Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Julio al 28 de Julio de 2016

Que no se acabe el canto

Que no se acabe el canto

Rodolfo del Ángel del Ángel



La vida tiene sus alegrías y sus pesares y el arte de vivir consiste, sin duda, en apreciar el valor que ambas experiencias nos ofrecen. Un buen sentido del humor y el crear a propósito situaciones agradables a fin de disfrutar es muy importante. El texto sagrado dice que el corazón alegre constituye un buen remedio, más el espíritu triste seca los huesos (Proverbios 17:22) Cada vez estoy más consciente del hecho de que la vida es como no la tomamos: O una gran oportunidad para ser felices; o una colección de experiencias y expectativas catastróficas. ¿Cómo te tomas la vida? Dios dice en su Palabra que por nada estemos afanados, antes bien, debemos presentar a Dios nuestras peticiones con toda oración y ruego con acción de gracias, y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús (Filipenses 4: 6-7)

Recuerdo el consejo que me dio una querida maestra hace muchos años -Cuando sientas miedo, canta-. Este consejo lo recordé recientemente esta pasada semana cuando conversaba con una mujer que ama la música. Por años ese gusto por la música autóctona y el deseo de aprender a tocar la jarana estuvo allí latente. Las exigencias de la vida familiar, criar hijos, atender el hogar, la enfermedad de su esposo, en fin, tantas cosas, le llevaron a dejar pendiente, por largo tiempo, el realizar ese anhelo que vibraba en el fondo de su corazón. Finalmente, se integró a un grupo folklórico, aprendió a tocar la jarana y ya grabó su primer disco. Con tristeza me habló del reciente fallecimiento de su mamá. Estuvo al lado de ella en sus instantes finales --Fue un momento muy doloroso y difícil, pero algo significativo es que la despedida de su mami estuvo acompañada por música--me dijo--. Al regresar del cementerio la familia y los amigos se reunieron y ella estuvo cantando varias canciones que le traían recuerdos gratos de su madre. Le pregunté que recordaba de su mami y que es aquello que consideraba lo mejor que le había dejado, ella respondió: La música. -La vida fue muy dura para mi mamá, con trece hijos y mucha necesidad, pero el recuerdo más bello que tengo de ella es que, mientras hacía sus tareas duras y rutinarias, siempre estaba cantando--.

Esa es la mejor herencia que ella pudo dejarle, sin duda, --le dije--. No importa que difícil se pueda poner la vida, o que tan duras sean las tareas que tenga que realizar, nunca deje de cantar. Que nada apague su alegría y la canción de su corazón--.

Que nada apague nuestro canto, porque el canto alegra el corazón y consuela el alma afligida. Esa fue la experiencia del salmista también que alguna vez escribió: Pero yo CANTARÉ de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; porque has sido mi amparo y refugio en el día de mi angustia (Salmo 59:16).

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.