Miércoles, 01 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Diciembre al 05 de Enero de 2017

Xochipitzahuatl; el talento juvenil al rescate de nuestras raíces

Xochipitzahuatl; el talento juvenil al rescate de nuestras raíces

Nallely Rivera González



El trio de jovencitas grabará CD y promoverá el huapango a nivel internacional, su talento las hizo merecedoras al Premio Estatal de la Juventud.

En la capital Potosina, el 7 de diciembre el Gobernador Juan Manuel Carreras López entregó el Premio Estatal de la Juventud 2016, en la categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares, al trío Xochipitzahuatl.

Las integrantes del trío son Pamela Martínez Ortiz en el Violín, María Conchita Cabrera Coronado, quien toca la Jarana, y Diana Marlene Aguilar Castro que le da vida a la Quinta Huapanguera.

Y es que el trío tradicional que interpreta esta música está formado por un ejecutante de quinta huapanguera, que es una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal; mientras otro ejecuta la jarana huasteca, que es un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha. Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía.

Las edades de ellas fluctúan entre los 14 y 16 años. Interpretan extraordinariamente temas como el Querreque, Alma Huasteca, Cielito Lindo y muchos más huapangos, una música que habla de la historia de nuestro país y de nuestra cultura.

Flor menudita
El nombre de Xochipitzahuatl, significa Flor Menudita en Náhuatl, y es también un son interpretado con un sentido místico, ritual-religioso en honor de la Madre Tierra, que con la llegada de los españoles se sustituyó por la virgen de Guadalupe. Está presente en todas las festividades de los pueblos que hablan náhuatl: Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro, Morelos, Guerrero y en algunos otros estados del país, aunque la zona de más arraigo es en La Huasteca.

Xochipitzahuatl se canta para pedir que llueva, para celebrar las cosechas, en fiestas religiosas, en danzas de costumbre, velaciones, funerales, Día de Muertos o Xantolo y tradicionalmente era una danza para celebrar bodas. Este son se acompaña con violines, jaranas y guitarra huapanguera. Encierra la concepción de la vida y la muerte como unidad inseparable y no como oposición. Es indudablemente el himno de las huastecas y considerada patrimonio musical-dancístico de nuestro México.

El nombre de Xochipitzahuatl, es el nombre de un trío de jovencitas de gran valía y talento que con su música exaltan nuestras tradiciones, nuestra cultura a la que están dedicadas y que es esta ocasión les mereció el Premio Estatal de la Juventud.

Muy contentas
Las jovencitas, que deleitan e invitan al baile a quien las escucha, se dijeron muy contentas por haber recibido este premio y además un reconocimiento que por su logro les refrendó el Municipio de Ciudad Valles el 13 de diciembre.
Las 3 chicas huastecas que están dedicadas a la música regional, el huapango, explicaron cómo se sienten de haber sido premiadas al estar en esta dinámica, en donde ahorita ya están Las Alondras, de tal manera que forman parte de esta generación de huapangueras.

Ya casi hay más mujeres que hombres interpretando huapango
Pamela responde, "la verdad estamos rescatando las tradiciones, porque al principio el huapango era un género dedicado nada más para los hombres y ahorita estamos viendo que ya es mixto, o sea ya casi hay más mujeres que hombres interpretándolo en las generaciones de nosotras, y las estamos rescatando y preservando para que otros niños la quieran tocar y les guste este huapango".

Desde pequeña le nació el gusto
Marlene, quien tiene un gran don al lograr el falsete al cantar, afirma que aunque se dice que se nace con esos dones "yo me di cuenta de él desde que empecé a tocar huapango, que desde pequeña me gustó, porque los escuchaba en casa debido a que a mis papás les gusta mucho el huapango, y decidí empezar a tomar clases y actualmente es lo que hago".

La música viene de familia
María, la menor, con tan solo 14 años, afirma que proviene de una familia de músicos, aunque no tocaban huapango, "pero la música siempre la traíamos, todos tocábamos en mi casa y mi papá no tocaba pero le encanta el huapango, entonces como mi mamá da clases de violín y a mi papá le gusta el huapango, entonces ya fue ahí como empecé a tocar violín en huapango y ya cuando empecé con ellas "el trío", pues me tuve que cambiar a la jarana".

Internacionalizar más el huapango
Orgullosas y visiblemente emocionadas hablan de sus proyectos futuros, "como trío a corto plazo vamos a sacar nuestro CD, sale próximamente, ya tenemos todo grabado pero todavía falta lo que es producción. Y para mediano y largo plazo nosotros tenemos pensado salir al extranjero, ya estamos a nivel nacional pero también queremos que se difunda más la música a nivel extranjero

e-mail. nallelyrg25@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.