Miércoles, 01 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Diciembre al 05 de Enero de 2017

Boris Lozano, el activo del PAN

Boris Lozano, el activo del PAN

Fernando Garduza



El joven político potosino está velando armas de cara al 2018, mientras su partido se sumerge en la peor de las crisis internas, este ex Diputado Local dispuso ir al Servicio Exterior Mexicano y explorar otros terrenos que le permitan un mejor crecimiento.

Hace poco más de un año concluyó la LX Legislatura. Algunos exdiputados lograron mantenerse en el servicio público y otros simplemente pasaron a formar parte de las filas del desempleo gracias a su gris paso por el Congreso del Estado.

Uno de los que logró esquivar las malas decisiones de su partido fue Alejandro Lozano González, "Boris", quien luego de haber tenido la votación más alta para un diputado local en el país, fue descartado por Acción Nacional en la lista de candidatos para la elección del 2015; pese a ello, su carrera tomó un giro al conseguir un puesto en la embajada mexicana en El Vaticano, puesto que le ha dado una visión distinta de la política potosina.

A la distancia, Lozano González habla sobre la situación del PAN potosino y las lecciones que ya ahora debiera tener aprendidas por los comicios de 2009, 2012 y 2015, las cuales disminuyeron al partido y provocaron una desbandad de militantes que a la fecha le ha sido difícil recuperar.

Tras los errores cometidos por su partido en contiendas internas, Lozano González tomó como ejemplo el caso de Querétaro en 2015, cuando más de tres panistas buscaban la candidatura al Gobierno del Estado pero Francisco Domínguez Servién era el preferido en las encuestas.

"Ahí no se fueron a una interna a despedazarse, sino que hubo humildad e inteligencia para saber que si apoyaban al que estaba más arriba, al que la población, y no los grupos internos querían, ganarían seguro. Fue unas de las pocas excepciones donde el PAN ganó. Realmente espero se pueda tener esa mentalidad y visión en San Luis Potosí de cara al 2018".

Vaticano
Antes de su partida a El Vaticano, Lozano González buscó la candidatura a diputado federal por el V Distrito Local con cabecera en la capital, sin embargo la lucha interna en el PAN provocó que dicha demarcación formara parte de la cuota de género, lo cual lo dejó fuera de la contienda.

Esa situación provocó que Lozano González partiera a la Embajada de México en El Vaticano, lo cual define como una experiencia necesaria para él en términos personales, políticos y familiares.

"En lo profesional ha sido una etapa de constante y rápido aprendizaje. Trabajar en El Vaticano es algo particular y que representa una responsabilidad más compleja por las características únicas que tiene y requiere. Es el país más pequeño del mundo pero también, me atrevo a decir, es el más grande en términos políticos y sociales, además de otros aspectos".

El Vaticano es un país que tiene relaciones diplomáticas con más de 170 países, de los cuales no hay un solo líder que no quiera acercarse para mantener y acrecentar esa relación política con el Papa y la Santa Sede: "Es lógico que mucha gente relacione El Vaticano únicamente con religión pero es mucho más que eso; son más de dos mil años de historia, de cultura y por supuesto, como lo defino, es donde se originó, se ha llevado y sigue ejerciendo la verdadera política a nivel mundial".

La responsabilidad de Lozano González no tiene que ver con religión, sino con los asuntos de política interna del Vaticano así como trabajar para México en este contexto internacional.

Singapur
Además de esto, su trabajo en El Vaticano le ha permitido un crecimiento desde el punto de vista académico: "al principio fue una etapa de mucha exigencia, por las propias responsabilidades en mi trabajo y casa, pero también estaba en un curso de diplomacia internacional, clases de italiano y haciendo la maestría en Reducción de la Pobreza. Habiendo completado lo primero, ahora voy para mi segundo año de esta maestría y por recibir la certificación de Singapur".

El Vaticano no es la primera experiencia diplomática de Lozano González, también ha trabajado en las representaciones de México en Polonia, Argentina e Inglaterra, comenzando dicha experiencia desde los 20 años.
Estando en Europa en su actual experiencia, Lozano González fue elegido para participar en el Programa de Cooperación de Singapur y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

"No hay otro país en el mundo que pueda ejemplificar mejor cómo se puede cambiar una isla de pescadores tercermundista a una potencia mundial como lo es ahora Singapur", resume Boris.

El gobierno de Singapur abrió una convocatoria para aceptar a un representante por país en vías de desarrollo para certificarlo en gobierno, administración pública y políticas públicas.

"El proceso fue tardado, pasas un primer filtro donde te informan en qué etapa vas pero a finales de octubre me llegó la notificación del Gobierno de Singapur informándome que había sido seleccionado para recibir su certificación". Mediante dicho programa, dan clases muchos de los personajes que construyeron, hace 20 y 30 años el Singapur de la actualidad.

Es un entrenamiento, de 12 horas diarias, donde se estudia por día su sistema político, planeación urbana, educación, impacto ambiental, salud, cultura de la transparencia en gobierno y en los ciudadanos, y sus políticas públicas. Es decir, estudiar exactamente que hizo Singapur, en todos los aspectos, para ser uno de los mejores países del mundo.

2018
De cara al 2018 Lozano González entiende las dificultades de hacer trabajo a la distancia, y aunque acepta que su proyecto siempre ha sido trabajar por San Luis Potosí, aclara también que ahora mismo no se desvela por una candidatura.

Retomando el caso Querétaro-2015, confía en que el PAN potosino logre acordar la mejor forma para elegir candidatos de tal forma que el partido salga fortalecido y no haya un desgaste interno entre los cuadros que pudieran conseguir espacios públicos.

En su caso, prefirió reservarse la posición que buscaría dado que insiste, prefiere continuar con el desarrollo de su proyecto en El Vaticano aunque reconoce que no solo ha pensado en una candidatura con el PAN, también ha analizado la posibilidad de una candidatura independiente pero por ahora concluyó que sería prematuro tomar decisiones.

twitter. @LFGarduza
e-mail. fernandogarduza@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.