Miércoles, 01 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Diciembre al 05 de Enero de 2017

Leonel Serrato: Policías son rehenes de las pésimas políticas públicas

Leonel Serrato: Policías son rehenes de las pésimas políticas públicas



Los sueldos de miseria llevan a unos a delinquir y a otros a sufrir las consecuencias

"Los problemas continúan y uno de los más graves que está viviendo todo el estado, aunque no faltará el político local, del Gobernador para abajo, que diga que se trata de corte nacional, es el de la seguridad y concretamente el de las policías, que son la parte más delgada de esa hebra que nos agobia a todos los potosinos en materia de seguridad, primero porque bastará que algún oficial de policía me desmienta, les pagan muy mal, son sueldos de miseria, que los llevan a los que son de moral relajada, a delinquir, y a los que son de moral estricta y que son patriotas, a sufrir las consecuencias".

Es la percepción del analista político Leonel Serrato Sánchez, en referencia a que en las últimas fechas no solamente han baleado las comandancias de policías municipales y patrullas de policías estatales, sino que incluso han llegado al extremo gravísimo de asesinar a varios oficiales, no solamente en la ciudad capital, en toda la geografía del estado.

Pero considera que los oficiales de la policía son rehenes de las pésimas políticas públicas, y en el corazón de todo ese problema, está el saqueo que han hecho de los recursos que la República ha destinado desde hace más de diez años a la seguridad, que se ha convertido en un hoyo negro, un barril sin fondos, en donde todos le meten mano, y en lugar de aprender nuevos mecanismos o nuevas estrategias para combatir al crimen, lo que han aprendido es a robar dinero bajo las formas más indisimuladas posibles.

En esas condiciones, advierte, las policía municipales son un blanco fácil de todas esas estrategias criminales para doblegarlas, comprarlas o derrotarlas, o para asesinarlas en el peor de los casos.

Pero lo más grave, considera que empieza con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, el general retirado Arturo Gutiérrez García, que se dio 10 de calificación, por lo que le dicen el Secretario de 10, "pero nunca creímos que era en una escala del 1 al 10 sino del 0 al 100, entonces sí tiene 10 el caballero".

Y es que asevera que dirigir policías se ha convertido en el gran negocio de una gran cantidad de militares o policías en retiro, jubilados, pasados a cesantía por las razones más diversas; "éstos se venden como especialistas, siendo que no lo son, porque el Ejército tiene una disciplina y una formación distinta de lo que requiere la población civil, y cuando van a dirigir policías, de lo primero que se quejan y les sirve de pretexto para traer legiones extranjeras -es decir llenan las policías estatal y municipales de foráneos-, es que los de aquí no están formados, que están muy maleados, como si lo que trajeran fuera bueno", agrega.

Y sentencia: "es un pretexto, porque hay una gran cantidad de dinero destinada desde siempre para la formación de policías y para la homologación de sus salarios, que literalmente se lo clavan los jefazos, por jefazos entiendo a todos estos que llegan y quieren vender la panacea, puros espejitos, para gastarse el dinero público".

Y pide tanto a periodistas como ciudadanos pedir información del gasto en materia de seguridad de un municipio o del estado, añadiendo que lo que van a contestar inmediatamente es que es información reservada, porque es una cuestión de seguridad nacional.

"¿Por qué? Pues ese hoyo negro no importa que se lo gasten en amigas, amigos, amantes, comadres, compadres, juniors, vagos, huevones que no sirven para nada, pero que van y cobran en las policías, en los consejos de seguridad, en el secretariado técnico, y no sé cuánta mugre han inventado", se cuestiona y contesta.

Y precisamente refiere que se han inventado organizaciones civiles que según eso capacitan, gastan dinero público que para proximidad social, en las que se han gastado cientos de millones de pesos, "que se han chupado literalmente y que no han servido para nada, por eso están en crisis las policías en nuestro estado".

Aclara que son las corporaciones las que están en crisis, "no los oficiales, ellos son potosinos, potosinas como nosotros, que también les duele, les cala y viven en un peligro constante, es terrible el peligro en el que viven cotidianamente los policías porque no solamente carecen de preparación para enfrentar a los delincuentes hiperarmados sino que además no tienen una mística instruida para proteger a la gente".

Serrato Sánchez destaca que uno de los baluartes más importantes que tiene la sociedad es ella misma, que no piense que va a llegar alguien con una varita mágica para solucionar los problemas, pues por supuesto que ningún jefe policiaco, ningún político la tienen, entonces la propia sociedad debe empezar a construir agendas, menos efímeras que las fiestas de quince años o cosas de ese tipo, sino irlas fijando de manera más permanente y que sobre todo nos enriquezcan como comunidad.

"Porque el tema de las policías es el reflejo de la misma sociedad, una sociedad indolente va a producir policías deficientes y cada vez criminales más empoderados, de modo tal que la cultura de la denuncia en redes o en la propia autoridad, me parece que es el camino para ir acabando con la impunidad y que los criminales se sientan muy incómodos de vivir entre nosotros, que no se sientan cómodos, que no socialicen con la gente, que no se les permita hacerse pasar por gente de bien, por gente decente, que siempre los señalemos: 'ése es rata, ése es corrupto, ése es narcotraficante, ése trafica con órganos, ése envenena jóvenes, ése prostituye mujeres', que no dejemos de hacerlo nunca", propone.

Su reflexión final es que las policías están bajo fuego, porque toda la sociedad está bajo fuego.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.