Viernes, 03 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Enero al 31 de Enero de 2019

Madera de mujer

Madera de mujer

Ignacio Sánchez



Lo que para muchos podría ser un oficio exclusivo de hombres, para las mujeres del taller La Termita no es así; ya que para aprender a diseñar y fabricar muebles no existe genero ni edad. Prueba de esto son estas mujeres, la primera de ellas Mary Álvarez, mujer emprendedora quien nos invita a conocer lo que un día empezó como un pasatiempo y hoy es el sustento de tres familias. La segunda María del Carmen o “Carmelita”, como todo mundo la conoce, empleada de este taller que a sus 63 años de edad dejó las labores del hogar para integrarse al mundo laboral.

UN PEQUEÑO TALLER LLAMADO “LA TERMITA”
En un pequeño taller improvisado en el patio de una casa en la calle Juan Sarabia de la Colonia las Águilas de Ciudad Valles existe un taller muy peculiar. En el lugar se aprecia un mueble cuyo interior es rellenado con tapas de cartón de huevo, que recién cortaba una señora en una mesa de trabajo de carpintería.

DE DELANTAL A MARTILLO, CLAVOS Y LIJA.
Nos adentramos al taller y la señora Mary Álvarez nos da la bienvenida. Nos comenta que el mueble que están realizando será hecho con tapas de huevo de cartón recicladas, “Son para que no salga ruido, el cliente tiene pensado meter dos compresores que estarán trabajando adentro del mueble”, con este trabajo especial conocemos a María Del Carmen Vázquez Álvarez o “Carmelita” como todos la llaman, a sus 63 años de edad, se integró al mundo laboral hace 4 años, dejando las labores de la casa, vive en el ejido Los Jobitos, al norte de la ciudad. Tiene que agarrar dos autobuses para llegar al trabajo que prácticamente se encuentra de extremo a extremo de la ciudad. Lijar, resanar y pintar son algunas de las tareas diarias que tiene, afinar detalles es un trabajo de paciencia.

Mientras lijaba la madera se observaba sus manos llenas de pintura y barniz, en este oficio la vanidad se deja en casa.

RECICLANDO TODO
Las dos mujeres no trabajan solas, Salvador Padilla quien labora en el taller es quien realiza los trabajos duros, además de estar al pendiente de tener todo listo a tiempo para sacar los pedidos que a diario tiene, una se encarga del trabajo complicado y otra más de hacer los detalles finales. Mary Álvarez nos cuenta que en el taller se procura hacer algo con toda la materia disponible, como cajitas para pájaros, casitas de perro, sillitas para niños dios etc., en esta ocasión se les ocurrió integrarles tapas de huevo de cartón que consiguieron de la basura, y no dudan implementar más técnicas para el cuidado del medio ambiente.

UN NEGOCIO QUE EMPEZÓ COMO UN PASATIEMPO
Las dos mujeres nos comentan que todo empezó como un pasatiempo, cuando se inscribieron a un curso del ICAT en donde la Empresa CEMEX estaba dando becas a toda persona que quisiera capacitarse para el empleo, y así comenzaron lo que hoy en día es el sustento de tres familias, al respecto Mary Álvarez nos comenta que, aunque en el curso tuvieron lo básico en el taller se las ingenian para darle a todos los gustos que el cliente busca.

Inicialmente no lo veían como negocio, sólo como pasatiempo; pero ahora ya es un negocio al 100 por ciento registrado en hacienda, “nos apoyamos económicamente de esto, es un trabajo muy noble, no es difícil la carpintería realmente, la gente piensa que es difícil, pero es muy bonito, es crear, tener creatividad, si te piden algo es crear lo que te piden”

LOS DETALLES ES LO QUE NOS HACE TENER CLIENTES
“Algunos hombres que se dedican a esto no tienen curiosidad por darle detalles a sus trabajos, yo pienso que por eso nos buscan”, recordó que han realizado de todo tipo de trabajos inclusive miniaturas, mesas, salas, cocinas, etc.

“En una exposición de una guardería nos pidieron muebles miniatura que eran cocinas, estéticas y salas y demás cosas, son los más curiosos que hemos hecho era para una pasarela algo así no recuerdo, aquí hacemos de todo tipo de trabajo”.

NO SOMOS CAREROS, COBRAMOS LO QUE ES...
Mary Álvarez dijo estar satisfecha con la clientela que viene, dice que algunos buscan precio y calidad, y ellas siempre ofrecen una opción para dejar al cliente satisfecho, pero cobrando lo que realmente es, pues es su trabajo, tiempo y esfuerzo el que dedican a cada producto por entregar.

Desde casitas de pájaros, hasta cocinas integrales han realizado, además de tener muy buenos precios:

- Puerta de madera: $1,500.00 pesos que incluye marco, chapa, chambrana e instalación.
- Recamara oscila de los $4,500.00 a $6,000.00 pesos MN.
- Closet de una casa de interés social $3,500.00 pesos MN.
- Cocinas integrales $9,000.00 hasta $40,000.00 pesos MN.

“Estamos para servirle para aquellas personas que quieran un trabajo son bien recibidos tengan la seguridad de que aquí se hacen bien los trabajos y lo dejo... voy a cepillar el mueble que ya solo eso me falta...”, finaliza Mary Álvarez

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.