Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Julio al 01 de Agosto de 2019

Una marcha sindical y su mentada presidencial

Una marcha sindical y su mentada presidencial

Ignacio Sánchez



La tarde del viernes 19 de julio a las 7:00 p.m. se empezaron a concentrar en la plaza principal un grupo de personas que murmuraban entre sí, unos más en las pobres bancas de la plaza principal se apuraban a escribir consignas en pancartas de colores, de pronto llegó Alejandro Ballesteros Corona y ordenó que bajaran la lona que en días pasados habrían colocado frente al plantón que tiene Erasmo Linares desde hace semanas donde pide firmas, la lona sería llevada al frente del contingente y sin más decir, el líder del Sindicato de la DAPA comenzaba una marcha sin rumbo, buscando el lugar donde dormiría el presidente de la república, para tratar de entablar diálogo con él.

Enseguida de salir de la plaza principal, los chiflidos y mentadas de madre a la mezcla de inconformes que eran más o menos unas 50 personas, vaticinaba un mal final, enseguida de tomar la calle Hidalgo continuaron su camino impidiendo el paso de los vehículos, una niña que estaba en una paletería le preguntaba a su mama que pasaba, ¿Mami que quieren esos señores?, a lo que la madre riendo le decía, ¡Quieren dinero hija!

Así entre chiflidos, claxon del auto agotado por tanto sonar y las consignas que lanzaban los manifestantes se calentaban más y más, algunos les contestaban a los reclamos que la sociedad expresaba con cada ciudadano que les gritaban, ¡Pónganse a trabajar¡, ¡ora pinches huevones!

Salieron de la calle Hidalgo y la noche estaba cayendo, entraron al bulevar México- Laredo y alguien les dio el pitazo que estaría llegando al Hotel Valles, así que enfilaron para el norte de la ciudad. Sólo 5 cuadras los separaba del punto de llegada de la marcha que realizaban los huelguistas de la DAPA, donde se les integraron los trabajadores despedidos y hoy miembros del disque Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio, que encabeza Ricardo Ballesteros Corona, ¡sí!, así es, el hermano del líder de la DAPA, y Matilde Hernández Méndez abogado litigante de esta ciudad.

Pero algo faltaba y era la cereza del pastel, ¡exacto ¡Erasmo Linares y su Frente Común Ciudadano que se le unía a la marcha que nunca debió de haber sido porque desde ahí las cosas ya las estaban haciéndolas mal, generando un tráfico horrible y retrasos de personas que acudían a sus trabajos o que quería llegar a sus casas a tiempo.

Ya en la entrada del Hotel Valles estaban familiares, amigos y otros manifestantes quienes prácticamente estaban montando guardia de la llegada de AMLO al sitio.

En punto de las 20:45 horas arribó el mandatario nacional en su convoy al acceso principal del Hotel Valles, donde solamente descansaría para al día siguiente seguir con la gira de trabajo por la huasteca potosina, pero inocentemente pensó que era el recibimiento amoroso de los vallenses y la fiebre de la 4ta transformación, bajando el vidrio de su camioneta... Lo que pasaría enseguida, nunca, de los nunca, se lo tenia esperado.

Tras haber bloqueado las unidades presidenciales al acceso del Hotel Valles de esta ciudad, donde viajaba Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la Republica bajó los vidrios del vehículo y dialogó con el líder de los sindicalizados de la DAPA a quien le dijo que al día siguiente los atendería.

Pero las consignas y demás enojos y frustraciones continuaron sin hacer caso a la petición AMLO el cual fue prácticamente acorralado por una turba de sindicalizados, quienes lo siguieron hasta la puerta del cuarto del hotel donde descansaría, donde el mandatario bajó de la unidad a encarar al grupo pidiéndoles orden.

"Es mi vida privada, estoy en un hotel voy a descansar, ustedes no quieren diálogo, entonces si no se van, no hay acuerdo", les dijo enérgicamente.

Enseguida Alejandro Ballesteros le contestó diciendo "No, sí queremos, nos retiramos" mientras que Erasmo Linares decía en voz alta "Déjenme pedirle una disculpa al presidente", López obrador", inmediatamente les dijo tajantemente "No, no, no hay disculpa, nomás que así no es, yo no merezco este trato, es un acto de provocación, atiéndalo en las instancias correspondientes, discúlpenme ustedes, pero así no me dejo intimidar por nadie, no hay acuerdo", mientas que la turba lo aturdida con reclamos y solicitudes de hasta pañales y leche para bebé.

"Nomas les pido déjenme por favor, ya estoy aquí donde voy a descansar, desde muy temprano estoy trabajando por el pueblo, tengo derecho a descansar, entonces aquí, aunque les hallan mandado a provocar, no hoy a caer en ninguna provocación", les reiteró.

Enseguida una mujer gritaba ¿dónde nos va a atender presidente?, "ya les dije ¿no escucharon? que en Tamuín" respondió enojado el Presidente de la República.

Enseguida Alejandro Ballesteros exclamó "Presidente gracias, nos vemos en Tamuín, vámonos a ver vénganse compañeros".

Pero la inoportuna intervención de Erasmo Linares que decía "no vamos a ir muchos, nomas dos o tres personas, le reiteró nuevamente de favor, su comprensión como ser humano, como ciudadano y como buen mexicano" ...

A lo cual Andrés Manuel López Obrador les contestaba "yo siempre hago justicia, pero no me dejo presionar por nadie" ...

Enseguida tomó una posición dura y rígida terminando de decir que no pueden irrumpir así, que siempre escucha a todos y no merecía ese trato.

López Obrador seguía escuchando disculpas y justificaciones de parte de Erasmo Linares mientras le decía, "No pueden irrumpir así, como, hay que respetar, hay mano negra, yo no me ando chupando el dedo, yo siempre les escucho, pero no así, y no merezco este trato, y no voy a permitir que nadie provoque" , mientras que Erasmo Linares le justificaba que no era manifestación en su contra "entonces que esperan pues, para dejarme" , mientras que Erasmo Linares seguía insistiendo que lo escuchara.

El Presidente le reiteraba que la única cosa que quería era que se retiraran que era indebido completamente, "democracia es orden democrático, y todos merecemos respeto, aunque se tengan necesidades, siempre hay que respetar y respetar la autoridad y una autoridad legítimamente elegida por el pueblo", de nueva cuenta Erasmo Linares insistía en hablar, pero los mismos compañeros le decían que se retiraran y finalmente lo dejaron en paz.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.