Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Diciembre al 02 de Enero de 2020

Destaca en el oficio... Wilfredo Hernández un creativo de la herrería

Destaca en el oficio... Wilfredo Hernández un creativo de la herrería

Nallely Rivera



Tiene su taller en la zona indígena y ya es buscado por sus singulares figuras, su destreza y habilidad la demuestra con piezas que son socorridas por sus clientes

La necesidad llevó a Wilfredo a incursionar en diversos empleos, siendo los últimos como obrero en una fábrica y reparador de refrigeradores, pero ha sido un oficio que aprendió sólo viendo, el que lo ha estado sacando adelante en los últimos meses, que es el de herrero, en el que ha destacado debido a la creatividad de sus trabajos.

Wilfredo Hernández Sánchez nació en Huichihuayán, perteneciente al municipio de Huehuetlán en la Huasteca Potosina; estudió primaria, secundaria y hasta un año de preparatoria, pero ya no pudo continuar por falta de dinero, y entonces decidió emigrar, como muchos huastecos, hacia Monterrey, Nuevo León en busca de mejores oportunidades.

“LA NECESIDAD ME LLEVÓ A DESCUBRIR MI TALENTO”
Allá incursionó en muchos trabajos, pero los que más recuerda recientemente, fueron en una factoría y arreglando aparatos electrodomésticos de todo tipo, mediante los cuales obtenía recursos para la subsistencia de su familia, porque ahora ya tiene esposa y cuatro hijos por los que tiene que ver todos los días.

Pero algo que le llamó mucho la atención cuando se encontraba en la sultana del norte, fue la herrería, sobre todo porque, aunque hay trabajos específicos como la realización de portones o ventanas, por ejemplo, también hay muchas áreas en las que se puede desarrollar la creatividad, lo que a la vez representa un mayor ingreso de recursos.

Y fue precisamente observando a sus compañeros realizar este tipo de trabajos, que pensó en venir a Ciudad Valles, pues ya su señora y sus hijos habían regresado al Barrio La Palma, del ejido La Lima en la zona indígena, de donde ella es originaria; y así lo hizo, aunque sabía que, pese a lo aprendido, tenía que empezar desde cero.

SU TALLER EN LA ZONA TENEK
Ya en Valles, empezó a instalar su pequeño taller en esa comunidad, pero tuvo que fabricar sus propias herramientas para comenzar a laborar, y aunque se dedicó a los trabajos propios de la herrería, conforme se fue acercando la época de fin de año, tuvo la idea de crear figuras navideñas decorativas, lo que fue un acierto.

“Pues sí, soy herrero, hago portones, ventanas y adornos y figuras navideñas en esta época; la verdad lo traigo desde hace mucho, porque estuve viviendo en Monterrey y allá me dedicaba a eso, trabajaba en una fábrica, pero en mis ratos libres aprendí sobre el oficio”, expresa.

Sin embargo, ha tenido que crear su propia herramienta, porque en sus creaciones utiliza varilla redonda en vez de alambrón, porque así se crean figuras más resistentes, y afirma que ahora hace adornos de hasta 1.80 metros, pero que, si la gente quiere algo especial, de mayor altura, como un pino gigante, también lo puede elaborar.

“Aprendí solo la verdad, nadie me enseñó, lo he visto en otros trabajos, pero yo lo hago; inventé herramientas, se me ocurrió hacerlas, arreglo también refrigeradores, y sé hacer otro tipo de trabajos, pero me gusta mucho la herrería”, añade.

“Pues la verdad sí, siempre hay trabajo, la verdad sí, gracias a Dios sí ha caído trabajo, poco pero sí hay, a veces que sí que, pues no hay, pero normalmente siempre hay; se pagan bien, un poco, pero lleva riesgos, hace poco me lastimé un ojo, y es que a veces se me olvida usar protección, pero trato siempre de hacerlo”, comenta.

“HAY MUCHA COMPETENCIA, PERO DOY CALIDAD”
Pero admite que la gente regatea mucho los precios, “eso sí, pero es que como también hay mucha competencia, pero es más caro en la ciudad, pero igual a veces me va bien; ahí tengo un nacimiento en 350 pesos, una cometa, un pino también en 350, porque a veces a la gente se le hace caro”.

Pero sobre la idea de crear las figuras navideñas, reconoce “lo que pasa es que ahora sí yo las hice nada más para ver si la gente se anima a comprarlas, porque realmente no es negocio, a veces no, además también tengo que ir por material, es un riesgo, hace poco me lastimé un ojo, en el trabajo de la soldadura hay que usar guantes, a veces se me olvida usarlos”.

No obstante, por las difíciles circunstancias a las que se enfrenta actualmente, considera que venir a Valles ha sido la mejor decisión, “por mi familia, lo que pasa es que pues ellos vivían acá, la verdad se siente feo estar lejos de la familia”.

Y respecto al trabajo que realiza, puntualiza “poco a poco la gente me va conociendo, también instalo mofles, todo lo que es soldadura yo lo hago, y confío en que me vaya muy bien”.

Las personas que estén interesadas en que Wilfredo Hernández les realice algún trabajo de herrería, pueden comunicarse con él al teléfono 811 729 5165.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.