Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Diciembre al 02 de Enero de 2020

Las "Hormiguitas": Recolectores de la basura, un trabajo invisible y olvidado

Las "Hormiguitas": Recolectores de la basura, un trabajo invisible y olvidado

Ignacio Sánchez



Sus manos son parte del escenario urbano, son las mujeres que todas las mañanas recorren el primer cuadro de la ciudad para mantener limpias las calles

A diario un grupo de hombres y mujeres se dedican a lidiar contra el incivismo de la sociedad que aún sigue tirando basura en los primeros cuadros de la ciudad, en sus manos esta mantener libre de basura las calles de la zona centro, a pesar de las carencias con las que cuentan.

LLEGARON... PARA QUEDARSE
Recorren kilómetros a diario desde las 8:30 de la mañana, no importa bajo que inclemencias se deba de laborar, el sol y la lluvia no es pretexto para las “hormiguitas”, quienes desde la administración de Rómulo Garza Martínez (2007 - 2009) se han dedicado a recogen la basura de toda la ciudad con el objetivo de embellecerla.

Han pasado por diferentes administraciones y aunque algunas ya abandonaron el timón del barco se cambiaron a un nuevo empleo, lo cierto es que cada día se dedican a laborar con el corazón en la mano y una sonrisa en los ojos.

Actualmente la mano de obra que está apoyando a obras públicas al manejo de la basura que se genera en la zona centro son la mayoría mujeres, las cuales están laborando para una administración diferente a las demás, pero el trabajo sigue siendo el mismo de siempre.

"El trabajo es mugroso (sucio), te encuentras con cada cosa, pero es nuestro trabajo y tenemos que hacerlo”, Patricia Moreno ...

Nos avocamos a conocer a tres de ellas, guerreras que con escoba y pala a diario luchan por dejar limpio como un hogar las calles, las llamaremos como lo que representan, “hormiguitas”, una de ella tiene (7 meses de servicio), otra más (11 meses de servicio) y por último la de mayor, la que más ha pasado su tiempo en el campo de batalla, quien ya va para los 3 años en servicio, esta última “hormiguita” en su porte se puede evidenciar que ya hace falta un recurso para confeccionar más uniformes y comprar equipos que la protejan.

Aseguran que los ciudadanos no tienen cultura con la basura, en su trabajo tiene que lidiar con otras personas que no tiene el mismo pensamiento y a veces sufren de abusos como que les tiran agua a los pies o donde ya limpiaron les vuelven a dejar basura y hasta vehículos y puestos ambulantes que estorban en la limpieza, por lo que nos invitan a conocer más de su trabajo.

UN DÍA DE HORMIGUITA ES UN DÍA DE TRABAJO SIN FIN
La mañana que acudimos a saber del trabajo de estas trabajadoras, una neblina nos cubre y mientras tanto, unas mujeres y algunos contados hombres salen debajo del puente que se ubica en la plaza principal, allá donde nace la Avenida Hidalgo , a realizar el barrido en la mañana todas se dirigen a sus calles, con escobas en manos, bolsas de basura y la bendición divina, se disponen a limpiar donde la basura que generan bodegueros, tianguistas, ambulantes, ciudadanos y de pilón uno que otro turista que ya se cansó de buscar un bote.

Animales muertos podemos ver en plena zona centro, aguas negras y hasta pañales en la Madero y Juárez, seguimos recorriendo con estas personas y nos damos cuenta de lo importante es no tirar basura y lo diferente que sería si todos cooperáramos.

Pasando el día, otro problema es registrado por una de ellas, la cual dice que ya tiene lleno el bote de la basura, pero aún espera que pase el colector (camión de basura).

Algunas ya están cansadas y todavía el trabajo no termina, de reciclar botes ni se hable es un lio andar paseando y toreando carros con la unidad que carga el bote de basura, ya que te avientan el carro.

EL BREAK... “LÁVATE LAS MANOS”
Al medio día, llega la hora de almuerzo, en la que muchas prefieren la parada de buses o la sombra de un árbol para degustar los alimentos; no obstante, otras optan por hidratarse y pagar las cuentas de la fonda, aunque se queden "cortas" de dinero, pues aun la paga está lejos.

De pronto alguien les grita “Lávate las manos María”, eso les da un poco de risa pues por el hambre y las prisas se olvidaron de lavarse las manos, pues la costumbre olvido la higiene.

Finalmente nos damos cuenta que la realidad es que tienen varios problemas, muchas carencias en el uniforme, guantes, entre otras cosas como exponerse a una enfermedad, ya que además de tener que lidiar en la basura el no contagiarse de enfermedades, en esta semana solo se suman otros como la transmisión de enfermedades ya que se encuentran todo tipo de cosas en las calles, las heridas son propensas a complicarse y son pocos los lugares donde pueden asearse constantemente.

FIN DE AÑO EL TRABAJO AUMENTA
Este fin de año la recolección de la basura estará dándoles más trabajo, desde la mañana del pasado 12 de diciembre con la celebración de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, hasta el 25 de diciembre y el día primero del 2020, por lo que piden que sean más conscientes y piensen antes de tirar a la calle basura.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.