Domingo, 05 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Mayo al 29 de Mayo de 2020

SLP en rumbo a la "Nueva Normalidad"

SLP en rumbo a la "Nueva Normalidad"



Este lunes 18 de mayo, en medio de una pandemia de coronavirus, o bien, covid-19 en México, y San Luis Potosí miles y miles de potosinos y potosinas regresaron a sus labores cotidianas, con la reactivación de las empresas del rubro minero, automotriz y de construcción.

Desde el pasado mes de marzo las empresas tuvieron que recurrir a un paro técnico, en el que no solo se vio afectada la productividad de éstas, sus proveedores y toda una cadena de comercio; pero, sobre todo, la afectación se reflejó en las y los trabajadores a quienes a muchos no se les pagaba completo su salario... además de las reducciones por algunas prestaciones.

SE PREPARAN PARA EL 1 DE JUNIO
En el caso de la industria automotriz serán entre 15 mil y 20 mil de las y los trabajadores de este ramo, según comentó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Precisó que el regreso de trabajadores este 18 de mayo será una preparación para el regreso hacia el 1 de junio.

"Es la preparación para llevar a cabo ya el arranque, y veremos en qué condiciones para el día primero. Ojalá tengamos las condiciones de demanda que nos permitan retornar por lo menos a un 80 por ciento de lo que teníamos".

Dijo que de ampliarse el regreso de actividades laborales pudiera haber pérdidas de clientes o proveedores, sin embargo, precisó que ya hay acuerdos concretados y no sería viable.

Por su parte, Manuel Antonio Castanedo de Alba precisó que serán alrededor del 30 por ciento de los trabajadores de la construcción se irán reincorporando sus actividades, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad desde su inicio.

"El regreso parece ser que será de forma escalonada de acuerdo a la forma escalonada que se va presentando de nuestro principal consumidor que es Estados Unidos, ya se va a ir dando de forma escalonada".

Dijo que, si bien siempre existe un riesgo menor, pero subrayó que el riesgo es mayor cuando el obrero o trabajador está fuera de la planta.

CON O SIN PANDEMIA, SE TENÍA QUE REACTIVAR LA ECONOMÍA
En este mismo sentido, a pesar de que el sector automotriz es en su mayoría el rubro al que pertenecer las empresas de la zona industrial y se haya considerado esencial, los riesgos estarán presentes, pero la economía se tendría que haber reactivado.

A voz del investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andrew Comas dijo que tarde o temprano tiene que ocurrir el regreso de la actividad económica pero el asunto es que ocurra con todas las medidas que ha emitido el gobierno estatal y federal, y las que próximamente se van a recomendar.

"Es una preocupación de la autoridad estatal el regreso de la actividad normal y porque apenas va iniciando la subida del pico, por lo cual la Secretaría de Salud, como el comité de seguridad de salud, entre otros, ya preparamos una estrategia del regreso para tener le menor impacto posible en el número de casos".

SE MANTENDRÁN EN ESTRICTA SUPERVISIÓN
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez subrayó que este regreso a la actividad laboral será de forma paulatina y se vigilará el cumplimiento de las empresas a los protocolos establecidos por la autoridad de Salud y del Trabajo.

Detalló que del 18 al 31 de mayo se estarán revisando y validando que todas las empresas hayan cumplido con los protocolos de seguridad en el trabajo, que serán emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo Federal y la Secretaría de Salud.

"Los estándares que deben de cumplir son altos y se ha solicitado, y así se ha hecho de conocimiento de ellos, por parte de las diferentes instituciones, es que el regreso también debe ser paulatino hasta poder llegar a un 100% de sus actividades", precisó.

DEBEN CUIDAR LA VIDA DE LOS TRABAJADORES
El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero precisó que los empresarios de los sectores minero, automotriz y de la construcción, que son considerados esenciales, tienen el compromiso moral de cuidar de la vida de sus trabajadores una vez que reactiven las actividades laborales de sus empresas.

"Mi exhorto es a nuestros empresarios, miren muy bien si el remedio no es que su fábrica se abra y tengan nuevos ingresos, es que también ellos tienen el compromiso de cuidar de la vida de sus obreros. Es un compromiso moral y no solo pagarte si vienes o no pagarte si no. Es un compromiso moral, esa persona está dando su capacidad, está entregando su vida".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.