Jueves, 22 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 2020

San Luis Potosí uno de los peores estados del país por la inseguridad

San Luis Potosí uno de los peores estados del país por la inseguridad



Los delitos crecieron durante el mes de julio, según información oficial de esta organización y del Secretariado Ejecutivo Nacional

Semáforo Delictivo, la herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis, que busca explicar la delincuencia y la violencia en México para contar con tabuladores en los rubros delictivos, reveló que San Luis Potosí se disputó solo contra Morelos, el primer lugar dentro de los peores estados en materia de inseguridad durante el mes de julio de este 2020.

Ambas entidades con ocho de los once delitos analizados por esta encuesta en color rojo, clasificado como grave.

De acuerdo con esta medición, San Luis Potosí se colocó por arriba de la media histórica al tener en rojo delitos como homicidio con 68 reportes, extorsión con 13 incidentes solo en el mes ya mencionado, narcomenudeo con 119 casos, es decir, que respecto al mes anterior creció un 87 por ciento este delito que lacera a la ciudadanía.

El rojo siguió para robo a negocio con 144 incidentes, lesiones con 372 reportes, violación con 61 incidentes, es decir, un 20 por ciento arriba de la media nacional, la violencia familiar registró 756 incidentes, y los feminicidios crecieron un 54 por ciento en comparación del 2019, a pesar de que se cuenta con una Alerta de Género.

Mientras que los delitos restantes como robo a vehículo y robo a casa, aparecen en amarillo y el único delito en verde fue para el secuestro durante este mes, considerado por esta plataforma uno de los peores para el estado en su historia.

¿EFECTO CUCARACHA?
San Luis Potosí colinda con Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, con tres, cinco, siete, tres, cero, cuatro, tres, cuatro y seis semáforos rojos respectivamente, ninguno de ellos superando a los ocho de la entidad potosina.

Sin embargo, las autoridades no se cansan de atribuir al efecto cucaracha la serie de homicidios dolosos.

Versiones periodísticas han recopilado una serie de declaraciones por parte de los encargados de seguridad, cómo fue el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga.

"San Luis Potosí vecindad con varios estados que en este momento tienen algunas zonas donde la inseguridad es alta, pero tiene también una importante presencia de fuerzas federales particularmente de la Guardia Nacional para contener el efecto de desplazamiento delictivo hacia San Luis Potosí".

Incluso el secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías declaró que el estado ya sufría las consecuencias de este efecto.

"De que hay efecto, hay efecto, por eso estamos tratando de llevar hasta sus límites esa vigilancia", señaló.

También se le atribuían los constantes homicidios a la delincuencia organizada por estar en pleito por el territorio, sin aclarar cómo es que se dio esta entrada a San Luis Potosí.

SLP, PEOR QUE GUANAJUATO
A pesar de que en innumerables ocasiones se ha comparado los índices delictivos con el estado vecino de Guanajuato, del que las autoridades señalan que se busca blindar al estado para que no se filtren los impactos generados por la violencia en dicha entidad, sin embargo, este municipio registró sólo seis semáforos en rojo, además de dos verdes, lo que genera un mejor estatus de seguridad que San Luis Potosí.

Pineda Arteaga ha insistido que se ha blindado toda la entidad en operativo permanente contra la delincuencia.

"Ha habido detenciones, principalmente de Jalisco por armas y narcotráfico, continuamos vigilando las zonas limítrofes con otros estados lo que ha venido dando buenos resultados".

Sin embargo, los ataques continúan...

LOS PEORES MUNICIPIOS
En cuanto a la tarea de los municipios para hacerle frente a este escenario de inseguridad a la entidad, se corona la capital como el peor municipio al registrar siete delitos el rojo, de ahí, le siguen Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Salinas, con cinco semáforos rojos respectivamente.

Entre los delitos con mayor impacto para la capital fue el caso de los homicidios un crecimiento del 54% en comparación del mismo mes; pero del 2019, así como los feminicidios cuyo crecimiento fue del 80 por ciento en comparación del año pasado.

En contraparte, los municipios mejor evaluados son Ciudad del Maíz, con nueve de los once semáforos en verde, le siguen Aquismón, Ébano, Santa María del Río, Villa de Reyes y Matlápa, con ocho verdes.

SE REQUIERE LIMPIEZA
Ante la creciente violencia que azota a San Luis Potosí, el diputado local Edgardo Hernández Contreras, exigió a las autoridades responsables implementar las acciones necesarias para atender este tema de forma urgente ya que cada día se lacera una familia más.

Sentenció que la falta de conocimiento de los titulares de seguridad han sido factores determinantes para este incremento.

"Los delincuentes salen a delinquir porque saben que no va a pasar nada", tronó.

El congresista señaló que aunado a la negligencia y omisiones de mantener a funcionarios en el cargo que no abonan en ninguno de los municipios al justificar la pelea de plazas, los únicos perjudicados son los ciudadanos.

Insistió que se deben remover de sus cargos a perfiles el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, y al director de la Policía en la capital, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia y medios mandos de la Huasteca como Samuel Ruiz, Alberto Cerón y Héctor Mar del Ángel.

YA NO QUIEREN DENUNCIAR
Doña Rosario tiene cerca de 10 años con su cocina económica cerca de Circuito Oriente, narró que hace algunas semanas, fue víctima de asalto a mano armada, ya solo quedaba ella junto a otras dos trabajadoras, sin que tuvieran la mínima oportunidad de hacer algo.

"Se siente la impotencia, te duelen hasta los dedos del coraje, uno con tanto sacrificio le trabaja para juntar algunos centavos y sobrevivir, sí de por sí estamos mal por la pandemia y todavía los delincuentes te arrebatan todo en un segundo, lloramos mucho ese día, habíamos juntado ya las quincenas de todas, y se lo llevaron sin más".

A doña Chayito cómo le dicen las trabajadoras del lugar, le arrebataron las nóminas completas, algunos utensilios y los descarados hasta comida cargaron.

"Nombre que voy a andar denunciando, los policías no hacen nada, ni pasan por aquí, para que les voy a estar avisando si les vale, y unos hasta de acuerdo se ponen con los delincuentes, aquí ya no hay justicia señorita, aquí uno se debe defender como puede, yo ya no creo en las denuncias, nada más vas y pierdes las horas de tu vida y ni te recuperan nada, ni la tranquilidad si quiera".

NO TODO SON PLAZAS
En la Zona Oriente de la capital, se sumó otro hecho más, recientemente se registró el homicidio de un joven, cuyo único error fue portar un celular como cualquier otro ciudadano.

La víctima de tan solo 20 años de edad le fue arrebatada la vida a pesar de que no opuso resistencia al asalto, eran cerca de las 20:00 horas cuando fue interceptado por sujetos quienes no conformes con quitarle sus pertenencias, impactaron sus balas a la altura del cuello de la víctima.

Los hechos se registraron cerca de la Avenida Ricardo B. Anaya, cuyo flujo de tráfico no es menor y que no debería jugar un papel importante dentro de un espacio que se supone debe contar con la certeza de seguridad.

Jazan era su nombre, ese joven que tenía metas, sueños e ilusiones y que ahora forma parte de una cifra más que se sigue acumulando.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.