Jueves, 22 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 2020

Carreras y el colapso de la Conago

Carreras y el colapso de la Conago

Fernando Garduza



El lunes, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron abandonar la Conago. Entre otras cosas, calificaron como "una simulación" las reuniones que la Confederación, tal y como la que ocurrió en San Luis Potosí hace algunas semanas.

Desde los primeros meses de su gobierno comenzó a correr la versión entre la opinión pública de que Juan Manuel Carreras López era un gobernador gris. Él mismo se preguntaba a qué se referían con que era gris y por qué se decía. Lo ocurrido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) durante su mandato es la más clara muestra de por qué se le atribuye tal característica al doctor.

A la reunión del lunes asistieron: José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, mandó un representante, pero respaldó la decisión.

"Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir una especie de diálogo y comunicación efectiva, no sólo con otros gobernadores, con el gobierno federal, los Poderes de la Unión y los niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene que ver en modo alguno con quien preside la Conago, al contrario, tengo la petición expresa de cada uno de los gobernadores, de expresar públicamente nuestro reconocimiento y respeto a Juan Manuel Carreras López", dijo al respecto Javier Corral.

Carreras López tenía la tarea de conseguir acuerdos con los mandatarios para allanarle el camino al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conago, sin embargo, lo único que consiguió fue debilitar al órgano integrado por los mandatarios del país.

Ha habido voces como la del senador Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado que atribuyeron la decisión de los gobernadores a temas electorales: "La decisión de 10 gobernadores de abandonar la Conago se inscribe en la normalidad democrática, y coincide con el inicio del proceso electoral y la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021. La mayoría del @senadomexicano respalda al presidente en su cruzada contra la corrupción", escribió en Twitter.

Pese a ello, justamente la tarea del presidente de la Conago era no solo allanar el camino para la pasada reunión, sino mantener la unidad del organismo de cara al proceso electoral que se renovarán 15 gubernaturas, algunas de ellas se encuentran entre las que rompieron con el órgano.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reprochó que el organismo se haya convertido en un mecanismo de convalidación del gobierno federal y no en el respeto a las actuales necesidades de las entidades: "en la última sesión de la Conago, realizada en San Luis Potosí, no hubo legitimación del diálogo "solo hubo un supuesto respeto por los estados del país que no existe en la práctica".

El caso de la Conago reflejó el estilo de gobernar de Carreras López, no hubo cabildeo con los gobernadores, muestra de ello, que algunos incluso no se quedaron a la comida ofrecida luego de la reunión en San Luis Potosí, prefirieron ir a tener su propia reunión en un restaurante y desde esa misma noche corrió la versión de que 10 abandonarían el pacto.

El martes, Carreras López declaró que la conferencia no nació con los 32 gobernadores en periodos anteriores, sino que muchos se fueron sumando. Además, afirmó que, pese a la salida de los gobernadores, la Conago mantendrá la construcción de una agenda nacional, aunque reconoció que no todo lo resuelve la conferencia, "pues hay temas que tienen que ver con la relación autónoma de cada entidad con la Federación".

Puede haber infinidad de explicaciones de por qué 10 gobernadores rompieron con la Conago, verlo desde la perspectiva de la Alianza Federalista pero también observar el caso de cada estado en particular, la realidad es que quedó demostrada una falta de liderazgo de quien lidera órgano más importante de organización de todos los Estados del país.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.