Jueves, 22 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2020

San Luis Potosí, ¿Un estado seguro para las mujeres?

San Luis Potosí, ¿Un estado seguro para las mujeres?

Fernanda Padilla



La entidad ocupa el cuarto lugar en feminicidios por cada 100 mil mujeres

Ana fue víctima de violencia en una relación que duró casi seis años, y que nunca denunció por miedo, por falta de conocimiento o por lo que ella pensaba que era amor.

"Tenía 19 años, ya llevaba casi 2 años con mi novio, lo conocí en la escuela y todo iba bien, hasta esa tarde..., él y yo desde hace un año atrás habíamos estado juntos, por elección, pero por más que le pedí que parara no lo hizo, sentía que me moría por dentro, pero eso era normal, era mi novio y en ese momento yo solo pensaba que lo había provocado porque era lo que él me repetía".

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública sólo de enero a julio se registraron 9 mil 269 denuncias de violación, San Luis Potosí ocupa el octavo lugar con 388 de los casos qué sí fueron denunciados.

"Pasaron varios años para darme cuenta que mi novio había abusado sexualmente de mí, uno piensa que porque es tu pareja no te puede hacer eso, pero sí, y no debemos permitirlo, además, vivimos episodios muy violentos ambos, se hacía una relación tóxica cada vez más y no podía dejarlo, era como si pensara que no valiera más que al estar con él, o que nadie más te puede querer, uno se ciega en esos momentos, piensas que es amor, pero la dependencia se puede poner canija".

Ella vivió además de violencia sexual, violencia psicológica, "minimizaba mis logros académicos, me juzgaba por lo que comía, me comparaba con sus amigas o con otras mujeres que le gustaban, yo trataba de complacerlo siempre, pero algo terminaba por molestarle y terminaba conmigo pero yo estaba ahí insistiendo y rogándole que volviera conmigo".

Ana narró que su familia no se enteró de muchos episodios, sin embargo, estaban cansados de su actitud de aislamiento, sin que ella pudiera gritar lo que estaba pasando.

"En qué en realidad no me daba cuenta cómo me estaba dañando al permitir que esto siguiera, estando en la Universidad te daban conferencias acerca de violencia y me identificaba con muchos ejemplos, pero te paralizas, solo piensas que todo puede mejorar pero nunca lo hace, recuerdo que él vivía cerca del Periférico y el alumbrado era casi nulo, yo estaba en su casa y se quedó dormido, en eso comenzaron a llegarle mensajes extraños y pues la curiosidad me hizo abrir los mensajes y me di cuenta que me era infiel, despertó y me corrió de su casa, y me terminó en ese momento, eran pasadas las 11 de la noche y así me sacó, y caminé por las calles más oscuras hasta que una amiga me contestó y me rescató; él me buscó a los tres días y regresamos".

Señaló que ahora le da mucha impotencia contar lo sucedido y todos los malos ratos qué pasó.

"Te digo que se volvió muy tóxico todo, después de darme cuenta que me engañaba constantemente pues empecé a platicar con otros muchachos cómo en venganza, pero luego la culpabilidad me hacían quedarme ahí, aparte tuve la mala suerte de salir con muchos patanes, y eso no te ayuda, sigues en círculo porque luego dicen que uno atrae a ese tipo de personas, por la situación en la permites estar, viví cuadros muy graves de violencia que no le deseo a nadie, pero que sé que decenas de mujeres siguen ahí y les falta empoderarse, les falta tener un poquito de valor y ver que pueden solas, no necesitas a tu lado alguien que solo te hace daño".

FEMINICIDIOS
El cuadro para las mujeres no es más alentador en el tema de violencia que puede escalar hasta llegar a la peor de las violencias, el feminicidio.

El secretariado también reveló que San Luis Potosí es el cuarto lugar en presuntos delitos de feminicidio de enero a julio por cada 100 mil mujeres, además está dentro del top 10 de los estados con más feminicidios con 20 delitos solo en la primera mitad del año.

CIUDADES CON MÁS FEMINICIDIOS
Las cifras no mejoran y es que dentro del informe sobre violencia contra las mujeres, con el que cuenta el secretariado nacional, indican las 100 ciudades con más feminicidios en el país y que forman parte del ranking dos municipios de San Luis Potosí.

La primera de ellas es la capital potosina que ocupa el quinto lugar al registrar nueve delitos y estar, solo por debajo de ciudades como Tijuana que presentó 14 casos, Juárez con 14 casos, Culiacán con 10 y Monterrey con nueve igual que la capital.

Ciudad Valles también aparece dentro del listado al ocupar el lugar 88 con dos feminicidios en la primera mitad del año, ambos municipios con Alerta de Género decretada.

Ana reconoció que no es fácil salir adelante, pero no imposible a pesar de los miedos y todo lo que conlleva.

"Me acuerdo mucho que una vez me dijo que sí yo estaba con alguien más, primero lo mataba a él y luego a mí, tiene más de 4 años que no sé nada de su vida y no sé si lo dijo de dientes para afuera, pero ahora sé que no debemos exponernos a ninguna situación que ponga en riesgo nuestra vida, aunque parezcan solo palabras".

OTROS DELITOS
Las lesiones dolosas que fueron denunciadas en la primera mitad del año acumulan 998 casos, sin embargo, colectivos feministas coincidieron que esta cifra es mucho mayor, ya que la mayoría de las víctimas se resiste a denunciar por miedo a que los agresores tomen represalias en su contra, a pesar de que su vida está en riesgo.

En la primera mitad del año también se registraron 13 denuncias por parte de presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores, en cuanto a la trata de personas hubo seis denuncias.

Las denuncias por violencia familiar registraron 4 mil 607 casos, sin embargo, podrían ser muchas más que se vive intramuros.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital informó qué solo durante la contingencia de marzo al mes de agosto se registraron 2 mil 134 atenciones por violencia.

Detallaron que del 16 al 31 de marzo registraron 265 casos, en abril incrementó a 436, en mayo registraron 411 atenciones, en junio 422, en julio 419 atenciones y del 01 al 20 de agosto 181 atenciones brindadas por dicha corporación.

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública indicó que también solo de enero a julio se registraron mil 820 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y 9 mil 276 llamadas de emergencia relacionadas con violencia intrafamiliar, en cuanto a las llamadas de emergencia por violación registraron 50 y en el caso de acoso y hostigamiento sexual hubo 86 llamadas de emergencia.

Ana nunca denunció, pero con terapia ha ido sanando las heridas que hace 10 años se empezaron a formar en su vida y que hoy agradece ya no estar sometida a una relación que podía llegar a acabar con su vida.

"Me gustaría que todas las víctimas de violencia o que están en ese círculo sin poder salir de su propio infierno supieran que todo puede mejorar, me gustaría que supieran que todo pasa, que el dolor se va, que solo necesitan un poquito de confianza en ellas mismas y amor propio, para saberse qué no están solas y que somos muchas y a lo mejor todas".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.