Jueves, 22 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2020

Genaro Morales Rentería: PRI debe abanderar las "causas sociales"

Genaro Morales Rentería: PRI debe abanderar las "causas sociales"



Pasó por una etapa crítica tras las elecciones de 2018, pero está en vías de recuperación, afirma

El Partido Revolucionario Institucional pasó por una etapa difícil después de las elecciones de 2018, en la que se consideró que era una época de renovarse o morir, no obstante, existe la confianza en que retome su protagonismo de cara a los comicios de 2021, así lo consideró el presidente nacional de la Corriente Crítica del PRI, Genaro Morales Rentería.

"Eso lo platicábamos en una gira que tuvimos en Chihuahua, que cómo vemos el tema del PRI, y decíamos que es como cuando los hijos están adolescentes y se va el papá, ocurre un descontrol natural, es la etapa más difícil de los niños, y estamos ahorita como si se eso hubiera pasado, y se irán asentando las aguas de manera natural, todo irá regresando a su cauce, así estamos pasando por esa etapa en el partido", expresó.

"VALLES Y LA HUASTECA EJEMPLO DE DESCONTROL"
En cuanto al caso del PRI en Ciudad Valles, donde existe un verdadero descontrol, donde no se deciden, no hay convocatoria, y la gente sigue en espera de saber a quién van a dejar a cargo del Comité Directivo Municipal, precisó "de los tiempos del Comité Directivo Estatal para la emisión de las convocatorias todavía estamos en tiempo, de acuerdo al calendario electoral que tenemos, y muy seguramente no tardará en salir, lo importante es que esta convocatoria sea incluyente, que se sumen a todas las fuerzas políticas dentro del municipio al interior del partido".

Respecto al desgaste que ha tenido el PRI a nivel nacional, explicó "los partidos políticos en Europa, que son los partidos políticos más antiguos del mundo, ya abanderan causa, y el PRI tiene que empezar a abanderar causas sociales, más que temas ideológicas, ahorita que estamos en oposición es una buena oportunidad para empezar a abanderar causas, yo creo que sí como partido nos decidiéramos a salir todos los domingos a las plazas públicas de los 58 municipios en San Luis Potosí, a solicitar firmas de la gente para que bajaran las tarifas eléctricas, entre otras cosas, desde ahí empezaríamos a hacer pequeños grandes cambios".

"Es indispensable que en el partido se empiece a definir qué tipo de oposición somos, si de centro izquierda, o de centro derecha, o qué somos, estamos en ese proceso de definición. Me decía un amigo del PRI, que es presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz, que somos más que una oposición, una opción política, pero para ser una opción política necesitamos abanderar causas sociales, necesitamos renovar nuestro discurso, no sólo se trata de presentar caras nuevas al electorado, porque muchas veces hay cuadros a los que nunca se les ha dado la oportunidad durante su trayectoria y no es por cuestiones de edad y de género", reconoció.

CORRIENTE CRITICA LA OPCIÓN
Cuestionado sobre lo que le hace falta al PRI para llegar a las elecciones de 2021, dijo "el tema de la pandemia no nos permitió realizar nuestro programa de acción, es un programa diseñado para un partido en el gobierno, no para un partido en la oposición".

"Al tomar protesta del Comité Directivo Estatal de la Corriente Crítica en el estado, es que podemos ir construyendo desde los municipios, desde la región que nos corresponde, ir tropicalizando la oferta social como partido, porque las circunstancias son muy buenas, creo que ha habido muchos errores en el Gobierno Federal y eso nos da grandes oportunidades para ir abanderando causas e ir haciendo propuestas concretas", agregó.
Referente a si tienen candidatos fuertes o a quién podrían estar impulsando, recordó "hubo una reforma estatutaria con finalidad de generar alianzas, entonces es importante ir generando alianzas a nivel local y a nivel federal que nos permitan ser contrapeso, ser una oposición que se vea y que se sienta, porque desafortunadamente en las Cámaras de Diputados, aunque se gane el debate, pasamos desapercibidos, aplastados por Morena y sus aliados".

"Entonces debemos ir recuperando espacios en los distritos a nivel federal, para empezar a ser un contrapeso, pero no una oposición que le diga todo "no" al gobierno, al contrario, que proponga, por eso es muy importante una lianza partidista, una alianza por México, una alianza que sume a diversos sectores y actores políticos, una alianza necesaria con la sociedad civil, porque no es sólo problema del PRI, es todos los partidos políticos en general, y Morena no es un partido político, es un movimiento que está en proceso de convertirse en partido político, pero en general los partidos políticos tradicionales nos encontramos en una crisis de debilidad y en una grave crisis de abanderamiento de causas sociales", aseveró.

PERFILES AL 2021
Y en relación al perfil de los candidatos que Corriente Crítica está proponiendo para San Luis Potosí, puntualizó "los perfiles al interior del partido deben ser personas que sean capaces de aglutinar a la mayoría de sus simpatizantes y militantes, perfiles que estén bien vistos al interior y al exterior del partido, y sobre todo que sean coherentes con el decir y con el hacer".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.