Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Enero al 15 de Enero de 2021

La paridad de género una exigencia por parte de mujeres para poder ocupar cargos públicos

La paridad de género una exigencia por parte de mujeres para poder ocupar cargos públicos



En San Luis Potosí han sido constantes los llamados, peticiones e intenciones de reformar la Ley Electoral para abrir más espacios a las mujeres.

La paridad de género, ha sido una figura, un derecho y una exigencia por parte de mujeres para poder ocupar cargos públicos e incrementar la participación en los procesos electorales para los diversos cargos de elección popular.

El Instituto Nacional Electoral (INE) decretó que al menos siete de los quince estados que estarán renovando la figura de la gubernatura deberán corresponder a mujeres.

Sin embargo, el panorama parece no estar aún aterrizado ni en convicción de las cúpulas partidistas con miras al proceso electoral de este 2021.

SÓLO DOS PARTIDOS LANZARÁN MUJERES
Aunque el panorama pudiera ser distinto para las diputaciones federales, locales o incluso las presidencias municipales en el estado, para el caso de la gubernatura de San Luis Potosí, sólo dos de los doce partidos políticos postularán mujeres, de acuerdo a la lista dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de los casos de Morena, que recientemente determinó que para la entidad potosina su abanderada será mujer. Entre las mujeres se ubican los nombres de Francisca Reséndiz Lara y Marcelina Oviedo.

Además, el partido de Movimiento Ciudadano también registrará a una candidata, aunque por hasta el momento desde su dirigencia no se ha informado nada al respecto.

ESPERANZAS MUERTAS EN OTROS PARTIDOS
Una de las alternativas era para Sonia Mendoza Díaz de Acción Nacional, sin embargo, hace un par de semanas la legisladora local anunció su decline de la contienda interna.

Aunque, la posibilidad del tema de género pudiera ser para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el próximo 6 de enero estará registrando a sus aspirantes, y tiene al menos tres mujeres que han levantado la mano: Sara Rocha, Marianela Villanueva Ponce y Mónica Rangel, sin embargo, se ha dicho que la candidatura del PRI a la gubernatura será para un hombre.

Para el caso del Partido Verde Ecologista de México, la precandidatura recae sobre Ricardo Gallardo Cardona, y no hay cabida para otra alternativa.

PARIDAD DE GÉNERO, FINES POLÍTICOS
A través de sus redes sociales, el ex aspirante a la gubernatura por Morena, Juan Ramiro Robledo Ruíz señaló que es preocupante que el tema de paridad de género en la designación de candidaturas para San Luis Potosí, tenga otros fines políticos "como muchos creen".

"Reitero mi convicción de que el principio de equidad de género es una premisa del Estado democrático; pero sería preocupante que, como muchos creen en San Luis, fuera utilizado para otros objetivos políticos".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.