Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Enero al 14 de Enero de 2021

Armando Méndez Villalón Un vallense ante el Covid en Inglaterra

Armando Méndez Villalón Un vallense ante el Covid en Inglaterra



Considera que la solución es que se sumen todos, como sociedad, a aplicar las medidas preventivas

El programa de vacunación contra el Covid-19 en Inglaterra es similar a lo que se hace en México, empezando por las personas del servicio médico, policías y militares, y así van hasta tocar a los más jóvenes, y empezó a llegar un número muy grande de vacunas, las de Pfizer primero, van 800 mil vacunados hasta ahorita y prometieron un número de 4 millones antes de fin de año, dijo Armando Méndez Villalón, originario de Ciudad Valles y quien radica en Nottingham.

"Es muy importante que todos se den cuenta que la vacuna no es una solución al problema, es una herramienta para que golpee menos el virus, entonces no significa que ya recibiste la vacuna y ya estás exento de que te vuelva a dar, tu sistema va a empezar a generar anticuerpos, para eso, pero no garantiza que no lo puedas transmitir a otras personas, entonces es una herramienta para bajar el número de casos que posiblemente llegue a un tipo de inmunidad, pero no es la solución", destacó.

En cuanto a la pandemia en esa zona de Europa, comentó "fue un tema muy difícil, afortunadamente no para mí, pero en las últimas dos o tres semanas pegó muy fuerte con esta nueva cepa que salió, Inglaterra es un país muy frío, muchos productos no se dan, especialmente los vegetales y muchas frutas, esos vienen de Europa continental, empezaron a bloquear las fronteras y empezó a haber una pequeña escasez de esos productos, pero ya reabrieron y pueden entrar, el problema era que los conductores de tráileres pudieran entrar de nuevo a Francia, que es con el que tienen mayor contacto"

"Entonces sí hubo un problema, la gente empezó a ir más al súper, empezó a comprar más producto para guardar en sus casas, sí hubo una semana con un poco de intriga, pero ya se está regulando esa parte, de lo demás siguen las mismas restricciones, de no hacer ningún tipo de reuniones sociales, no puedes mezclarte con gente de otra casa, sólo con los que viven contigo, o una modalidad que se llama tu burbuja de soporte, por dar un ejemplo, si tú tienes un hermano que no vive contigo, pero si ustedes deciden hacer una burbuja entre ustedes, sí se pueden juntar, aunque no vivan juntos, pero es responsabilidad de cada uno", expresó.

Recordó que en agosto, al igual que en todo el mundo, empezaron las clases otra vez y como hay una migración muy grande de estudiantes que vienen y que van, entonces la segunda oleada en toda Europa coincidió con este nuevo inicio de cursos, y "desde mi punto de vista sí empezaron un poco tarde en cuanto a restricciones, los aeropuertos no los cerraron inmediatamente, cuando el resto del mundo ya lo estaba haciendo, pero afortunadamente creo no lo han hecho tan mal como se podría haber creído, actuaron un poco tarde tal vez, pero creo que lo han hecho bastante bien".

"Y el apoyo que se ha recibido del gobierno en cuanto a los trabajadores menos afortunados que viven al día, que tienen sus propios negocios, el mismo gobierno les implementó bastantes apoyos para que no cerraran definitivamente sus negocios, al igual que bancos bajaron las tasas de interés, las tasas de la renta, entonces sí hubo mucho apoyo, afortunadamente yo no tuve que solicitar un apoyo extra, mi trabajo es basado totalmente en computadora, entonces yo sí seguía haciendo lo mío a distancia", añadió.

Consideró que la disciplina de la sociedad "ayudó bastante, creo que hay algo que se olvida que es la solidaridad, no porque tú seas una persona joven, que muy probablemente si te da te dé menos fuerte, la solidaridad es algo que ha existido aquí, no es solamente que yo esté bien sino que al de al lado le vaya bien, si a todos les va bien, a mí también me va a ir bien, de nada sirve anticiparse a quitar esas restricciones si en pocos días va a volver a estar en el mismo estado".

"Fueron medias de restricción muy fuertes, pero sirvieron para contrarrestar eso, si ven en la gráfica se ve muy claramente dónde están las dos olas cuando llegó al máximo, cuando bajó un montón en verano y en septiembre que coincidió con el regreso a clases volvió a subir, pero es señal de que sí tuvo una función, entonces esos meses donde estuvo más bajo ayudó a que la economía se reactivara, muchos negocios empezaron de nuevo a florecer, al menos a mantener la economía", aseveró.

Respecto a la gente que aún no cree en el Covid-19, afirmó "bueno, no podría convencer a alguien y decirle que es un invento, desde mi punto de vista parte de alguien que hace algo de ciencia, escuchen a los expertos, si usted no es experto vaya con alguien que sí lo es, un médico, un enfermero, algún profesional de la salud y van a venir tiempos mejores, no porque ahorita no se vaya a tomar su cerveza o no se vaya a comer su platillo al restaurante, o no se vaya a ver a sus dos, tres amigos no le va a pasar nada, sean un poco conscientes de que no es algo individual, es algo como sociedad".

"Por ejemplo en mi caso, yo no pude ir a ver a mi familia en Navidad, pero qué se le hace, hay que esperar, no hay de otra, pero no por eso se tiene que anticipar la gente en querer acabarse al mundo en una mordida, es lo que creo, hay que ser un poco más conscientes del prójimo, porque les digo, si a la persona de al lado le va bien, a mí en algún punto me va a ir bien, porque si ahorita me anticipo y salgo de fiesta, y después me voy al súper y se contrajo esa enfermedad, se pasa al cajero o la cajera, al chavo que está atendiendo y esa persona va a continuar pasando esa enfermedad, entonces esos son los tipos de cadenas que se tienen que cortar", agregó.

"No estoy diciendo que no salgan, obviamente tienen que ir a comer, comprar su súper, todas las personas que tienen que ir a trabajar forzosamente fuera de casa, pero dejémosle ese espacio a esas personas que no pueden hacerlo desde sus casas, no por algo individualista digamos que nosotros somos primero", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.