Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Septiembre al 30 de Septiembre de 2021

Vox y el fortalecimiento de los partidos en México

Vox y el fortalecimiento de los partidos en México

Franco Alejandro Coronado



Vox es un partido español de ultraderecha, es un partido extremista, digámoslo, es un partido caracterizado por no ser tolerante, es un partido que señala, que no está a favor del aborto, que no está a favor de la legalización de las drogas, que no está a favor del matrimonio igualitario, en fin, hay un montón de temas con los que no coincide.

Obviamente en contraste con Podemos, este partido español también de extrema izquierda y que precisamente tiene sus nexos con Morena, con Andrés Manuel López Obrador, se dice por ahí, a mí no me consta, que también de alguna manera ha mandado dinero al gobierno de AMLO, por lo menos a la campaña, no al gobierno, para apoyarlo en todo el camino hacia el 2018.

El tema es que llega este personaje Santiago Abascal, que es el líder de Vox en España, invitado por ciertos personajes del PAN, a presentarse al Senado de la República y firman un documento que hacen a bien llamarle Carta Madrid o Carta de Madrid.

La leí y coincido con varios puntos, ahí se menciona por ejemplo respetar las leyes, el libre mercado y en fin un montón de factores que no la tengo ahorita la mano, a la carta me refiero, pero coincido digamos en términos generales con lo que se plantea.

¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el punto? Que yo veo que no es tan positivo, digámoslo así, el hecho de ser un partido de ultraderecha y que de alguna manera tenga ese vínculo con el PAN, desde mi particular punto de vista lo que hace es hacerle "el caldo gordo" a Andrés Manuel López Obrador, es darle argumentos, herramientas, digamos armas, esa sería la palabra, para seguir atacando a la oposición y particularmente al PAN. que nos guste o no, hoy día por lo menos se ha caracterizado por ser el partido de oposición, el más fuerte, la segunda fuerza política de este país.

Entonces hice un video precisamente al respecto, en donde critico el hecho de que se hayan reunido Vox y el PAN, porque si bien, como ya dije, la Carta de Madrid me parece muy acertados los puntos que plantea, el hecho de tener este acercamiento, este vínculo de manera pública entre el PAN y Vox, lo que hacen es precisamente darle armas, argumentos a Andrés Manuel López Obrador.

Y como pasó, como vimos en la mañanera, donde salió diciendo "ya ven, y Vox este partido de ultraderecha facista, que son lo mismo que el PAN", etcétera, entonces López Obrador estigmatiza digamos de alguna manera al PAN, como este partido de ultraderecha, de fascista y demás, que no lo es.

Pero el hecho de haberse reunido con Vox, repito e insisto, le da argumentos y le da armas a López Obrador para seguir atacando, porque hay mucha gente que no comprende, que digamos no está muy empapada del tema de la derecha, de la izquierda, de la extrema derecha, la ultraderecha o la extrema izquierda, pero en sí a la gente le interesan las cosas más claras, como más digeridas, entonces mucha gente se va con lo que López Obrador diga, y si él dice "ya ven como el PAN si es la ultraderecha", mucha gente ni siquiera se va a tomar el tiempo de investigar si es o no es, etcétera.

Es más, mucha gente ni siquiera sabe qué es Vox, ese es el punto, el tiempo en el que el PAN decidió hacer esta reunión con Santiago Abascal y Vox, no fue el mejor momento, porque insisto que le está dando argumentos, le está dando armas a López Obrador para mantener su discurso de polarización, entonces me parece que no fue muy atinado, de hecho ya lo vimos, incluso ya salió Julen Rementería a reconocer el error de haberse reunido con Santiago Abascal y con Vox, muchos senadores involucrados, entre ellos Lilly Téllez, también reconoció su error.

En fin, me parece que la acción, el hecho de que se hayan reunido con este partido pues sí le quitó puntos, avance, más a la gente que estamos apoyando perdidamente a la oposición, si habíamos avanzado unos 3 pasitos y pronto nos echamos unos 3 para atrás, entonces creo que sí es un momento para replantear estrategia y ver de qué manera podemos hacer las cosas con más cauce, con un poco más de inteligencia y centrar todos nuestros esfuerzos en caminar todos juntos.

Porque yo por lo menos no me considero ni de derecha ni de izquierda, o sea hay cosas de la izquierda que me parecen hasta cierto punto sensatas, cosas de la derecha que me parecen sensatas, esto de polarizar a la ciudadanía, de o eres de derecha, o eres de izquierda, o eres de ultraderecha, o eres de extrema izquierda, me parece que no abona nada al ambiente político que estamos transitando como mexicanos.

Entonces he sido muy criticado por haber señalado esta reunión del PAN con Vox, mucha gente se me echó encima y me cuestionó "¿cómo es posible que estés criticando la reunión del PAN con Vox? Bueno, es que soy objetivo o trato de serlo en la medida de lo posible, y no por el hecho de haya una reunión de este tipo, que haya sido de parte del PAN, que es oposición, pues yo voy a aplaudir todo, me enfoco en señalar los errores, sea del color que sea, sea del partido que sea, sea del personaje que sea, pues lo siento mucho, pero lo voy a señalar, entonces ese es mi punto de vista, me parece que no fue una decisión muy atinada de parte del PAN, y pues veremos qué sucede próximamente.

Pero creo que precisamente tanto el PAN como el PRI, como el PRD, o lo que queda del PRD, deberían enfocar sus esfuerzos a robustecer sus liderazgos, sus cuadros, en ver hacia dónde pueden encaminar todo lo que se ha logrado como oposición, que es muy poco, que es prácticamente nada al día de hoy, es decir del 2018 al 2021, es muy poco lo que se ha logrado como una alianza de oposición, precisamente porque no existe liderazgo dentro de estos 3 partidos.

En lugar de andar lanzando escopetazos al aire, deberían preocuparse por reestructurarse ellos mismos desde sus cimientos, cada uno de los partidos de oposición, robustecerse y encontrar la manera de llegar fuertes hacia el 2024, porque si siguen así, como hasta el día de hoy lo han demostrado, así nosotros como sociedad sigamos empujando y abriendo estos espacios, si esta oposición no se pone las pilas, no va a servir de nada, lo he dicho fuerte y tengo entendido que mucha gente de los partidos de oposición, particularmente PAN, PRI, PRD, porque así me lo han externado, me lo han comunicado, no les gusta mucho la crítica que luego hago a ellos, les digo a ver pónganse las pilas, tienen que ponerse a chambear por el bien del país y dejen de estar pensando nada más en ustedes, nada más en sus propios intereses.

Aquí lo que importa es el bien del país, de toda la sociedad, no de sus partidos ahorita, entonces necesitan hacer más cosas importantes dentro de sus propios partidos, para llegar fuerte y robustecidos hacia el 2024.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.