Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Septiembre al 30 de Septiembre de 2021

Sueldos y prestaciones de lujo para "Burocracia Dorada" del Legislativo

Sueldos y prestaciones de lujo para "Burocracia Dorada" del Legislativo



A su llegada al Congreso del Estado, el diputado Cuautli Badillo Moreno, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que existen de 5 a 10 trabajadores que ganan más que el salario de un diputado que es de 104 mil pesos mensuales netos.

El legislador de Morena adelantó que habrá cambios para solucionar esta situación, pues el Legislativo tiene que "apretarse el cinturón" y por ello se harán muchos ajustes al interior ya que se han detectado estas graves inconsistencias.

Para comprobar dichas afirmaciones y después de una revisión de los informes mensuales de la nómina del Legislativo local, EMSAVALLES encontró que en varios casos el salario neto que reciben los servidores públicos es superado por todas las prestaciones, premios y bonos mensuales, semestrales y anuales a las cuales tienen derecho.

Por ejemplo, un empleado categoría 13, además de ganar más de 37 mil pesos, recibe un bono mensual de 3 mil 342, una compensación mensual de mil pesos, así como 6 mil 640 pesos repartidos en apoyos mensuales para la vida cara, economía familiar, despensa, previsión social, entre otros.

Además, dependiendo de su antigüedad reciben otro bono mensual, que va de los 300 pesos durante el primer quinquenio, a los mil 050 pesos durante los últimos cinco años.

Algunos pueden recibir bonos de puntualidad que pueden ser de 974 pesos y hasta los 4 mil 635 pesos, este beneficio lo tienen asignado en especial, algunos de los asesores de comisiones.

Es así como con todas estas prestaciones de lujo, el sueldo de varios empleados del Legislativo prácticamente se duplica mensualmente.

Pero esto todavía le debemos sumar, un bono administrativo semestral de 7 mil 750 pesos, así como otro bono semestral que dependiendo de la categoría va de mil 949 pesos en la dos a 6 mil 349 en la 15; así como una prima vacacional de 10 días de salario neto.

Por si esto fuera poco, todavía faltan las prestaciones anuales, como el apoyo a la educación de 7 mil pesos, un bono administrativo anual de 7 mil 750 pesos y el fondo de ahorro que corresponde al 7 por ciento del sueldo mensual.

Finalmente, están las prestaciones de diciembre, además de su aguinaldo de 70 días de salario diario, les entregan 8 mil 650 pesos a los empleados de las categorías más altas como concepto de bono navideño.

Asimismo, más de cien empleados legislativos suman hasta 53 días de salarios en bono de equilibrio, por ajuste, anual de superación, anual por desempeño, de fortalecimiento económico y de capacitación.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.