Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Octubre al 21 de Octubre de 2021

Dos serios cuestionamientos legales, enfrentará la DAPA

Dos serios cuestionamientos legales, enfrentará la DAPA

Erasmo Linares Nájera



Dice el dicho popular: "mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes". Y en este Ayuntamiento nuevo, que apenas lleva diez días, representa apenas el 1% del 1095 que va durar este trienio, y apenas es lunes para David Medina y ya le están creciendo los enanos. ¿A qué me refiero? A dos cosas, al cuestionado nombramiento de Francisco Gómez Faisal como director de la DAPA y la ilegal instancia del actual Consejo Consultivo, son dos cosas diferentes.

Primero, lo que sí es ilegal claramente es el Consejo Consultivo, de acuerdo a la Ley General de Aguas en la Sección 5ta, dice en el artículo 104 que las personas integrantes durarán 3 años en su encargo, comenzando a partir de la mitad de cada periodo municipal, y aquí tenemos que ver entonces que el que está ahorita se ha excedido mucho más del tiempo del que debe permanecer y es el que le dio el nombramiento a Francisco Gómez como director del organismo, pero debió de haberse cambiado a mediados del ejercicio pasado, puesto que ellos empezaron a la mitad del ejercicio de Jorge Terán, por lo tanto si no se han cambiado, no tenía las facultades legales, puesto que su origen es ilegal, para nombrarlo.

¿Qué es lo que pasa además? Todo lo que está haciendo el Consejo Consultivo con la DAPA, no está siendo vigilado por la Contraloría Interna que debe de existir, es la encargada de vigilar, es el órgano de vigilancia que existe dentro, cuyas atribuciones son planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación del organismo operador del agua, tiene que fiscalizar el ingreso y el ejercicio del gasto público, tiene que dictaminar los estados financieros. La DAPA sabemos es un desorden económico, entonces eso no está funcionando, el órgano de fiscalización de la DAPA.

Vamos más allá, dice ahí dentro de los conceptos por los cuales debe estar alguien como director de la DAPA, que debe tener título profesional relacionado con la función, significa que debe de tener una experiencia en aguas, y Francisco Gómez es ingeniero industrial administrativo, nada qué ver con el agua, ya tuvimos un dolor de cabeza y un quebranto muy fuerte con el anterior director que no cumplía los requisitos, dice así: debe contar con experiencia técnica y administrativa, yo no recuerdo en que trabajo anterior se haya desarrollado Francisco Gómez administrativamente, si ha administrado alguna empresa, si tiene experiencia comprobadas de por lo menos 5 años en materia del agua.

Eso es lo que técnica y legalmente tenemos que acusar del nombramiento, quiero decir, quiero ser un poco generoso, esto significa que sobre la cabeza de Francisco Gómez, tiende la espada de Damocles, porque ya muchas personas de la sociedad civil trataremos de enderezar esta misma semana la queja respectiva ante la Auditoría Superior del Estado, impugnando ese nombramiento.

Además de esto, siento que a lo mejor sin saber a quién puso David Medina como encargado de la DAPA, este le está jugando las contras, porque la actitud de la primer semana de Francisco Gómez, inclusive antes de sentarse y antes de ser nombrado, ha sido de franca rebeldía, porque se ha echado en brazos de quienes nos causaron el quebranto, ese compadrazgo que trae, casi casi como un noviazgo de rancho con Juan Carlos Gómez, con San Juana Guzmán con Édgar Sánchez, que estuvieron detrás de todos los problemas que no deja la DAPA, porque los anda apapachando.

A Juan Carlos Gómez ya le prometió seguirlo manteniendo cerquita de la DAPA, San Juana ya es la asesora jurídica del organismo y detrás de ella esta Édgar Sánchez, ahora va a correr mucha tinta, hay demasiadas cosas que la DAPA ha dado, que está dando y que seguirá dando, recordémoslo, hay por lo menos 5 juicios civiles y laborales pendientes, lo de Alejandro Ballesteros, lo de Jorge Ruiz, lo de Iván Hernández Acuña, que están despedidos ahorita, no está terminado aún ese problema, que la gente lo entienda, están corrido, es cierto, pero ahorita está pendiente un juicio de amparo ante el organismo federal, en donde ellos de acuerdo a sus abogados, cosa que David Medina no sabe, tienen todas la garantías de ganarlo, lo cual nos va a representar un severo quebranto económico a los ciudadanos.

Por otro lado, a Claudia Ruiz, a José Luis Rosas, a Santiago y a Luis Enrique Hurtado ya está la orden para que los reinstalen y ellos se llevan aproximadamente 8 millones de pesos, porque a esos sí se les tiene que pagar salarios caídos y prestaciones, evidentemente porque la DAPA se está amparando, porque es lo que la ley de responsabilidad le ordena, se tienen que amparar, aunque saben que están perdidos, eso David no lo quiere escuchar y mucho menos Paco Gómez.

Tenemos otro asunto pendiente en contra de Francisco Javier Mora Barrón, Fernando Ledezma, Hugo Paita y Luis Torres, que son los que demandaron la otra vez por agresiones, sin embargo ese juicio está pendiente, porque ni siquiera se ha avanzado en dos años sobre ese juicio, no hay ni siquiera la primera audiencia, los van a tener que reinstalar, porque las pruebas son muy débiles, todo eso lo no lo han querido escuchar y va a ser otro talón de Aquiles, porque la DAPA va a seguir dando de qué hablar, esto no se ha terminado, desafortunadamente David Medina prometió que iba a castigar a los infieles, a los que nos causaron tanto prejuicio y resulta que Paco Gómez está haciendo lo contrario.

Vean las fotos de Paco, abrazado. ¿Con quién fue la primera borrachera que se puso Paco en la DAPA? Con Juan Carlos Gómez. Esto envía un mensaje muy difícil, muy pobre, muy lastimoso a la población, de qué va hacer Paco Gómez en la DAPA. ¿Para qué lo pusieron? ¿A qué lo puso David? Desde el principio de la campaña le dije a David Medina, que él no necesitaba a Paco Gómez a un lado, que Paco Gómez sí lo necesitaba a él para poder empezar a hacer sangre, y resulta que no nos escuchó y lo pone en la DAPA, entonces pues uno pretende ayudarlos, pero la verdad no nos escuchan.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.