Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Octubre al 28 de Octubre de 2021

En 2021, primer crédito quirografario de Gallardo Cardona

En 2021, primer crédito quirografario de Gallardo Cardona



Durante el mes de noviembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona podría contratar su primer crédito quirografario para hacer frente a las obligaciones de finales de año, tales como el pago de aguinaldos y salarios, para lo cual solo cuenta actualmente con 300 millones de pesos, pero necesita alrededor de mil 100 millones de pesos.

Además, al rechazar totalmente la venta de los terrenos de la Ford que están valuados en más de mil 300 millones de pesos, la única posibilidad para hacer frente a esta obligación que le fue heredada por la administración de Juan Manuel Carreras López es la contratación de un crédito de corto plazo.

¿QUÉ ES UN CRÉDITO QUIROGRAFARIO?
Se trata de un financiamiento para cubrir necesidades de corto plazo, mediante créditos que las instituciones de banca múltiple otorgan a clientes que, a su juicio, cuentan con reconocida solvencia económica y moral, con capacidad de pago y cuyo destino son conceptos de inversión elegibles para FIRA. Se otorga por un plazo máximo de 180 días, pudiéndose prorrogar por otros 180 días.

La ventaja de este tipo de créditos es que no necesitan la aprobación del Congreso estatal, entonces no están sometidos a un desgaste de capital político, ya que el Poder Ejecutivo está facultado para contratar este tipo de préstamos de corto plazo a efecto de atender contingencias no previstas en el presupuesto autorizado.

¿CUÁNTOS CRÉDITOS QUIROGRAFARIOS CONTRATÓ CARRERAS LÓPEZ?
Las contrataciones de este tipo de obligaciones, al igual que cualquier otro crédito, se deben inscribir ante el Registro Estatal de Obligaciones de los Entes Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios
Durante su gestión Juan Manuel Carreras López contrató ocho créditos quirografarios por un monto total de 2 mil 900 millones de pesos, además heredó tres de la gestión de su antecesor Fernando Toranzo Fernández que sumaban 700 millones de pesos.

Para el año que Carreras López tomó posesión del cargo, aún no se aprobaban las reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que obliga a estas entidades a dejar saldados este tipo de préstamos, la cual quedó aprobada a finales de 2020.

Durante el año 2016, la gestión de Carreras López mantuvo los tres créditos de corto plazo por un monto en conjunto de 700 millones de pesos heredados de Toranzo, y en los siguientes dos años, 2017 y 2018 incrementó un crédito anualmente por un monto de 300 millones de pesos cada uno.

En 2019 contrató dos créditos uno con Santander por 300 millones de pesos y otro con Banorte por 350 millones de pesos.

Pero para 2020 y con el argumentó de hacer frente a la pandemia de covid-19, el número de créditos de corto plazo se triplicó y con cuatro prestamos que en total sumaron mil 650 millones de pesos, siendo el más alto con Banorte por 650 millones de pesos.

Finalmente, en 2021 liquidó la totalidad de los créditos ya que estaba obligado por la mencionada ley.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.