Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Agosto al 18 de Agosto de 2022

Marco Rivera: En negocios debe prevalecer la cultura de "hacer equipo"

Marco Rivera: En negocios debe prevalecer la cultura de "hacer equipo"



Es necesario identificar el potencial de cada uno de los colaboradores, para que el proyecto salga adelante

En el caso del trabajo en equipo en un negocio, existe un contexto muy profundo, se necesita que quien está al frente de la organización tenga una dirección que le permita transmitir, comunicar al personal la información que le va a servir para laborar en armonía, afirmó el consultor de negocios Marco Rivera.

Y es que dijo que hay diferentes tipos de personas, por ejemplo, está el elemento que se llama productor, que es un colaborador que sabe a dónde ir, qué hacer y toma la responsabilidad; hay otro elemento que se llama un hacedor altamente eficiente, que tiene voluntad para trabajar, aprender y para mejorar, y con una buena orientación y entrenamiento va a llegar a ser un buen productor.

Hay otro agente que se llama colaborador, hacedor menos eficiente, tiene algo de voluntad para ayudar, pero su contribución no hace mucha diferencia, significa que puede ser que esté y si no está, no se nota mucho, pero al menos ahí está la persona; el que sigue es PTS, por sus siglas en inglés, se llama Potential Problem Source, es la fuente potencial de problemas, tiene un rendimiento muy bajo, alterna entre apoyar y destruir, y su influencia hace que el trabajo sea más difícil, agregó.

Destacó que los directores pueden identificar ese tipo de personas, además de un último elemento, que se llama persona supresiva, que intenta constantemente destruir la operación ocultando sus actos bajo una máscara asociada amable, además es importante detectarlo porque es una amenaza muy peligrosa para cualquier tipo de organización, y si se dan cuenta es muy interesante que este tipo de personas negativas, estén o no estén en la organización, dependen principalmente de quien dirige.

"Pero principalmente para cualquier director, si el equipo tiene el deseo de desarrollar el proyecto, pero realmente no lo hace por la falta de dirección de quien está al frente, esto que te estoy diciendo es polémico, pero con el tiempo y con algunos años en este tema nos hemos dado cuenta de eso, me refiero a que si hay una persona negativa y está ahí, es porque el que dirige no ha hecho nada, es muy común que haya chismes, envidias, resentimiento en los colaboradores", aseveró.

Y ante esa situación, consideró que "es muy importante que lo detecten, el que dirige no significa que tenga que ser el dueño, puede ser, depende del tamaño de la empresa, el gerente o el director general de la organización, o el administrador, esta persona que dirige debe de tener la sensibilidad para detectar a tiempo este tipo de situaciones y corregirlas, a mí me gusta mucho una frase, que dice más o menos así: ‘Si no puedes, te ayudo; si no sabes, te enseño; pero si no quieres, no hay nada qué hacer contigo’, ahí tiene uno que darle las gracias a esa persona y buscar a alguien que de verdad quiera aprender, si te das cuenta esto es muy interesante".

Mencionó que en este sentido debe prevalecer la cultura de hacer equipo, "porque de otra forma siempre estará el dueño del negocio en la figura de autoempleado, siempre tendrá que estar resolviendo problemas, tú como empresario te aseguro que has sentido esto que te estoy platicando, porque la idea es que uno llegue a desarrollar a productores, me refiero a personas que estén comprometidas, que realmente sepan qué hacer, pero para saber qué hacer debe de haber un manual, en donde la persona tenga bien claro cuáles son sus actividades del día a día, si no hay ese manual, esa estructura que se llama desarrollo organizacional, será muy complicado".

"Nosotros como somos un equipo, si te has dado cuenta del famoso coaching, que es una palabra que está un poco gastada, un poco prostituida, porque para todo utilizan ese término, que no es otra cosa que si lo pensamos, si lo estudiamos, nos daremos cuenta de que todo se puede separar, me refiero a que por un lado puedes tener un especialista en desarrollo organizacional y eso significa que debe haber alguien que estructure la organización, hay especialistas en eso, en nuestro equipo hay gente especializada en eso, en temas que tiene que ver con liderazgo, esa es otra cosa, hay gente que se especializa en ventas, en finanzas, en cuestiones fiscales, si te das cuenta todo es cuestión de que uno tenga los mejores elementos", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.