Martes, 29 de Noviembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2022

Tanatología ayuda a superar las pérdidas

Tanatología ayuda a superar las pérdidas

Paula Peralta



La tanatóloga Paula Peralta es especialista en un trabajo muy especial, que consiste "en el apoyo profesional al paciente que está en duelo o en pérdida, que es un proceso emocional muy complicado, precisamente por ciertos factores o situaciones de cómo ocurre, es el arte de acompañar profesionalmente en el dolor, en el enojo, en la tristeza".


No sabemos qué puede pasar cuando estamos en duelo, pensamos que va a ser para siempre, que nunca vamos a poder salir, no vemos claras las cosas, porque la pérdida viene como un portazo en la frente, que nos deja noqueado y es cuando entra ahí el profesional farmacólogo o bien los amigos, el trabajo, la rutina, nuestras redes de apoyo, es básicamente profesionalizar el apoyo emocional", explicó.

Y actualmente ante tanta información y desinformación que está causando casos de depresión, es básica la tanatología, creo que la deberíamos tener como materia en primaria, en kinder, en secundaria, hasta profesional, porque es aprender a perder, desde que estamos pequeños estamos perdiendo y estamos enfrentando procesos de duelos, emocionales, que ahí vamos pertrechados o blindados.

Estamos aquí para eso, tenemos en nuestro sistema la resiliencia, pero la situación aquí se nos está complicando mucho, estamos en estado de evasión, ahorita hay mucha información, la cual no toda nos apoya, estamos en una desconexión, es decir, conectados con todo el mundo, pero desconectados interiormente de lo que nos sucede, de nuestras emociones y muchas veces de hasta las personas con las que estamos conviviendo, es desconexión emocional.

La tanatología es hablar de la vida, no tanto de la muerte, hablar de la muerte como un proceso de la vida o como un hecho de la vida, pero realmente habla de la vida y de tus pérdidas, desde que vas a la escuela y cambias de kínder a primaria hay una pérdida, cuando te cambias de casa, cuando pierdes una mascota, cuando te diagnostican una enfermedad crónica, pierdes tu estilo de vida, cuando te estás haciendo mayor, cuando ya no ves igual, cuando ya no corres igual, cuando ya no memorizas las cosas igual, cuando ya no eres tan funcional, estás perdiendo y está habiendo en ti, como en todas las personas, un proceso emocional que se desata naturalmente y que a veces no sabemos qué nos está sucediendo.

A eso se suman todas las pérdidas que no hemos atendido, que son de pareja, de relaciones, de familiares, los abuelitos, los papás, casi siempre es una pérdida emocional, por ejemplo la jubilación, cambiamos de un estilo de vida a otro, cuando los hijos se casan, se van de casa a estudiar, en las mujeres cuando nuestra etapa evolutiva termina, todo eso son pérdidas, y eso es lo que atiende la tanatología, aprendemos a convivir con la pérdida, a no resistirla porque eso es lo que nos enferma.

En ese entendido, la tanatología ayuda a desapegarnos y a ver la vida de una forma no sólo corporal, o no sólo lo que perciben nuestros sentidos, sino empezar a conectarnos espiritualmente, no hablo de religión, hablo de espiritualidad, si empezamos a preguntarnos qué estamos haciendo aquí, por qué nos pasa lo que nos pasa, cuando ese compañero de trabajo nos cae tan mal, o por qué me llevo tan bien, las preguntas importantes de tu vida que vienen después de estar pasando un duelo.

Es encontrate a ti mismo y motivar un espacio emocional hacia tu propia persona, la autoestima es el poder que uno siente en uno mismo, es eso, el trascender, el ir superando tus propios duelos, tus propios miedos, nuestros demonios son los duelos que llevamos a cuestas y que la mayoría de las veces no los sanamos y vamos como zombies por la calle.

En duelo es una herida, es una cortada, hay duelos muy superficiales, como raspones muy ligeros, pero hay unas heridas profundas y esas no se curan tan rápido, hay que entrar a ver nuestros demonios, nuestros dolores y nuestras pérdidas, y eso no nos gusta, pero el dolor es bueno porque si no, no nos volvemos a ver lo que puede ser mejorado en nuestra persona; en la pérdida está la ganancia, creemos que perdemos, pero en realidad estamos ganando mucho, sólo hay que peguntarle a los que intentan una y otra y otra vez y de repente logran lo que quieren.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.