Martes, 29 de Noviembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2022

Otra década militar

Otra década militar

Juan Veledíaz



Nassim Nicholas Taleb, matemático y analista del comportamiento económico de los seres humanos, publicó en 2007 un libro que pronto se volvió un clásico de las humanidades titulado El Cisne Negro, el impacto de lo altamente improbable, una obra que puede servir de orientación para buscar comprender la naturaleza de los acontecimientos poco probables de suceder pero que han ocurrido en las últimas dos décadas en nuestro país y que han impactado de forma notoria en la vida de todos los mexicanos.

Los habitantes del viejo mundo, dice el autor, creían y estaban convencidos de que todos los cisnes eran blancos, algo que para la época era irrefutable pues las evidencias empíricas así lo demostraban. La aparición del primer cisne negro demostró las limitaciones del aprendizaje fundado solo en la observación y en la experiencia, lo que limitaba nuestro conocimiento. La idea del cisne negro está fundada en tres preceptos: "es una rareza, pues habita fuera de las expectativas normales, porque nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad. Segundo, produce un impacto tremendo. Tercero, pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible".

A finales de los años 90 en nuestro país la discusión política se centraba en la transición a la democracia y la posibilidad de que por primera vez México viviera el fin del viejo régimen priista que por más de siete décadas instauró el presidencialismo autoritario sostenido sobre un partido de Estado y unas fuerzas armadas sumisas al poder político en turno del comandante supremo. Nadie previó que la transición política a partir de la alternancia partidista en el poder Ejecutivo federal daría a luz al cisne negro de la criminalidad organizada.

La descomposición de la seguridad pública en el país tiene puntos en común con el crecimiento paulatino de militares en esta labor. En la opinión pública se pasa por alto la experiencia de 1997 en la Ciudad de México cuando los principales puestos de la secretaría de seguridad pública capitalina fueron ocupados por militares al igual que la Policía Judicial. El caso de la desaparición de seis jóvenes en la colonia Buenos Aires en septiembre de aquel año tras un operativo militar, alertó a algunos políticos del riesgo que implicaba en materia de derechos humanos dejar en manos militares la seguridad pública.

El experimento se repitió y se enfocó en la procuración de justicia cuando Vicente Fox nombró en el año 2000 al entonces procurador militar Rafael Macedo de la Concha al frente de la Procuraduría General de la República. El cisne negro apareció en forma de paramilitarismo, el surgimiento desde la judicial federal de desertores militares que fundaron ejércitos privados al servicio del crimen, mostraron el uso de los manuales de contrainsurgencia de donde abrevaron sus mandos en la guerra sucia en los años setenta y ochenta.

¿Cuál es el interés por mantener lo que resta de esta década a los militares en labores de seguridad pública? La naturaleza del cisne negro que podría irrumpir más allá de este sexenio, pasa por la acelerada balcanización criminal del país y del control sin recato del poder político.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.