Viernes, 22 de Septiembre de 2023
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Noviembre al 10 de Noviembre de 2022

Congreso de SLP aprueba reforma a GN; la oposición débil Y fragmentada

Congreso de SLP aprueba reforma a GN; la oposición débil Y fragmentada



Aunque la votación del Congreso de San Luis Potosí sobre la Guardia Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública no definieran la implementación de esta reforma constitucional en el país, se tuvo un panorama en el ámbito local muy controversial.

Diputados y diputadas aprobaron la minuta. La oposición no jugó su papel, y quienes lo hicieron, se vieron traicionados por sus homólogos.

La minuta ya había logrado sumar el respaldo de 17 congresos estatales para su reforma constitucional; el Poder Legislativo de San Luis Potosí se sumó a favor de esta.

Sin embargo, como era de esperarse, la diputada Bernarda Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dio la espalda a sus compañeros de bancada. Votó a favor de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta el 2028.

Se requería de cuando menos 18 votos en el Pleno local para la aprobación de esta reforma, los cuales superaron la expectativa, toda vez que algunos legisladores de oposición dieron el respaldo al presidente de la república López Obrador.

Fue el caso de la diputada Bernarda Reyes quien dio la espalda a sus compañeros panistas, al votar a favor de la minuta.

Otros de los casos en la que debería ser la "oposición" fueron los congresistas del Revolucionario Institucional. Sus miembros, entre los que se encuentra la huasteca Yolanda Cepeda, doblaron las manitas y respaldaron también esta propuesta del presidente López Obrador.

EL PARTIDO NARANJA RECAPACITÓ
Aunque en la visita del secretario de gobernación Adán Augusto López, vimos un pronunciamiento del partido Movimiento Ciudadano que aparentemente respaldaba la reforma, hoy recapacitaron en la votación. Sus dos representantes o militantes del partido naranja expresaron su negativa.

UNA SEGUNDA OPORTUNIAD A MORENA
Mientras tanto, quienes también quedaron mal ante su militancia fue el tricolor. Desde el Congreso de la Unión, el apoyo a Morena se reflejó en el estado. Sus legisladores siguieron los pasos de su dirigente nacional Alejandro "Alito" Moreno.

El diputado Edmundo Torrescano precisó que considerar el Ejército en las calles no es un tema con el cual coincida, y por el contrario, -destacó- "hago votos porque en el menor de los tiempos podamos estar hablando de cómo derogar este transitorio".

"Sin embargo, ante los fallidos abrazos y no balazos, hoy no se necesitan contratistas de obras de relumbrón, se necesita el Ejército en las calles, necesitamos a soldados de la patria y la historia..."

Precisó que esta minuta considera un presupuesto para el mejoramiento de las policías estatales y municipales.

Destacó "una segunda oportunidad a esta administración" con argumento que la seguridad pública, la salud, la educación y la democracia deben ser el principal objetivo y jamás un mecanismo de publicidad "corcholatera". Nada mal para una postura contradictoria.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2023 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.