Sábado, 24 de Febrero de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Febrero al 09 de Febrero de 2023

Los pendientes del fiscal José Luis Ruíz Contreras

Los pendientes del fiscal José Luis Ruíz Contreras



Algunos están resueltos, pero sin sentencia, como el caso de la comandante Rosalinda y otros más

Decidía, flojera y quizá, hasta falta de pantalones, o también acuerdos en lo oscurito, es el trabajo de omisión y desenfado lo que ha caracterizado a José Luis Ruíz Contreras, desde que recibió como Encargado de Despacho la Fiscalía General del Estado (FGE) y después como titular de esta misma área, posterior a la renuncia del gris ex Fiscal, Federico Garza Herrera.

Existen un sinfín de casos que permanecen en el olvido, algunos empolvándose y otros ya en archivo, esperando que caduque o pierdan la vigencia que por ley tienen los expedientes, para que de esta manera, ya no se pueda actuar en favor de las víctimas.

Uno de los casos heredados, ocurrió el 11 de noviembre del 2022, aun durante el periodo del ex Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, cuando ocurrió el ataque armado contra el domicilio de la Comandante Rosalinda ubicada en el fraccionamiento La Lomita, en Soledad de Graciano Sánchez, donde varios pistoleros dispararon a quemarropa contra la comandante, quien a pesar del atentado, logró salir con vida, no así sus dos hijos, Daniela, 18 años y Carlos de 20 años, quienes perdieron la vida en el lugar.

Meses después, fueron detenidos los presuntos implicados, tres de ellos agentes de la Policía Ministerial.

El caso, como un sinfín más, fue heredado al hoy Fiscal, José Luis Ruíz Contreras, tras la renuncia de Garza Herrera, sin embargo, a más de dos años, no hay una sentencia ni mayor información sobre el autor intelectual de los hechos.

Asimismo, en otro evento de controversia, fue la muerte de Rodrigo Sánchez, un empresario tamazunchalense relacionado con el crimen organizado y que lo llevó a permanecer en la cárcel por varios años, mismos que pasó en el Penal de Xolol, en Tancanhuitz, posteriormente en La Pila, en la capital potosina y que luego de algunas semanas de haber sido liberado, encontró la muerte a manos de dos pistoleros camino a la Presa San José, donde fue interceptado por sus homicidas el pasado 3 de marzo del 2021.

Es lastimoso, que a pesar de gozar de una supuesta autonomía la Fiscalía General del Estado (FGE), atribuya deficiencias a otras áreas, e inclusive culpe a la falta de prevención, y si bien, tienen certeza esas declaraciones, es importante señalar que cuando los hechos ya ocurrieron, es su responsabilidad investigar, procesar y lograr sentencia contra los criminales.

Como este caso, hay muchos más de 2021 a la fecha, y también decenas que fueron legado de Garza Herrera, de algunos lastimosamente, ni siquiera hay detenidos.

No sólo hay casos estancados en el ámbito de homicidios, sino también en otros ámbitos, tales como de corrupción, peculado, secuestros, narcotráfico, robos a transeúntes, a casa habitación, otros de índole de violencia familiar; estos últimos, son los que gozan de mejores cifras en cuanto a estadísticas de resolución, y son las que usualmente se presumen a través de boletines, en contra parte de eventos más violentos, e inclusive ataques contra las corporaciones de seguridad, no hay nada, solo secrecía, el argumento favorito del fiscal.

En prácticamente dos años al frente de esta dependencia; la cual por cierto, fue muy controversial, pocos han sido los aciertos del Fiscal, cuyo trabajo se basa en capacitaciones, pero lamentablemente no en soluciones y mucho menos, en justicia para las víctimas de diversos delitos.

Uno de los eventos más letales recientes, es el cruento homicidio del ex alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, quien fue asesinado el pasado 25 de octubre del 2022 a plena luz del día y al interior de un restaurante de aquella demarcación.

Sobre el hecho, pocos han sido los avances, pero no hay detenidos, como suele ocurrir, pese a la promesa del Fiscal de operar conforme a derecho y brindando justicia a las víctimas.

Si bien no se le puede culpar de todo, si es responsable de no aprehender a los culpables de cada evento ilícito, pues para ello fue nombrado.

Otro de los temas, son los casi cien desaparecidos de manera mensual, que si bien, muchos de ellos son porque las presuntas víctimas decidieron cortar relación y comunicación con sus familiares, también existen los casos donde no hay huella del paradero de las personas que su familia busca desesperadamente, de cuyos expedientes, tampoco hay respuesta.

Fue septiembre del 2020, cuando Federico Garza Herrera, renunció como Fiscal General del Estado, aún cuando nunca logró consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), implementado en SLP en el 2015. Fue entonces, cuando José Luis Ruíz Contreras, fue seleccionado como Encargado de Despacho de la FGE, para asumir el cargo como Fiscal, esto, el 9 de diciembre del 2021, cuyo cargo concluirá el próximo 26 de octubre del 2024.

Los cambios más importantes en la dependencia, ocurrieron apenas la semana pasada cuando el Director de Métodos de Investigación, Arturo Rodríguez García, fue despedido, para subir entonces al controversial, Martín Serrano Gómez, mismo que hace algún tiempo, había ocupado un cargo igual, sin embargo, fue destituido por presuntos actos de corrupción, de los cuales habría salido "limpio", igual que algunos señalamientos contra Ruíz Contreras, Fiscal General del Estado.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.