Viernes, 21 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Junio al 08 de Junio de 2023

Sorpresivo giro del PRI en San Luis Potosí, cambios inesperados y nuevas estrategias

Sorpresivo giro del PRI en San Luis Potosí, cambios inesperados y nuevas estrategias

Oswaldo Ríos Medrano



El desafío del PRI y PAN en San Luis Potosí es reinventarse para enfrentar al Partido Verde

Cambios que no se esperaban llegan de forma sorpresiva al PRI en San Luis Potosí, y me parece que tienen una dirección, un autor intelectual que se llama Alejandro, se apellida Moreno, y que ya empieza a apuntalar una estructura propia, no solo como dirigente nacional del PRI, sino a una estructura propia en los comités estatales, y no me sorprendería también que pronto veamos unos cambios en las estructuras de los comités municipales.

Es posible que el PRI se reagrupe y que en San Luis Potosí presente batalla, porque hoy día me parece que la única opción política distinta a la que ofrece Ricardo Gallardo y el Partido Verde que pueda ser contrapeso es la que representa Enrique Galindo y el PRI, y ahora el PAN ya prácticamente está en ceniza después de los escándalos del cartel inmobiliario y el cartel jurídico yo creo que ya se vuelve un asunto de dos, y por eso también se explica las campañas de golpeteo político en contra del gobierno municipal, arreciando de una manera muy intensa.

El PRI rearticula su estrategia directiva moviendo dos piezas que eran ya muy estorbosas, la de Elías Pesina porque representa la herencia Carrerista, atado de manos y con un bozal que no declaraba absolutamente de nada, y Elías con una personalidad así, más una condición política limitante pues ya era un presidente nada más de puro, nombre porque realmente no hacía la función. Y Yolanda Cepeda, es una mujer que llegó ahí gracias a las negociaciones con el Partido Verde, es más gallardista que la esposa de Ricardo Gallardo, y después de esta decisión de haberse separado del cargo haría oficial que se va al Partido Verde y comienza a trabajar una posición distinta por ese partido.

De tal manera que ya estamos en un calendario electoral adelantado, ya esto marca, el PRI pone la muestra de que San Luis Potosí está viviendo tiempos electorales, y por eso vemos protestas rarísimas en muchos lugares del estado, y conductas muy beligerantes de gobernantes que deberían estar preocupados por dar resultados, no hacer campañas proselitistas, pero bueno pues ya son tiempos electorales y llegaron estos tiempos.

Yolanda jugó a una posición de mucha conveniencia, esperar tanto tiempo como una "Yegua de Troya" en el Partido Revolucionario Institucional porque ella llega a esa diputación local a partir de las negociaciones que hace con el Partido Verde y llega siglada al PRI, en una posición digamos opositora aparentemente, pero realmente encubierta por el lado del gobierno; y llega así porque nos venden a todos la idea de que ella va a ser la presidenta de la mesa directiva, es la que le toca tomarle protesta al gobernador Gallardo, pero diciendo o fingiendo que llegaba una presidenta de la directiva del PRI, cuando en realidad Yolanda Cepeda obedecía y obedece a los intereses del gobernador Ricardo Gallardo y el Partido Verde.

Ahora lo que ocurre es que "lo del agua al agua", ya Yolanda no podrá seguir navegando con esta bandera de priista, que no la cree nadie, ya será formal me parece que se adscribirá al Partido Verde y eso le representará varios retos a ese partido porque está llegando mucha gente del PRI, que ellos llamaron "Herencia Maldita" y ahora la Herencia Maldita está en casa, y hay que darle un lugar de honor, la Herencia Maldita ahora manda en el Partido Verde, tendrán posiciones de privilegio, serán candidatas y candidatos, ha pasado en Rioverde, ha pasado en Catorce, está pasando ahora en el Congreso.

El reto que tiene la oposición, y cuando digo oposición digo PRI y PAN, lo que queda del PRD ya sin registro local, Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano es que sean capaces de verdaderamente reinventarse, porque si Sara Rocha llega pensando que puede reciclar los viejos vicios del PRI y presentarnos otra vez las mismas caras pues evidentemente el PRI no va a tener ningún futuro distinto al que ya tenía, que es más bien como de un partido muy golpeteado, muy vulnerado, pero que sin embargo hoy tiene el político y la marca más competitiva para enfrentar al Verde que es Enrique Galindo, después de eso si no fuera así no hay nada, el Verde tendría carro completo en todos los puestos y ya sería un hecho la elección 2024, estaría en la bolsa del Verde.

Lo único que puede escapar del guion, es lo que puede hacer Sara Rocha en el PRI y Verónica Rodríguez, que no lo creo que lo haga, pero pues que se deslindara de los dos carteles tanto del mobiliario, como el jurídico, y escribir una historia propia que tuviera que ver con un PAN ganador que renuncie a estas complejidades que la atan de manos, y que compita por el poder y no solamente por traficar el silencio opositor a cambio de prebendas personales.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.