Domingo, 12 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2023

Coinciden periodistas: Sara Rocha "derrumba" lo que quedaba del PRI

Coinciden periodistas: Sara Rocha "derrumba" lo que quedaba del PRI



Califican a la dirigente estatal como una persona traicionera y que no cumple los acuerdos

El Partido Revolucionario Institucional es considerado como el partido que ganó la revolución, como el constructor social, político, territorial, económico y estructural del país, sin embargo a nivel nacional es un hecho que no tendrá candidato propio a la Presidencia de la República, mientras que en el estado de San Luis Potosí no atraviesa su mejor momento, tras la falta de transparencia en la sesión del Consejo Político Estatal encabezada por la dirigente estatal Sara Rocha Medina y que derivó en el abandono de la misma del Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, lo cual es digno de un minucioso análisis.

SARA ROCHA TRAICIONA Y DA BANDAZOS
En cuanto a lo que ha hecho Sara Rocha Medina con el PRI en San Luis Potosí, el periodista Juan José Rodríguez Medina advierte que no es ni siquiera una situación o unos hechos reprobables o criticables, son lastimosos, son de dar lástima en momentos en que está en puerta la mayor elección que este país ha tenido, que van al mismo tiempo la Presidencia, 9 Gubernaturas, 500 Diputaciones, 128 Senadurías, en fin, que el partido debiera estar haciendo esfuerzos mínimos de fortalecimiento y mantenimiento de la unidad.

En cambio, refiere que se andan peleando por las migajas, que hay que precisar que pueden ser migajas en el contexto general de lo que llegó a tener el partido y de lo que eventualmente podría todavía tener, pero hay para quienes una Regiduría, una Diputación Local pluri, ya no se diga una Federal, es resolver sus necesidades de subsistencia, pero están haciendo lo contrario de lo que deberían estar haciendo.

Sin embargo, también cree que como telón de fondo hay que tener claro que Sara Rocha está bailando en la tablita o en la cuerda floja, tiene varias impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral y quizás alguna haya llegado o esté por llegar al Tribunal Electoral Federal, y en cualquier rato se puede caer; entonces también la lógica sería que si hay ese riesgo, cuando menos, si te caes, que no enseñes de más, y en este sentido todo mundo coincide en que en Sara Rocha su naturaleza es traicionar y dar bandazos cuando existen acuerdos.

Incluso considera que Sara Rocha ha acreditado a lo largo de su vida pública y política, de más de 30 años, que lo primero, no lo único, que cuida son sus intereses, sean políticos, económicos, sociales, de la naturaleza que quieran, y en este caso esa fue su pauta de conducta, aunque también hay que tener claro que la manzana de la discordia, que es la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, son cacahuates, es un cargo de quinto nivel, que no tiene facultades ejecutivas o decisorias, son más bien técnico-burocráticas, pero ya para con motivo de un cargo así andar quedando mal, faltando a la palabra o desconociendo acuerdos, ya parece demencial, ya parece que quizás la edad nos empiece a afectar a muchos, pero no le encuentra la razón.

Pero aclara que como está la situación, no parece que hayan faltado diálogo, acuerdos o compromisos, sino que el problema es que no se cumplieron, entonces eso es un poco más complicado que la falta de diálogo.

Y reitera algo que ha dicho recientemente, que se acuerda del viejo dicho de que es poco el amor y gastarlo en celos... El PRI tiene poca intención de voto, falta de estructuras municipales, en fin tiene muchas carencias, y andar echando pleitos por canicas, por cacahuates, e insiste en que ya no sabe si sea la edad también.

De la posibilidad de que la actitud de Sara Rocha derive en salida del PRI de Enrique Galindo, afirma no creer que suceda eso, porque escuchó con atención sus declaraciones, y dejó muy claro: "Me salgo de la sesión de instalación del Consejo, me salgo de este evento, pero no del partido", de modo que ni siquiera ha insinuado o dejado margen a la especulación de que vaya a abandonar el partido, porque a dónde se iría, lo más fácil es decir que al PAN, pero en esto hay que tener muy presente también una frase popular: "Todos los partidos son el mismo infierno, nada más con diablos diferentes", entonces se puede salir del PRI para no lidiar con Sara, ¿pero se va al PAN a lidiar con Xavier Azuara o cosas así?

Puntualiza que es claro que Sara Rocha está peleando su Diputación plurinominal, y el proyecto ya existe con Frinné Azuara Yarzábal, quien se queda en la Local número, la cual cree que se pierde.

NO CUMPLE LOS ACUERDOS
Para el periodista Jorge Saldaña la percepción que se tiene de la dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, es de traición, de no cumplir acuerdos y de derrumbar lo último que quedaba en el PRI, porque finalmente el personaje con mayor peso y encargo político en San Luis Potosí es Enrique Galindo Ceballos, quien es priísta, porque él además se ha vestido de rojo, ha encabezado una administración siempre priísta, aunque ha convidado a gobernar a los panistas, siempre ha sido muy institucional, y no era para que le hicieran una jugarreta muy "bajona" de parte de Sara Rocha.

Pero además, considera que lo hizo a sabiendas de que solamente hizo la maldad, porque entre el 20 y el 24 de septiembre, el Tribunal tendrá que decidir el futuro de Sara Rocha y como sean las cosas, y por las impugnaciones tan serias y tan firmes que tiene en su contra, tendrá que dejar la dirigencia, y entonces nada más hizo la grosería, la maldad y va a dejar pateado al PRI en septiembre, octubre, y poco tiempo quedará para que en enero este sea un partido competitivo para las elecciones que vienen.

También a Sara Rocha se le cuestiona la plena confianza que ha depositado en Alberto Rojo Zavaleta, quien es Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI, de quien señala que tuvo su momento y que eso no le quita, por supuesto, ninguna de sus habilidades como abogado, ni nada, pero hay algunas cosas en la historia y en la trayectoria que lo señalan y que lo han disminuido.

Lamentablemente, añade, así es la vida de caprichosa y en esta montaña rusa y esta ruleta en la que apostamos todos, pero Sara Rocha tendrá que dejar el partido, ya nada más hizo la maldad, y además todos los que tomaron protesta como consejeros estatales tendrán que ir con toda la vergüenza, a ver si pueden reactivar algo por Enrique Galindo.

Y advierte que del lado del PAN ya no se las van a poner tan fácil, pues ya dijeron los panistas que ellos van a querer también participar y colocar algún personaje de sus filas, para ver quién es el candidato a la Presidencia Municipal, es decir, van a dejar competir a Enrique Galindo contra ellos mismos, que no es otra cosa que encarecerle el camino al Alcalde de la Capital y que comparta más con los panistas, en todo caso que quiera emprender la aventura de reelegirse.

Pero desde su perspectiva hay otras opciones para Enrique Galindo, pues siempre cae para arriba, recordando que ahí está su gran amigo Omar García Harfuch, quien puede jugar en la Ciudad de México y en un momento se puede convertir en el Secretario de Seguridad de este país, y está el Senado de la República, están las Diputaciones Federales y Locales, de modo que no hay nada perdido para nadie todavía, pero hay que leer las condiciones en el tablero en este momento en que nos encontramos, pues las cosas cambian de la noche a la mañana.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.