Sábado, 20 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Febrero al 22 de Febrero de 2024

Policías matehualenses, al servicio del narco

Policías matehualenses, al servicio del narco



Como sucedía y todavía se presenta en varios estados del norte del país, policías municipales detenían a migrantes centroamericanos, pero no los remitían a la barandilla municipal, sino que los entregaban a integrantes del crimen organizado.

En abril del año 2021, una célula de 4 policías de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Matehuala fungía como "filtro migratorio", ya que detectaba extranjeros centroamericanos, los detenía y después los entrega a personas armadas.

Así lo documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP), al dirigir la Recomendación No.14 a Franco Alejandro Coronado Guerra, presidente municipal matehualense.

Como si se tratará de una película de terror, 13 migrantes de diferentes nacionalidades narraron el infierno que vivieron al transitar por territorio potosino en su intento hacia el "sueño americano". Se salvaron convertirse en un caso de exterminio como San Fernando, Tamaulipas.

El JEFE
Todo empezó de adelante hacia atrás, pues la publicación el 2 de mayo del 2021 de una nota informativa sobre la detención de 3 policía municipales, 2 hombres y una mujer, acusados por el secuestro de 12 migrantes abrió el abanico de una triste realidad en la Zona Altiplano.

El 22 de abril de 2021, agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal 57 con dirección a Matehuala diagonal Saltillo, y tuvieron a la vista un inmueble y frente a este 4 personas.

Y ahí sobrevino la punta de iceberg, pues al notar su presencia emprendieron la huida hacia la parte trasera del lugar, por lo que los elementos ingresaron y observaron a 2 personas a quienes cuestionaron del porqué de la actitud de sus acompañantes, y en ese instante al interior de una habitación adjunta se escucharon gritos de auxilio.

La situación los alarmó y confirmó que se trataba de la comisión de un hecho delictivo, ya que se encontraban decenas de personas quienes denunciaron estar secuestrados desde hace 4 días y que les pidieron dinero a sus familias radicadas en Estados Unidos.

Como dato complementario, señalaron que los habían detenido policías municipales de Matehuala, quienes los entregaron con "El Jefe" y personas armadas que los llevaron a ese lugar, ubicado en la comunidad El Pocito.

Todo esto fue posible, porque ese día el Consulado de El Salvador denunció el secuestro de 6 de sus connacionales en contra de quién o quiénes resultaran responsables, ya que recibió llamadas telefónicas de residentes de Estados Unidos, refiriéndole que tenían secuestrados a sus familiares en el municipio de Matehuala.

NARCOESTADO CAMELENSE
Una vez rescatados, las testimoniales de las víctimas permitieron identificar que los oficiales municipales se dedicaban a establecer una especie de filtro, pues detenían autobuses y carros particulares, revisaban la documentación de los pasajeros y si resultaban tener identidad extranjera los "elegían" para entregarlos al crimen organizado.

En total, privaron de la libertad a 13 migrantes, algunos transitaban en un camión y otros en una camioneta. En ambos casos fueron engañados con verificar su estado legal en la barandilla municipal sin saber que serían remitidos con delincuentes,

El conductor de la camioneta dijo que el 19 de abril del 2021, viajaba con otras tres personas en una camioneta roja y sobre la carretera a Matehuala los detuvo una patrulla por la madrugada, tripulada por 2 uniformados, quienes les dijeron que los llevarían con " ElJefe" sin decirles el nombre.

Posterior a ello, lo llevaron con otras personas en la misma camioneta para ser trasladados a una casa, ahí las personas que los cuidaban les exigían dinero. Ahí, uno de los oficiales empezó a hablar por celular, posteriormente le pidió a compañero que se dirigiera a donde tenían a otros migrantes.

Después llegaron a una casa abandonada, llegó un coche de color gris, descendió un hombre que habló con el municipal, arribó una camioneta color rojo, los bajaron de la patrulla, los colocaron en el piso, con los pies cruzados y todos agarrados de las manos, cuando se estacionó la camioneta, el criminal que llegó en el carro les dijo a 4 elementos que se retiraran.

Una de los migrantes relató que el 22 de abril de 2021 los policías los entregó a personas armadas, en una zona despoblada, los ingresaron a un inmueble donde los tenían privados de su libertad, de la misma manera contactaron a sus familiares en la Unión Americana para pedirles mucho dinero y los amenazaban.

Otro comentó que el 19 de abril del 2021, viajaba en autobús con destino al municipio de Matehuala, y antes de llegar fueron detenidos por 3 municipales que les solicitaron su documentación, les ordenaron se bajara, lo subieron a una camioneta, los llevaron con unas personas armadas y les exigieron a sus familias que debían pagar el rescate para poder ser libres y seguir su camino.

Asimismo, otra víctima dijo que los llevaron a un terreno y el oficial que iba con ellos los amenazó que no les iba a pasar nada, que no se les ocurriera salir corriendo, porque iba a ser peor.

Posteriormente detuvieron a otro grupo de migrantes, quienes se trasladaban en otro vehículo, después llegaron tres carros conducidos por policías y fueron entregados a un grupo de personas armadas, quienes los privaron de su libertad.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.