Viernes, 21 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Marzo al 07 de Marzo de 2024

Hacinamiento, la cara de la travesía de migrar por SLP

Hacinamiento, la cara de la travesía de migrar por SLP



La comunidad migrante extranjera no solo debe lidiar con los riesgos de la inseguridad y las inclemencias del clima, sino también con la indiferencia institucional que los minimiza y los trata como personas de segunda clase.

La estación migratoria del estado de San Luis Potosí, ubicada en la calle Muñoz de la capital potosina, obtuvo una calificación general de 53.57% por las condiciones en que se encuentra.

Esto lo señala el informe especial sobre condiciones de las estancias y estaciones migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Da a conocer que la evaluación del 53.57% deriva de haber obtenido diferentes porcentajes en 4 indicadores sobre la atención a las personas en condición de migración.

Estas se dieron de la siguiente manera: en los cuatro rubros el máximo correspondía a un 25 % para generar en el mejor de los casos un 100 %, sin embargo, la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) pasó de panzazo.

Señaló que reportó 15.00% por condiciones de alojamiento; 20.00% por infraestructura de Seguridad; 15.00 % por protección y defensa (jurídica); y solo un 3.57% por infraestructura de salud. La estación tiene capacidad de 144 espacios, la cual es un inmueble es rentado.

De acuerdo con el Sistema de Seguimiento y Semaforización de las condiciones de estancias y estaciones migratorias, en el 2023 en San Luis Potosí se abrieron 7 expedientes de presunta violación de derechos humanos.

Agrega que, entre los meses de enero y octubre del año pasado, la oficina de representación atendió a 2 mil 798 migrantes, 750 mujeres [27 %] y 2 mil 048 hombres [73 %].

Recuerda que, en el 2020 durante las visitas realizadas a las instalaciones del INM, en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Zacatecas, se tenía una población superior a su capacidad, ocasionando hacinamiento e imposibilitando el cuidado de la distancia señalada por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus.

En uno de los puntos más críticos y lamentables, informa que, aunque ha suscrito convenios para brindar el servicio médico, solo cuenta con 2 personas adscritas a las Oficinas de Representación, que cuentan con perfil profesional de médico y/o profesional en áreas de la salud.

TRISTE RECUERDO
Indica que el 29 abril del 2014 dirigió la Recomendación No. 17/2014 al INM, relativo al caso de agresión sexual y violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, integridad, trato digno y libertad personal de niña migrante de nacionalidad hondureña alojada en la estación migratoria.

Aunque no lo dice, se trata de la acusación que en su momento se llevó a cabo en contra del exdelegado Alberto Rojo Zavaleta, quien actualmente es funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El segundo documento se refiere a la No.40/2019 emitida el 27 de junio 2019 al INM y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La decisión es referente a violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica en agravio de personas en contexto de migración a la integridad y seguridad personal, al acceso a la justicia y al interés superior de la niñez, donde dichas personas fueron víctimas de violación.

MORIR LEJOS DE CASA
En lo que parece ser un caso de presunta omisión del personal migratorio, el pasado 13 de diciembre de 2023 falleció un hombre originario del país africano de Ghana, luego de efectuar su procedimiento administrativo migratorio y salir de la Estación Migratoria.

Mediante un comunicado, el INM dijo que alrededor de las 21:00 horas del 12 de diciembre, el hombre de 36 años de edad ingresó en donde fue atendido y se le extendió un oficio de salida.

Después cerca de las 23:00 horas, paramédicos se presentaron en las inmediaciones del lugar, cerca de la salida, donde ubicaron al migrante, quien ya no registraba signos vitales. Horas posteriores, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que murió de hipotermia.

"El INM coadyuvará en las investigaciones que realicen las autoridades ministeriales para esclarecer las causas de su fallecimiento", informa aunque al momento se desconoce cómo vaya el caso.

MÁS Y MÁS
Finalmente, en el año 2022 la CNDH inició 16 quejas presentadas en contra del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Entre las denuncias, se encuentran 9 por prestar indebidamente el servicio público; 5 por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; y 4 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.