Estos pequeños negocios seguirán siendo el corazón económico de los barrios potosinos.
Para los pequeños comercios locales, la llama "cuesta de enero" no solo representa un ajuste en los precios de productos específicos, sino una batalla constante por mantener la preferencia de los clientes, frente a la expansión de las grandes cadenas comerciales y tiendas de conveniencia que cada vez predominan más en las ciudades... Aunque la tiendita de la esquina seguirá siendo el corazón económico de los barrios potosinos.
"Abarrotes de la Virgen", en la colonia Graciano Sánchez, de la capital potosina, se mantiene como un bastión del comercio tradicional. Su propietario, Ricardo Zuñiga explica que la dinámica del mercado ha cambiado, pero la esencia de la "tiendita" —basada en la atención personalizada y la venta al detalle— sigue siendo su mayor fortaleza para no desaparecer ante competidores que compran por volumen.
El incremento de precios en este arranque de año ha sido selectivo. De acuerdo con el comerciante, los ajustes más notorios no se han dado necesariamente en los alimentos de primera necesidad, sino en aquellos productos gravados por disposiciones gubernamentales enfocadas en la salud pública y la recaudación para programas sociales.
"Ha subido lo que es azúcar, cigarro, pues productos que nos vienen ya después pegando e impactando en la salud de uno, que es donde más se enfoca Sector Salud en diabetes, hipertensión, subidas de peso. O sea, son cosas que ellos tratan de subsanar. No es porque digas, 'Te voy a aumentar tanto', pero pues lo que me dices de la cuesta de enero de cada año... a nosotros no nos impacta eso, sino tantas cadenas comerciales", dijo al respecto.
La competencia con establecimientos como OXXO o grandes supermercados es desigual en términos financieros. Mientras que los grandes corporativos tienen una logística masiva, las tienditas de abarrotes dependen de la rotación diaria de productos básicos como el huevo, la leche y la tortilla. No obstante, el señor Ricardo asegura que la clave está en ofrecer lo que las grandes farmacias o tiendas modernas han olvidado: la flexibilidad del consumo fraccionado.
"Tú ve a una farmacia a que te vendan una aspirina suelta, que te vendan un pañal suelto, un medio kilo de azúcar... si uno no se renueva, pues no vas a seguir en el mercado. Tienes que innovar y pues meter productos que el cliente busque. Nosotros ahorita pues con esto de las tarjetas (de crédito) pues tenemos que meter una terminal y hacer cosas. No vamos a competir jamás con ellos, porque ellos compran camiones, nosotros compramos cajitas, pero a la gente se le puede dar el servicio, des lo básico, indispensable, la canasta básica siempre va a estar en las tienditas", enfatizó.
Destacó que a pesar de la percepción de carestía, algunos productos de la canasta básica han mostrado una tendencia a la baja o estabilidad en comparación con los meses de noviembre y diciembre de 2025. Aunque no dio detalles sobre el precio, resaltó que el aguacate y el huevo, por ejemplo, ha dado un respiro a los bolsillos de los potosinos, demostrando que la inflación no afecta a todos los sectores por igual y que factores como el clima y las cosechas juegan un rol crucial.
"Son muchos factores que uno también debe de analizar y ver que no todo viene de que 'ay, sube esto, sube el otro'. Son muchos factores que si no llueve, que la gente del campo pues se les ha echado a perder su cosecha, que los aranceles... Uno también ya tiene que estar acorde a como se vaya fijando el mercado. Ahorita simplemente pues con esto del aumento al refresco, a los azúcares, al cigarro, ¿a quién le va a impactar?, al que lo consume", añadió.
Para Ricardo Zuñiga, el éxito de una tiendita depende, en gran medida, de la fidelidad de sus vecinos. Con un flujo constante de más de 20 personas al día, establecimientos como este sobreviven gracias a la confianza y al conocimiento profundo de las necesidades de su comunidad. El trato humano sigue siendo un valor que la automatización de las grandes cadenas no ha podido replicar.
"El trato al cliente sobre todo y pues otra cosa sería la constancia, no te puedes enfermar aquí, tienes que abrir, gracias a Dios ahorita hay trabajo, no estamos como en tiempo de pandemia. La constancia más que nada y trato al cliente es lo que yo veo. Y sí, tener poquito, pero tener de todo, tratar de tener de todo lo más indispensable", puntualizó.
facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203