Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 24/09/21

Por Redaccción

INDISCRECIÓN O TRAICIÓN
El empresario David Medina, alcalde electo de Ciudad Valles va llorando como María Magdalena porque el mandatario que en horas asumirá la gubernatura potosina le está pidiendo el 30% de su gabinete para nombrarlo él y en especial la Coordinación de Desarrollo Social que manejarán desde San Luis.
Vaya que indiscreción, porque le puso nombre y apellidos a los 2 funcionarios con los que ha hablado. Un funcionario le pidió un enlace para que esté dando instrucciones a su gabinete, y el segundo es el que se va a encargar de manejar la política social.
El sentimiento con el que Medina Salazar platica estas 2 anécdotas o indiscreciones, deja claro que está dolido con el gobernador porque hizo a un lado a su padrino político, César García Coronado, ex delegado de la SCT.
Vaya, Gallardo Cardona tendrá que ver con quien platica acuerdos porque Don David los anda esparciendo como si fuera una receta de cocina. ¡Ojo Sr Gobernador, con las indiscreciones de este tipo de personajes!

PRIMERA REUNIÓN DE GABINETE
El gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona llevo a cabo su primera reunión de gabinete en la torre ejecutiva del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en la cual afinó los últimos detalles para oficialización del término del proceso de entrega-recepción e hizo el nombramiento de otros integrantes de su gabinete.
El excandidato independiente a la gubernatura, Arturo Segoviano será el próximo Secretario de Desarrollo Económico y Ernesto Barajas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Con estos últimos nombramientos, se confirma que al igual que su antecesor su gabinete estará dominado por el género masculino, contrario a una de sus promesas de campaña.

PAQUETAZO
Buena tarea se le viene a la LXIII Legislatura luego de la renuncia del fiscal general Federico Garza Herrera, cuyo cargo es uno de los principales en la función pública del Estado, sobre todo, ante un incremento de la incidencia delictiva.
Es compleja porque se verá si efectivamente los 27 legisladores y legisladoras forman parte de un poder autónomo, y no de una institución sometida al gobernante en turno, justo como sucedió con el gobernador Juan Manuel Carreras López.
Al mandatario electo José Ricardo Gallardo Cardona le corresponderá enviar una terna al Congreso del Estado con los nombres de los abogados que postulará para ese puesto. De entrada, se espera que sean perfiles honestos, preparados y con vasta experiencia en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Una vez instalado en la silla del Palacio de Gobierno, será muy interesante conocer cómo el "Pollo" resolverá en lo inmediato la oleada de manifestaciones de distintos frentes, sobre todo, porque una posible solución implica la entrega de recursos económicos.
Ello da pie a cuestionarse, si se avecinan solicitudes de créditos quirografarios o de dónde obtendrá ingresos para paliar la problemática emergente.

APRECIO
Con mariachis, ovaciones y hasta llantos, fue como despidieron el personal de la Secretaría de Salud a Miguel Ángel Lutzow Steiner de esta dependencia. Parece que el personal realmente valoró el desempeño y la calidad de persona que es el doctor Lutzow en estos últimos meses de gobierno comparados con los que se vivieron con Mónica Rangel al frente... Porque incluso hasta con la prensa fue totalmente radical la atención e información requerida. Con lágrimas en sus ojos, el Dr. Lutzow sale con aplausos de la SSA

ESPALDARAZO
Una vez más, el presidente AMLO, puso toda su confianza en que Ricardo Gallardo hará un buen papel como gobernador del estado, a horas de que tome posesión.
Y es que, un reportero de San Luis fue al salón de tesorería de Palacio Nacional para cuestionarle al mandatario federal qué opina de los presuntos actos delictivos en los que según él, está implicado el próximo gobernador, a lo que AMLO, nuevamente le dijo que él tiene la confianza de que Gallardo, tome las riendas como el pueblo potosino se merece.
Ya lo había demostrado en una ocasión, pero todo parece indicar que a nuestro colega, no le quedó clara la respuesta en una primera intervención que hizo hace aproximadamente 3 meses, y ahora volvió a cuestionar lo mismo, por lo que sin duda, se demuestra que el gobernador, está más que respaldado por AMLO y su gabinete.

RENUNCIÓ
Hace algunos días, le dábamos a conocer que muy probablemente, el Fiscal General, Federico Garza, podría renunciar a su cargo, pero dijeron eran solo rumores.
Luego, cuando le tomó protesta al cargo al nuevo director de la Policía de Investigación-PDI, se le volvió a cuestionar si se iría él también, a lo que contestó que no, que él iba a cumplir hasta el último momento, cosa que no se cumplió, pues, hoy fue al Congreso del estado para presentar de forma definitiva su renuncia, según declaraciones de él mismo, por motivos personales, o usted ¿qué opina?

OFICIAL
Ya le habíamos dado un adelanto de lo que sería al próximo grupo de edad que se estará vacunando próximamente, y sí, nos referimos a los menores de 18 años, que precisamente, el presidente de la república AMLO, dijo ayer que otorgarían la información hoy mismo.
La convocatoria, iniciará el próximo 28 de septiembre, los chicos podrán registrarlos en la misma plataforma que usted ya conoce, es decir, mivacuna.salud.gob.mx y llenar con cautela los requisitos que se piden.
Cabe destacar que de momento solo se estará aplicando en menores de 18 años, pero con enfermedades crónicas, por lo que hay que estar a la espera de que salga otra convocatoria para los jóvenes que no cuenten con alguna enfermedad.

SUSPENDIDA
Lo que sí está suspendido hasta nuevo aviso, es la actividad acuática en ríos y parajes de Ciudad Valles.
Y es que, como recordará hace días ha llovido favorablemente, pero no para los parajes y ríos, pues sí han aumentado su caudal.
Por tanto, las autoridades han determinado que se cierre temporalmente hasta nuevo aviso, o mejor dicho, hasta que los afluentes bajen un poco.

ADIÓS
Se despidió el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud. El Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien relevó en la lucha contra la pandemia a la malograda candidata a la gubernatura, Mónica Rangel, dijo adiós y agradeció el apoyo de los representantes de todos los sectores y familias potosinas que asumieron con responsabilidad el combate a la pandemia. Sin duda pasan a la historia como parte de esta película de terror mundial. Del balance positivo o negativo Usted tiene la mejor opinión, HOY nos dejan en semáforo amarillo y a esperar las acciones del nuevo gobierno estatal.

ÚLTIMA MANIFESTACIÓN
En el último día hábil de la administración Carrerista no podía faltar una manifestación como las que se han venido dando en esta semana. Ahora fueron del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos- Sutcecyte quienes tomaron el Distribuidor Benito Juárez para exigir al Gobierno del Estado el pago de su quincena, a quienes esta tarde seguían sin atender, aunque se encontraban ya en Palacio de Gobierno.

LEGADO
De la mayor importancia la obra que deja para San Luis Potosí el Gobernador Juan Manuel Carreras López, ya que abarcó a todos los sectores sin distinción, especialmente el de salud, una vez que se presentó la pandemia del Covid-19 que atendió personalmente y que, por cierto, dejará con más de un millón de personas con su esquema completo de vacunación y, por otro lado, el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto renovado desde sus cimientos, luego de concertar una inversión de mil 200 millones de pesos y estar en etapa de equipamiento y federalización.
Poco se habla de la cultura, pero también se preocupó por crear los museos Leonora Carrington, uno en la capital del estado, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y otro en el vecino municipio de Xilitla, quedarán para la posteridad dos Pueblos Mágicos, Santa María del Río y Aquismón, éste último con un trabajo impecable en el orden social, ya que además abandonó su grado de pobreza extrema.
Las inversiones y los empleos, factor fundamental para mantener el equilibrio en el tejido social, al traer a San Luis Potosí más de cien empresas, con capitales que alcanzaron los 10 mil millones de dólares y 80 mil nuevos empleos; en el ramo turístico, uno de los más afectados por la pandemia sanitaria también concertó la llegada de empresas hoteleras hasta por tres mil 600 millones de pesos y alcanzó la cifra de más de diez mil habitaciones para este sector.
Carreras López se reveló como el mejor mandatario del San Luis de los últimos tiempos, al menos en la huasteca potosina, en donde deja pactados con el presidente López Obrador la construcción del Aeropuerto Nacional de las Huastecas en Tamuín, con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, libramientos carreteros en los alrededores hacia Ciudad Valles y la conclusión de la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale que consta de 90 kilómetros a cuatro carriles.
Es muy extenso el legado que deja, incluyendo importantes proyectos que dejará amarrados con la Federación, la pobreza se abatirá en indicadores superlativos en la zona huasteca y en la capital del estado la industrialización se asegurará, al menos por los próximos 20 años.

¿IRREGULARIDADES EN OBRA?
Al parecer una denuncia en redes sociales, propició que integrantes de la comisión de recepción acudieran ayer jueves a la colonia Lázaro Cárdenas detectando presuntas irregularidades en la ejecución de una obra de pavimentación y drenaje, vaya usted a saber cuántas aristas haya en todo este asunto, el caso es que ya se puso el dedo en la llaga.
De acuerdo con el dato a marchas forzadas el contratista pretende avanzar en los trabajos de dicha obra a pesar de la presunta mala calidad del trabajo, y que debió haber concluido ya, toda vez que se paga con recursos del año 2020.
La obra se ejecuta con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de acuerdo a la información que se muestra en una lona se trata de “Construcción de pavimentación en Ciudad Valles, en calle Argentina, entre calle Huerta y Avenida México, colonia Lázaro Cárdenas”, del ejercicio 2020, sin monto de costo; a decir del consejero del sector, así como los vecinos, tanto la forma en la que se está ejecutando como los materiales que se utilizaron, deberían ser sujetos de un análisis de calidad, esto tras compartirse fotografías donde se muestra que la tubería de drenaje que está siendo sepultada no cuenta con la "plantilla" que debería especificarse en el proyecto.
Ante la denuncia pública y la negativa que ha tenido el departamento de Codesol de la actual administración, de dar a conocer los expedientes de obras que se encuentran en ejecución, se visualiza que los trabajos no podrán ser terminados durante los días que le quedan de gobierno a la actual Administración municipal.
Hasta el momento, a pesar de que se ha solicitado por parte del equipo de recepción se señalen las obras que por su porcentaje de avance quedarán pendientes de pago, así como una supervisión física, el área de Codesol no ha dado respuesta favorable.

REPERCUSIONES
Las marchas y bloqueos que a lo largo de la semana se han intensificado, han provocado enojo en la ciudadanía y perdidas en las empresas de la Zona Industrial, incluso hay compañías que están tratando de salir del estado por la falta de paz social, lo cual representaría una importante pérdida de empleos en la entidad.
De acuerdo a estimaciones de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, por cada día de bloqueo o manifestación se pierden entre 50 y 70 millones de pesos por cada hora que duró el bloqueo, lo cual se traduce en pérdidas por millones de dólares.
Este viernes, el presidente de la unión de Usuarios de la Zona Industrial en su desesperación por terminar con los bloqueos, acudió al plantón del Sucecyte que se realizaba en la glorieta Juárez para solicitar a los manifestantes que terminarán con los bloqueos que ponen en riesgo la economía familiar y la economía de las empresas.

NO PEDIRÁ LICENCIA
Humberto Torres Medrano, presidente del comité municipal del PRI no ha pensado en separarse del cargo como dirigente, de tal suerte que al mismo tiempo cumplirá su función de Regidor, en la siguiente Administración municipal, al menos eso fue lo declarado hoy, demostrando con esta actitud que no quiere darle oportunidad a alguien más para que se encargue de dirigir al tricolor, a nivel municipal, habrá que ver cómo ven sus demás compañeros esta decisión, porque a la mejor lo más sano sería que dejara en su lugar a alguien más para que de forma entregada se dedicara a las actividades propias de dicho instituto que bien requiere de una buena sacudida y activación de cara a las próximas elecciones que se avecinan.
Será que la militancia y la dirigencia estatal le permitan estar en los dos cargos luego del retroceso que se ha tenido en las recientes elecciones donde se perdió todo a nivel municipal, cómo fue presidencia municipal, la diputación local y federal, así como la gubernatura del estado.
Si bien es cierto no es toda la culpa del dirigente priísta los resultados de todas las elecciones, la verdad es que tampoco su trabajo ha sido tan positivo; sin embargo, será la militancia y la dirigencia estatal quien determine lo más conducente.

¿LE QUERRÁN DE VERDAD AYUDAR?
Un grupo de taxistas de la localidad y la región, expresaron hoy a través de su representante Mario Galicia, su decisión de plantearle al Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, mediante un escrito el que se ratifique en el cargo a Jorge Israel Hernández González, actual delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, ante la buena coordinación que ha habido con el funcionario, la eficiencia de su desempeño y otros motivos, sin embargo aquí la pregunta sería la siguiente, ¿Le estarán ayudando o perjudicando?
Y es que como todos saben cada Gobernador llega con su equipo de trabajo y sólo en casos especiales se da la ratificación de algún funcionario en el cargo, recordemos que fue Marcelo de los Santos Fraga quien ratificó en el puesto de la Secretaría de Salud a Fernando Toranzo Fernández quien ostentaba ése cargo con el ex Gobernador Fernando Silva Nieto.
Aquí el asunto es que son otras condiciones y los equipos de gobierno, el que termina su gestión y el que llega a iniciar actividades, son distintas y al parecer polarizadas.
De ahí que en lugar de ayudar a Jorge Israel, podrían estarlo afectando con ésa iniciativa.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.