Jueves, 08 de Enero de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Campañas ganadoras?

¿Campañas ganadoras?

El punto más destacado desde el punto de vista de la comunicación política es que se difundirán 15 millones de spots durante el proceso.

lasillarota.com| | Jueves, 08 de Enero de 2015| 08:43


Las #Elecciones2015 serán las más complejas de la historia. La declaración de Lorenzo Córdova (@lorenzocordovav), consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (#INE), no deja lugar a dudas. El actual contexto político, la nueva legislación y la falta de confianza en los partidos políticos así lo corroboran.

 

Crisis de legitimidad

 

El proceso electoral se dará en el marco de las calificaciones más bajas de confianza ciudadana que han registrado gobiernos, congresos y partidos políticos. Todos están reprobados. La gente no solo disminuyó la credibilidad en ellos, sino en la misma democracia. La situación representa un serio problema, difícil de superar en los próximos seis meses.

 

Buenas noticias

 

Pero hay que reconocer que existen noticias halagadoras. Es el caso de la fiscalización en línea, la promesa del "piso parejo" para todos los contendientes y la aceptación de las candidaturas independientes, entre muchas otras novedades. Sin embargo, también hay decisiones y acciones que podrían resultar contraproducentes para las instituciones.

 

Saturación comunicacional

 

El punto más destacado desde el punto de vista de la comunicación política es que se difundirán 15 millones de spots durante el proceso. Por si fuera poco, los partidos se están preparando para reforzar sus campañas "de tierra" (las que se hacen a través de medios directos como bardas, pendones y espectaculares) y de manera particular las que se enfrentarán en el espacio de los noticieros, medios impresos, medios digitales y #RedesSociales.

 

¿Juego limpio?

 

Es previsible, como una consecuencia lógica, que la guerra sucia y las campañas negras sean parte importante de las estrategias comunicacionales. Las tendencias de los años anteriores parecen inquebrantables porque no se han experimentado nuevos modelos ni formatos. Aunque resulte paradójico, frente al avance de las nuevas tecnologías se ha evolucionado mucho en la calidad de las técnicas de producción de los spots televisivos, pero muy poco en cuanto al contenido y a la creatividad para comunicarse con el electorado, cada vez más escéptico, desilusionado y desconfiado.

 

Lo que importa es ganar

 

La importancia que gobierno y partidos conceden a los spots de radio y televisión es enorme. Las razones son obvias. La cobertura y atención que logran en la ciudadanía sigue siendo la más relevante. Sin embargo, el retorno de inversión no corresponde con la magnitud del gasto. El enorme costo que tiene lleva a cuestionar su efectividad ante la caída en la confianza en las instituciones y los políticos.

 

Publicidad política

 

Por lo anterior, las campañas políticas en los medios electrónicos tradicionales mantendrán  su enfoque dentro de los parámetros del marketing y la publicidad. Para muchas empresas de comunicación, partidos y candidatos son productos que deben "venderse", apelando a la emoción y contenidos superficiales. La visión no ha sido superada y es preciso ajustarla a las necesidades actuales porque, en la mayoría de los casos, se ofrece lo mismo, sin importar región geográfica, perfil del candidato, ideología o necesidades particulares del electorado.

 

Sueño imposible

 

El ideal a alcanzar sería que la comunicación contribuya a resolver los problemas de falta de legitimidad, confianza y credibilidad que se han agudizado durante los últimos lustros. Resulta inconcebible que los miles de millones de pesos que se destinan cada año a la comunicación política no estén dando los resultados de fondo que se necesitan. El esquema y los modelos tienen que ser replanteados, porque de lo contrario ganará el abstencionismo.

 

Los riesgos

 

Está claro, como lo afirmó Lorenzo Córdova, que la operación y supervisión del proceso electoral no estará exenta de riesgos, más aún cuando "los alcances y frutos de la reforma político electoral de 2014 se conocerán hasta que pasen la prueba del ácido de los comicios". Para tener una ruta de solución más precisa, es conveniente revisar, además y con mayor profundidad, la forma en que estamos diseñando las estrategias de comunicación política, procurando un sentido integral que esté acorde a nuestras necesidades actuales. Sin duda, es lo que más conviene a todos.

 

#ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #ImagenPública

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata

 

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.