Jueves, 08 de Enero de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Militarizan la seguridad pública en México

Militarizan la seguridad pública en México

En el país, se vive una tendencia de que efectivos del Ejército y de la Marina Armada encabezan las direcciones de seguridad pública de las zonas de mayor incidencia delictiva

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO.- | Jueves, 08 de Enero de 2015| 08:47


Uno de cada tres secretarios estatales de seguridad pública en México provienen de las fuerzas armadas, actualmente elementos de alto rango del Ejército -activos o en retiro- ocupan los principales cargos de seguridad en 11 de las 32 entidades de país en sustitución de mandos civiles.

 

Tendencia que también se reproduce a nivel local, donde efectivos del Ejército y de la Marina Armada encabezan las direcciones de seguridad pública en los municipios con mayor incidencia delictiva en el país.

 

La presencia de fuerzas castrenses es cada más común a niveles de mando y en labores de patrullaje en las calles, en los dos últimos años aumentaron las Bases de Operación Mixta -integradas por personal del Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República- para apoyar las tareas de seguridad en los municipios.

 

En las localidades donde la violencia y la inseguridad rebasaron a las autoridades locales, los efectivos militares han asumido las tareas de seguridad pública, el ejemplo más visible y reciente es el operativo Tierra Caliente donde se vigilan 22 municipios de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos.

 

El Ejército mexicano únicamente salía de sus cuarteles para apoyar a la ciudadanía tras un desastre natural, desfiles cívicos y a partir de diciembre 2006, por instrucciones del entonces presidente de México, Felipe Calderón, para apoyar la "guerra" contra el narcotráfico, desde ese momento la presencia militar creció en las calles del país.

 

Las fuerzas castrenses en algunos casos han desarmado a las policías municipales para luego asumir el control de la seguridad, situación que no se había visto en el pasado reciente en México.

 

Militares en los estados

La presencia de militares en mandos civiles es cada vez más visible en el país. Generales, coroneles y capitanes están a cargo de las secretarías estatales de seguridad pública, donde la violencia asociada al crimen organizado es el común denominador en las entidades que decidieron que un militar encabezara las estrategias y operativos de seguridad.

 

Once gobernadores nombraron y mantienen a militares en las secretarías estatales de seguridad pública:

 

Aguascalientes

El general Eduardo Bahena Pineda, es titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue jefe de ayudantes del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, además comandante de la 14 Zona Militar en Aguascalientes del 2009 al 2011, jefe del Estado Mayor de la 22 Zona Militar en Toluca y de la 5ª Brigada de Infantería en Oaxaca. Anteriormente el general de división Diplomado del Estado Mayor (retirado) Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, fungió como titular de la secretaría, quien había sido comandante de la IX Zona Militar en Sinaloa.

Colima

En diciembre de 2010 el general Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Raúl Pinedo Dávila, fue nombrado director de la Policía Estatal Preventiva y en agosto de 2011 asumió la Secretaría de Seguridad Pública, estuvo 43 años al servicio de las fuerzas armadas donde se desempeñó como comandante de la 24 zona militar en Cuernavaca, subinspector del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

 

Coahuila

El comisionado de Seguridad Pública en Coahuila es el capitán primero del Ejército Mexicano, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, quien fue miembro del Estado Mayor Presidencial en la época de Vicente Fox Quezada.

 

Guerrero

El 7 de noviembre de 2014, el gobernador Rogelio Ortega Martínez designó al general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, quien fue jefe de Estado Mayor de la 23/a. Zona Militar (cargo que desempeña actualmente), jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial, jefe de la Sección Séptima del Estado Mayor Presidencial y subjefe de la Séptima del Estado Mayor Presidencial, así como jefe de los Talleres de Reparación para Vehículos del Ejército, comandante del 103/o. Batallón de Infantería, comandante de Compañía en el 88/o. Batallón de Infantería, en Tecomán Colima, entre otros cargos.

 

Hidalgo

El actual secretario de Seguridad Pública en el estado es el capitán Alfredo Ahedo Mayorga, quien de 2010 a 2011 fue Coordinador General de Estado Mayor, de 1988 a 1994 fue Comisionado por parte del Estado Mayor Presidencial como ayudante personal de Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México y de 1983 a 1984 fue escolta personal del entonces presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

 

Nayarit

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública es el general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Jorge Alonso Campos Huerta, antes fue jefe de la Sección Primera (Operaciones) de la 11/a Zona Militar en Zacatecas, subjefe de Estado Mayor en la 9na, 12va y 33ª Zonas Militares en Sinaloa, San Luis Potosí y Campeche, y jefe del Estado Mayor de la 13 Zona Militar con sede en Tepic.

 

Nuevo León

En diciembre de 2012, el general Diplomado del Estado Mayor, Alfredo Flores Gómez, rindió protesta como secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, fue comandante de la Séptima Zona Militar en el estado, también fue agregado militar y aéreo en la República de Corea, relevó al frente de la dependencia estatal al general Javier del Real Magallanes.

 

Querétaro

El capitán Adolfo Vega Montoto es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado, es egresado del Heroico Colegio Militar, director de la Escuela de la Policía Federal de Caminos, secretario de la Comisión de Ascensos de la Policía Federal de Caminos, subdirector de Supervisión de Sector de Transporte Federal y presidente municipal de Ezequiel Montes.

 

Tabasco

El secretario de Seguridad Pública es el general de brigada Diplomado del Estado Mayor (retirado), Audomaro Martínez Zapata, quien se desempeñó en el Ejército como director General de Transportes Militares, director General de Arma Blindada y Comandante de la Guarnición Militar en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Tamaulipas

El gobernador Egidio Torre Cantú designó como secretario de Seguridad Pública al general de brigada Diplomado del Estado Mayor (retirado) Arturo Gutiérrez García, antes fue Jefe del Estado Mayor de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, y comandante de la 12a. Zona Militar en San Luis Potosí.

 

Zacatecas

El general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jesús Pinto Ortíz, es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, es militar egresado del Heroico Colegio Militar del Arma de Caballería, cursó la licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, recibió en el año 2000 la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Oficial del gobierno de la República Federativa de Brasil.

 

El junio de 2014, el general Retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, presentó su renuncia por motivos personales, a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, duró 3 años y 2 meses en el cargo. En ese mes sumaban 12 mandos miliares a cargo de la seguridad de los estados.

 

Municipios vestidos de verde olivo

Algunos alcaldes -en uso de su autonomía- han decidido nombrar en las direcciones de seguridad pública a efectivos del Ejército y de la Marina en sus municipios. En otros casos el gobierno federal ha enviado a las fuerzas castrenses para asumir las tareas de seguridad en algunas regiones del país.

 

En Xalapa, Veracruz, el titular del Consejo Municipal de Seguridad Pública es el almirante Lázaro Cornejo Méndez. En Tampico, Tamaulipas, el director de Tránsito y Vialidad es el capitán Segundo de Infantería retirado, Enrique José Pavón Enciso, quien ocupó el mismo cargo en el municipio Corregidora, Querétaro.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, es el general brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera; en Chilpancingo el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil es el mayor Constantino González Vargas; en Cuajinicuilapa el comandante (retirado) Juan Demetrio Martínez Gutiérrez, es el responsable de la seguridad pública.

 

En Ecatepec, uno de los municipios con mayor índice delictivo en el Estado de México, el director de Seguridad Ciudadana y Vial, es el marino retirado Leonel Terán Ramírez. En Monterrey, Nuevo León, el vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil es el secretario de Seguridad Pública y Vialidad.

 

En algunas regiones azotadas por la violencia y la inseguridad del crimen organizado, el Ejército y la Marina han asumido las tareas de vigilancia.

 

En febrero de 2013 se relanzó el "Operativo Laguna" al mando del general José de Jesús Hernández Rivera, región que comprende los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, este 2014 la Secretaría de Gobernación destinó 107 millones 696 mil 693 pesos para acciones encaminadas a disminuir la violencia y la delincuencia.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el 13 de mayo de 2014 en Reynosa la "Estrategia de Seguridad Tamaulipas", que estableció que el gobierno federal asumiría el control de la seguridad del estado a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

 

El periódico Reforma publicó el 23 de junio de 2014 la nota "Enfocan operativos en NL y Tamaulipas", firmada por el reportero Benito Jiménez, que menciona que en el país están desplegados 17 mil efectivos que la Secretaría de la Defensa Nacional en nueve estados que registran el mayor índice delictivo, el 60 por ciento se concentra sólo en Nuevo León y Tamaulipas, es decir, 10 mil 562 elementos.

 

El "Operativo Tierra Caliente" se presentó el 3 de diciembre de 2014 y se anunció que el Ejército asumiría las tareas de seguridad en 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos.

 

El 23 de diciembre de 2014 la Policía Federal y el ejército mexicano asumieron la seguridad en el municipio de Apatzingán, y las tenencias de La Ruana (Felipe Carrillo Puerto), perteneciente a Buenavista Tomatlán; y La Mira, en Lázaro Cárdenas.

 

La presencia de soldados y marinos crece en México ante los niveles de violencia e inseguridad. En otras regiones del país la Gendarmería Nacional también ha llegado a reforzar los patrullajes en algunos estados como Jalisco.

 

Base de Operaciones Mixtas

Otra que refleja el aumento de la presencia militar en tareas de seguridad en México es a través de instalación de las Bases de Operación Mixta (BOM), donde el Ejército, la Marina Armada, la Policía Federal y la PGR, apoyan en patrullaje en municipios garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos por tiempo indefinido.

 

Las BOM como estrategia de seguridad tiene más de 10 años de implementarse en el país, por ejemplo en diciembre de 2002 se estableció una en Gómez Palacios, Durango, en la antigua carretera federal a Ciudad Juárez en el tramo Bermejillo-La Zarca, sin embargo, en los dos últimos, las Bases de Operación Mixta se han incrementado en varias entidades del país.

 

En enero de 2012, se estableció una BOM en Chiapas, en el municipio de Belisario Domínguez, con 32 elementos de tropa del Batallón de Infantería "Chiapas Nuevo"; en marzo de ese mismo año en Ecatepec, Estado de México, en el fraccionamiento Las Américas con 33 elementos del de la 37ª zona militar de la base en Santa Lucía; en mayo en el municipio de Guanajuato, las fuerzas federales también reforzaron la seguridad en Yuriria, Moroleón, San Miguel Allende y Salamanca; le siguieron Paracho, Cherán y Santa Cruz Tanaco, en el estado de Michoacán, en el mes de julio, con 100 elementos cada una.

 

En septiembre de 2012, las Bases de Operación Mixta aumentaron y se establecieron en otros nueve municipios de Michoacán: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica,  Puruándiro, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

 

La presencia militar se extendió en 2013, durante enero el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció que personal militar y policías estatales adscritos a las Bases de Operación Mixta patrullarían los 122 municipios de la entidad en acciones de prevención del delito.

 

El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, anunció en enero de 2013 que por indicaciones del gobernador Gabino Cué se establecerían dos Bases de Operación Mixta en la zona mixe.

 

En febrero de ese año arrancó la "Estrategia de Seguridad Regional de la Zona Huasteca", que establecía la coordinación de esfuerzos de las autoridades de los estados de San Luis Potosí Tamaulipas y Veracruz para el reforzamiento de la seguridad de los límites de estas entidades, se sumarían elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal y policías estatales. La Marina se sumó a la Base de Operación Mixta de San Luis Potosí con la intención de tener una mayor cobertura de seguridad en los municipios de la Huasteca norte y sur.

 

En Tamaulipas en febrero de 2010 el entonces gobernador instaló de manera permanente el grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad Pública, en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, para focalizar acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en la entidad. En mayo de 2014 se puso en marcha la "Estrategia de Seguridad Tamaulipas", que estableció que el gobierno federal asumiría el control de la seguridad del estado a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

 

Y el gobierno federal envió más elementos del Ejército a la entidad, en agosto de 2014 se instaló en el Grupo Interinstitucional para la Atención del Delito del Secuestro en Tamaulipas, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

En marzo de 2013 se instaló otra BOM en Michoacán, ahora en el municipio de Tepalcatepec; en abril en Nezahualcóyotl, en junio otra en Tultepec, en diciembre en Naucalpan, los tres últimos en el Estado de México; y en el mes de julio se comenzaron a establecer 52 Bases de Operación Mixta en la jurisdicción de la 27 zona militar que abarca la Costa Grande, Acapulco y la Costa Chica para reducir la violencia con 40 o hasta 60 elementos cada una, así lo informó el comandante Mario Lucio Cortez.

 

Veracruz no se quedó atrás, por lo que en mayo de 2013 el Instituto Nacional de Migración y el gobierno de Javier Duarte acordaron permitir la intervención de la Marina Armada y del Ejército mexicano en situaciones de emergencia en la defensa de los migrantes que atraviesan el estado, con Bases de Operación Mixta en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca. Ese mismo mes en Hermosillo, Sonora, se instaló otra BOM con 150 elementos del Ejército y fuerzas federales.

 

El crecimiento de la presencia del Ejército en las calles siguió en 2014, se estableció una BOM en Cancún, Quintana Roo, en enero; en ese mismo mes se instalaron en otros siete municipios del Estado de México: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán-México, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla.

 

La violencia y la inseguridad crecieron en tierras mexiquenses y en el mes de abril se puso en marcha el "Operativo Seguridad Mexiquense" y instalaron Bases de Operación Mixta en Chalco, Nextlalpan, Naucalpan, Tecamac, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Zumpango. En agosto de 2014 el gobierno de Estado de México formalizó la entrega a la Secretaría de Marina de un terreno de 80 hectáreas en Valle de Bravo, para la instalación de un Campo de Adiestramiento.

 

En Ecatepec, Estado de México, las cosas no mejoraron y el gobernador Eruviel Ávila Villegas decidió duplicar las Bases de Operación Mixta en octubre de 2014, pasaron de tres a seis.

 

Y como parte del "Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente", fuerzas federales bajo el mando de la Sedena asumieron la seguridad en municipios mexiquenses: Amatepec, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacan. En dos años 25 municipios del Estado de México han tenido presencia militar, en ellos viven el 60 por ciento de los habitantes de la entidad.

 

En diciembre de 2014 el gobierno federal también desplegó elementos federales también bajo el mando del Ejército en los municipios de Amacuzac, Coatlan, Puente de Ixtla y Tetecala, en Morelos; Huetamo y San Lucas, en Michoacán; Iguala, Taxco, Teloloapan, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla de Castrejón, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Argelia, Tlalchapa, Buenavista de Cuellar, Zirándaro, Pedro Ascencio de Alquiciras, Pilcaya, Tlapehuala, Cuetzala, Cocula, General Canuto A. Neri, Ixcateopan, Cutzamala de Pinzón y Tetipac.

 

En dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han implementado tres operativos con fuerzas federales -Laguna, Seguridad Mexiquense, Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente-; dos estrategias de seguridad -Tamaulipas y Regional de la Zona Huasteca- y la instalación de Bases de Operación Mixta en ocho entidades -Chiapas, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Michoacán y Guerrero-, que sumados a los secretarios de seguridad estatal de origen castrense, reflejan el aumento de la presencia militar en las calles.

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.