Jueves, 30 de Abril de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Mario Enrique del Toro, el candidato de los tres partidos

Mario Enrique del Toro, el candidato de los tres partidos

Con esta elección, Mario Enrique del Toro tendrá el record de aparecer cinco veces en los últimos 15 años en las boletas electorales con tres partidos diferentes

asm| lasillarota.com| ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.| Jueves, 30 de Abril de 2015| 08:13


Mario Enrique del Toro nació en Michoacán, pero su trayectoria pública la desarrolla en el estado de México, es de los pocos que ha sido postulado por los tres partidos políticos más grandes en México y en todas las ocasiones en el municipio de Tlalnepantla. Ahora busca la diputación federal por el Distrito 15 bajo los colores de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con esta elección, Mario Enrique del Toro tendrá el record de aparecer cinco veces en los últimos 15 años en las boletas electorales con tres partidos diferentes, tanto para alcalde de Tlalnepantla, como para diputado local y federal en distritos del mismo municipio.

Este político es un viejo conocido en el municipio mexiquense, su nombre apareció por primera en las boletas electorales en el año 2000 y sólo en 2012 no se presentó para competir en algún cargo.

En su vida profesional Mario Enrique del Toro presume que a los 13 años fue fundador y director periódico estudiantil "El Informador" en la Secundaria Técnica No. 5 en la colonia Ferrocarril en Apatzingán, Michoacán. Y a los 16 años fue también fundador de la Federación de Estudiantes de la Región de Apatzingán

En 1991, a los 25 años, del Toro fue electo regidor de Tlalnepantla del Partido Acción Nacional (PAN) cuando el presidente municipal era el priísta Joaquín Rodríguez Lugo. En ese trienio de gobierno, Del Toro logró titularse como licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

En 1997 el PAN ganó la presidencia municipal con Ruth Olvera Nieto, quien nombró a Del Toro como coordinador político en la zona oriente del municipio. Un escaparate ideal de presencia pública y contacto ciudadano para sus aspiraciones políticas.

Recibiría otra oportunidad en el año 2000 cuando el Partido Acción Nacional lo hizo su candidato a diputado local en la LIV legislatura del estado de México.

El voto en las urnas lo favoreció por el llamado "Efecto Fox", elección en la que Acción Nacional ganó alcaldías y diputaciones como nunca en su historia, hasta llegó a denominársele a la zona norte del estado de México el "corredor azul" porque gobernaban de Naucalpan hasta Ecatepec.

Al ver que el escenario dentro de su partido se enrarecía, del Toro renunció a su militancia panista de más de 15 años y se hizo legislador independiente. Su deseo siempre ha sido gobernar Tlalnepantla, por eso buscó en 2003 el cobijo de una fuerza política para poder competir.

Se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los hizo tres veces su candidato.

En 2003 fue el abanderado a presidente municipal de Tlalnepantla, pero perdió ante Ulises Ramírez Núñez, quien se desempeñaba como diputado federal en la LVIII legislatura.

Ante la derrota, del Toro logró colocarse en 2004 como coordinador del Programa Alianza para el Bienestar en la Delegación Gustavo A. Madero. En 2005 fue nombrado asesor en la Subsecretaría de Gobernación del estado de Michoacán. Este último encargo de dio fuerzas para volver a intentarlo en tierras mexiquenses el siguiente año.

En el 2006, Del Toro nuevamente luchó por la alcaldía de Tlalnepantla con las siglas partido del Sol Azteca, sufrió nuevamente una derrota frente a un panista, ahora por Marco Antonio Rodríguez, este último, años después se cambiaría al PRI.

EL PRD también lo había inscrito en la lista de diputados federales plurinominales en la LX Legislatura para el periodo 2006-2009. Del Toro seguía en su empeño de ser el presidente municipal de Tlalnepantla.

Sin otro candidato conocido, en 2009 el PRD lo volvería a candidatear por tercera a la alcaldía de Tlalnepantla, pero ahora perdería ante el priísta Arturo Ugalde, quien ya había gobernado el municipio de 1994 a 1997.

En el año 2012, su nombre comenzó a figurar para buscar por cuarta vez la candidatura del PRD a la presidencia municipal, pero declinó participar en el proceso de selección interna para que saliera como candidato el ex panista, ex alcalde de Tlalnepantla y ex candidato a gobernador, Rubén Mendoza Ayala.

Meses después renunció a su militancia para sumarse a las fuerzas del PRI y a la administración municipal del alcalde Pablo Basáñez como subsecretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla. A principios de 2015 renunció a su puesto en la administración pública para inscribirse en el proceso del PRI de selección de candidatos a diputados federales.

Y desde el 5 de abril de 2015, Mario Enrique del Toro es el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 15 en Tlalnepantla. En caso de llegar, sería nuevamente la antesala para buscar por cuarta ocasión la presidencia municipal en el año 2018.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.