Jueves, 30 de Abril de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Diez consejos para incentivar la creatividad infantil

Diez consejos para incentivar la creatividad infantil

La fantasía es su propio mundo y estimularla es una tarea diaria que puede conseguirse a través del juego

lasillarota.com| | Jueves, 30 de Abril de 2015| 14:39


Todas las experiencias y situaciones pueden activar la imaginación y la fantasía de los niños; así que leer, cantar, bailar y cocinar puede convertirse en un juego estimulante y divertido para ellos, siempre y cuando los padres y cuidadores sepan manejarlo de manera creativa para ellos. 

La fantasía es su propio mundo y estimularla es una tarea diaria que puede conseguirse a través del juego.  

Estos son algunos juegos que pueden ayudar a los padres a estimular la fantasía en sus pequeños: 

1. Dibujar, colorear y pintar: El dibujo y la pintura permiten al niño a ser libre, divertirse y dar riendas a su naturalidad y espontaneidad. Son actividades con las que los niños pueden `dar alas´ a su imaginación y fantasía. 

2. Leer o escuchar un cuento: Leer o escuchar un cuento proporciona información y crea hábitos de reflexión, concentración y hace al niño recrear situaciones, entretenerse y distraerse. Además, la lectura mejora expresiones, lenguaje, despierta la creatividad y la curiosidad de los niños. 

3. Disfrazarse: Cuando los niños juegan a disfrazarse para ser médicos, hadas, profesores, veterinarios, bomberos o  súper héroes interiorizan distintos sentimientos, conductas y cualidades como el ingenio, el valor, la dulzura, la magia, la valentía e iniciativa. 

4. Volar un papalote: Con esta actividad, los niños experimentan una sensación de libertad, velocidad y movimiento en su cuerpo.  

5. Cocinar: Emplear sus manos para amasar, mezclar y probar varias texturas y sabores permite a los niños experimentar sensaciones que pueden despertar su creatividad y fantasía.  

6. Cantar, tocar un instrumento y bailar: La música y los movimientos del cuerpo estimulan la imaginación de los niños y los ayudan a descargar tensiones, potenciar su sociabilidad e integración, así como a despertar sentimientos y sensaciones positivas.  

7. Hacer teatro: Esta actividad hace que los niños disfruten, liberen endorfinas y fomenten su creatividad e imaginación. Les permite recrear situaciones cotidianas, reflejarse en los distintos personajes y conocer diferentes realidades.  

8. Jugar con plastilina: La plastilina les proporciona sensaciones placenteras y les ayuda a crear conexiones cerebrales propias. A través de la plastilina el niño imagina, crea y materializa los pensamientos que tienen en su mente.

9. Contar chistes, adivinanzas y trabalenguas: Además de facilitar risas y carcajadas, son juegos que estimulan la comunicación positiva, la comunicación y la socialización. 

10. Hacer figuras de origami: Origami o Papiroflexia es el arte de origen japonés del plegado de papel para obtener figuras de formas variadas, que ayuda a  desarrollar y estimular la motricidad fina, las habilidades manuales y la concentración de los niños.  

11. Jugar con globos: La globoflexia es el arte de hacer figuras o formas con globos. Es ideal para los niños, que se puede elaborar en cualquier lugar u ocasión, principalmente en las fiestas de cumpleaños. 

12. Reciclar cajas de cartón: Con un poco de imaginación podrán crear un coche, un castillo, unos zapatos, una casa.

Con información de http://www.sumedico.com

glc

 

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.