Martes, 02 de Agosto de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sedarh fortalece acciones de sanidad e inocuidad contra el HLB

Sedarh fortalece acciones de sanidad e inocuidad contra el HLB

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 02 de Agosto de 2011| 15:15


La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos a través de la dirección de Sanidad e Inocuidad informó que el "Huanglongbing" o HLB hasta el momento no se ha presentado en la entidad potosina, sin embargo; se realizan tomas de muestras de hojas de cítricos, para que en caso de presentarse se realicen actividades de control oportuno de la enfermedad.

Actualmente la Dependencia trabaja en un laboratorio para lograr en el corto plazo la producción de insectos benéficos para el control biológico del trasmisor.

La Dirección de Sanidad e Inocuidad informó que durante el presente año, el Gobierno del Estado en coejercicio con la SAGARPA, aplica un total de 23 millones 526 mil pesos en acciones para mitigar el riesgo por la posible entrada de la Bacteria causante del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter),

El recurso se utiliza para el establecimiento de rutas de monitoreo y exploración en las zonas citrícolas del estado, la colecta de insectos transmisores y su análisis en laboratorio, así como el análisis de brotes tiernos y hojas de cítricos que presenten síntomas para su diagnóstico en laboratorios aprobados.

La enfermedad del Huanglongbing (HLB), también conocida como "Dragón Amarillo", "Enverdecimiento" o "Greening" de los cítricos, es la enfermedad más devastadora para los cítricos en el mundo, pues a la fecha no tiene cura. Es ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., la cual se disemina al ser trasmitida por el insecto vector denominado "Psillido asiático de los cítricos" de nombre científico Diaphorina citri, el cual se detectó en México desde el año 2002.

La enfermedad bacteriana también se disemina mediante material propagativo, por lo que se hace necesario producir las yemas y plantas bajo malla contra los insectos vectores o malla antiáfidos, ocasiona la disminución del vigor de los árboles, color amarillo en las hojas, disminución del tamaño y deformación de frutos, y la muerte de árboles a los 5 u 8 años de haberse infectado.

Entre las acciones que se realizan, se tienen contratadas 17 brigadas de trabajo, formadas con técnicos especialistas en el tema, capaces de reconocer los síntomas de la enfermedad, los cuales realizan adicionalmente actividades de difusión y capacitación a los productores citrícolas para que puedan apoyar la actividad de detección oportuna en sus árboles durante todo el año.

Adicionalmente, al muestreo sistemático de árboles de cítricos en todo el estado, se seleccionaron 10 huertas llamadas "centinelas", en las que la revisión durante todo el año es permanente, con la finalidad de observar en ellas si existieran síntomas de manera directa.

Los avances a la fecha indican que se han explorado 9 mil 563 hectáreas de cítricos de manera directa, paralelo a esto se han enviado a diagnóstico 74 muestras vegetales y mil 877 muestras de insectos vectores, teniendo como resultado que a la fecha todas las muestras analizadas han resultado negativas al HLB.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.