Viernes, 01 de Junio de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

2do. Coloquio Ambiental de la UASLP

2do. Coloquio Ambiental de la UASLP

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 01 de Junio de 2012| 16:28


Como parte de las actividades del 2º. Coloquio Ambiental de la UASLP, organizado por académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, la Maestría en Hidrosistemas y el Colegio Universitario de Ciencias y Artes, se presentó la conferencia: "Carta de la Tierra".

La plática estuvo a cargo del doctor Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Fundación Mundo Sustentable A.C., y vicepresidente nacional de CANACINTRA.

Respecto a su participación, el doctor Gómez Flores manifestó: "Estamos viviendo una crisis civilizatoria que se traduce en problemas alimentarios, hídricos, energéticos, problemas de financiación, el valor del dinero que parece ser el que marca el rumbo de los factores sociales y no debería ser así. Y dentro de este marco de incivilización también hay una crisis de valores, lo vemos claramente en México pero también se observa en el resto del mundo".

Más adelante explicó que la Carta de la Tierra es una iniciativa internacional muy importante que se generó en 1987 a manera de idea, posteriormente en 1992 en la cumbre de Río de Janeiro empezó a entenderse que es indispensable crear un marco ético para que la humanidad pueda transitar hacia un modo distinto de hacer la economía, la justicia social, el consumo, y entonces se crea en 1997 una comisión redactora y se recogen ideas de todo el mundo, finalmente en el año 2000 se da a conocer la Carta de la Tierra, que es un conjunto de 16 principios agrupados en cuatro grandes plataformas que hablan por sí mismas de lo que es la Carta de la Tierra.

A lo que abundó: "La primera plataforma tiene que ver con el respeto y cuidado a la comunidad de vida terrestre, porque no podemos entender ningún modelo económico sino se respeta y se aprovecha sustentablemente el recurso natural, es decir, que le demos oportunidad a la tierra de auto-regenerarse y no lo estamos haciendo, desde 1985 ya estamos sufriendo un desfase, al paso que vamos se requieren muchos planetas como este para sustentar el decrecimiento poblacional. Otra gran plataforma tiene que ver con la integridad ecológica que es básica para la sobrevivencia del hombre y del propio ser vivo".

Resaltó: "El tercer testamento es muy delicado porque incide en la parte política, es la justicia social y la justicia económica. En Río de Janeiro, hace veinte años, la idea era que los mandatarios del mundo se habían comprometido para que se disminuyera un 8 por ciento la huella de carbono o de la gente más rica, y que la gente más pobre, que en este caso hay dos mil millones de personas en extrema pobreza, tuviera mayor calidad de vida, que creciera un poco su huella de carbono. ¿Y qué ha pasado en estos veinte años?, los más ricos han hecho que crezca su huella de carbono que es lo equivalente a lo que un ser humano requiere en hectáreas para vivir. Y los más pobres, obviamente han disminuido su huella de carbono".

Dijo también: "La cuarta plataforma tiene que ver con la democracia, con la no violencia y la paz. El ciudadano normalmente no participa en las decisiones de quienes nos gobiernan. Por ello todo lo que tiene que ver con la Agenda 21 que es un programa de Naciones Unidas para que se tome en cuenta a los medios de comunicación, a los campesinos, obreros, sindicalizados, a los jóvenes, a los niños, a los gobiernos locales, pero a la par a los científicos, para tomar decisiones para el futuro, es preponderante hoy en día".

El presidente de la Fundación Mundo Sustentable A.C., declaró: "San Luis Potosí es un estado del territorio nacional muy importante, en la época virreinal fue central, y ahora esta padeciendo hambruna, ahora hay escasez de agua, qué va a pasar con el futuro de los potosinos, por ello requerimos un marco ético que nos haga repensarnos, re-encontrarnos, que nos permita entender que podemos ser más y que no importa tener más, que nos permita vernos en el espejo de los otros y las otras, de manera seria, congruente, no por formulismo ni por vernos bien socialmente o políticamente.

Finalmente el doctor Carlos Jesús Gómez Flores añadió: "La verdad es que nuestro planeta está dando un grito de auxilio y aquí en nuestro país donde hay tanta delincuencia porque no hay oportunidades, donde la gente joven requiere de plataformas para construir capacidades para pensar en lo que sigue para ellos y que no existe más que pobreza, este marco ético de Carta de la Tierra puede ser muy sustantivo, que ha firmado una gran cantidad de universidades en el mundo, medios de comunicación, empresas transnacionales. La Carta de la Tierra tiene versiones para niños, jóvenes y adultos".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.