Viernes, 08 de Junio de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Profeco exhorta a denunciar irregularidades en antros y bares

Profeco exhorta a denunciar irregularidades en antros y bares

EMSAVALLES Noticias| México, D.F.| Viernes, 08 de Junio de 2012| 13:18


La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que "El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad".

Prácticas discriminatorias, condicionar el consumo, no exhibir precios, presentar ofertas engañosas y realizar cobros indebidos, son sólo algunas de las principales irregularidades que se presentan en antros, bares y centros nocturnos, así lo señala la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual invita a todos los potosinos a denunciar o presentar su queja en caso de que hayan visto vulnerados sus derechos como consumidores.

Respecto al tema de discriminación que pudiera presentarse en establecimientos de este rubro, la delegación de Profeco recuerda que en el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que "El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad". Aunado a esto, en la misma ley se señala que los proveedores de servicios tampoco podrán seleccionar a la clientela, reservar el derecho de admisión, ni excluir a personas con discapacidad, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento y a sus clientes.

En este sentido, se destaca que entre algunas de las circunstancias por las cuáles de puede negar el acceso, es porque el interesado presenta un evidente estado de ebriedad o se encuentra bajo el influjo de alguna droga, o bien, en caso de portar armas.

La delegación subraya que otra de las prácticas habituales en antros y centros nocturnos para efecto de hacer uso de una mesa, es el condicionamiento de un consumo mínimo o la compra de cierta cantidad de productos. A estos se suma también la presentación de ofertas engañosas y la falta de exhibición de precios de los productos que se ofrecen en la carta. Ante esto, la delegación invita a los consumidores a que exijan que se muestren los precios, así también se informa que ningún establecimiento puede condicionar a sus clientes a realizar un mínimo de consumo.

En el tema de las propinas, se puntualiza que el establecimiento no podrá cargar la propina en la cuenta sin el consentimiento del cliente. Se debe recordar que la propina es una gratificación voluntaria y que se da a cambio de un buen servicio, por lo que este pago no debe ser exigido por el establecimiento.

Por último, la delegación invita a los consumidores a presentar sus quejas de manera inmediata si han sido víctimas de este tipo de prácticas que vulneren sus derechos comerciales. Del mismo modo, se exhorta a los potosinos a denunciar ante la Profeco si existen sospechas de la venta de alcohol adulterado o de la presencia de menores de edad en el giro comercial.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.