Viernes, 08 de Junio de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Se debe contribuir a la construcción de una sociedad inteligente", Ramírez Stabros

"Se debe contribuir a la construcción de una sociedad inteligente", Ramírez Stabros

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 08 de Junio de 2012| 15:35


En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el diputado Jesús Ramírez Stabros consideró que en la interlocución entre la sociedad y la clase política, donde los medios de comunicación asumen un rol fundamental, se torna necesario evitar defender intereses poco claros y contrarios al bien común.

Se debe contribuir a la construcción de una sociedad más equilibrada, expresiva, responsablemente informada, más democrática y participativa: una sociedad inteligente, expresó.

Quisiera citar, dijo el legislador, lo dicho por la periodista Beatriz Pagés en uno de sus discursos, en alusión a los conflictos políticos y el papel que juegan los medios de comunicación: "Democracia que divide no es democracia. La delicada coyuntura actual nos obliga a los medios a evolucionar. Ya no podemos, en aras de una supuesta libertad de expresión, asumirnos como meros reproductores de la violencia política que algunos se esmeran en atizar. Si los periodistas fuéramos autónomos –como con frecuencia presumimos- nos negaríamos a ser cómplices de ´guerras sucias´, de una propaganda goebeliana que emula las reglas y los estilos de regímenes dictatoriales".

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expuso que expresarse es un acto natural e inherente al espíritu humano y por lo tanto fundamental para toda sociedad. La libertad de expresión cobra vida a partir de la naturaleza racional del hombre y, en consecuencia, no se trata de ninguna licencia otorgada por los gobiernos, ni alcanzada por los medios de comunicación, puesto que es anterior y superior al Estado y las instituciones.

Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la libertad de expresión como un derecho humano fundamental, según el cual todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Nuestra Constitución mexicana reconoce este derecho en su artículo sexto, donde expresa que la manifestación de ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

Así, podemos resumir que la libertad de expresión o la manifestación de ideas implican la libertad de opinión bajo el principio de no ser molestado por esa causa; la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio; y que no debe ser objeto de censura previa, añadió el legislador.

Señaló que de la libertad de expresión se deriva la libertad de prensa o imprenta, puesto que por medio de ella se difunden ideas e información; también el derecho de réplica y el derecho a la información.

Por otra parte, los artículos 3º, 7º y 130 establecen límites a la libertad de expresión. Por ejemplo, la educación no puede favorecer privilegios de raza, religión, grupos, sexo o individuos; y la libertad de expresión tiene como límite el respeto a la vida privada y a la paz pública.

En tanto, la ética periodística implica vigilar los propios pensamientos y sentimientos, de manera que no se perjudique a individuos o a instituciones injustamente. Es probable que el profesionista de la comunicación viva conflictos internos al considerar que ejerce su derecho y su libertad de información al publicar notas bajo la influencia de convicciones políticas, afectos y desafectos, coincidencias y discrepancias, ya fuera con las personas, las instituciones y el mundo que le rodea.

Dijo que nadie duda de la importancia que actualmente desempeñan los medios de comunicación, no sólo para la vida política nacional, sino para prácticamente cualquier aspecto del acontecer humano. Por otra parte, las redes sociales, la informática y todo lo que conlleva los nuevos medios de comunicación, ponen en riesgo la certeza de estar leyendo al verdadero informador, a aquel que verificó sus fuentes y que con oportunidad ejerce su libertad de expresión.

Pero tal como lo ha puntualizado varias veces Noam Chomsky, los medios de comunicación además de democratizar la vida, crean opinión, son sujetos de intereses, y en muchas ocasiones responden a tendencias que van más allá de la mera difusión de la noticia. En este sentido, caemos en la cuenta de que la libertad de expresión es un asunto que va mucho más allá de los medios. La comunicación y las vías por las que fluye, condicionan nuestra percepción de la realidad, llegando incluso a convertirse en un elemento activo y permanente para la transformación.

"La crítica madura, sensata y elocuente es siempre y por todos bienvenida. Ya lo ha dicho Octavio Paz quien definió a la inteligencia mexicana en el Laberinto de la Soledad como el "sector que ha hecho del crítico su actividad vital", y que esta inteligencia no proviene precisamente de las fuentes bibliográficas, sino de la influencia que ha tenido en la vida pública. Siendo así las cosas, la crítica requiere madurez política; exige cuidado y seguimiento del Estado", sostuvo Ramírez Stabros.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.