Sábado, 28 de Julio de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Bebés virtuales, alternativa para prevenir embarazos en adolecentes: maestra Claudia Elena González

Bebés virtuales, alternativa para prevenir embarazos en adolecentes: maestra Claudia Elena González

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 28 de Julio de 2012| 14:39


En entrevista la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que el proyecto de bebes virtuales tiene el objetivo de que chicas y chicos de secundaria vivan la simulación de un embarazo real y vean el impacto de ser padre o madre a tan temprana edad.

De igual manera, la directora de la Facultad de Enfermería de la UASLP, explicó: "Este proyecto se está enfocando más que nada a jóvenes que estén estudiando secundaria; por supuesto que los embarazos en adolecentes se presentan mucho más en jóvenes que están estudiando el bachillerato, y precisamente con este proyecto pretendemos que los estudiantes de secundaria vean el impacto que genera ser padres a temprana edad. Viendo por supuesto que la media de inicio de vida sexual activa a nivel nacional y estatal es de 15 años, más menos dos, es decir a los 13 años".

Y agregó: "Estamos empezando este proyecto con estudiantes de secundaria, y dándole un seguimiento a tres años; nosotros en la Facultad de Enfermería, estamos desarrollando este proyecto en la Colonia El Palmar, el índice a nivel nacional y estatal no ha bajado pero nosotros como trabajamos en esta Colonia con la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, queremos estar retomando las escuelas secundarias que se encuentran aledañas y trabajar con ellas, y estar hablando del impacto de embarazo en adolecentes".

También la maestra González Acevedo indicó que este proyecto está enfocado directamente a las escuelas secundarias, y dijo: "Tenemos estudios de investigación cualitativa con mujeres propiamente embarazadas y que tienen niños, pero el proyecto al retomarlo como nivel preventivo lo empezamos desde el año pasado. Este proyecto no es único de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hay bebés virtuales que también se trabajan en el DIF y en la Secretaria de Salud, pero con diferentes enfoques."

Igualmente manifestó: "Nosotros tenemos un planteamiento de una intervención educativa de enfermería propiamente para poder estar trabajando en estar disminuyendo los embarazos en adolecentes".

El bebé virtual, explicó la maestra Claudia Elena González, tiene la finalidad de que las y los jóvenes se concienticen y vean la situación que es tener un bebé y todas las necesidades que plantean este hecho, y dijo: "Por supuesto que lo que nosotros queremos es que los jóvenes hagan una vivencia de una situación ficticia de tener un bebé y todas las responsabilidades que conlleva".

También señaló: "Los jóvenes, por supuesto que aprenden con el conocimiento, no queremos que vivan esta experiencia real; nosotros lo que deseamos es prevenir embarazos en adolecentes y que concienticen, sobre todo porque la adolescencia se encuentra en la etapa de experimentación, y por lo mismo no queremos que tengan esta vivencia".

Indicó que el bebé virtual puede durar encendido de tres días a una semana, y debe tener todos los cuidados de comida, cambio de pañal, de ropa, llora continuamente, y piden necesidades afectivas, pertenencia y de amor: "Los bebés virtuales tienen todas las especificaciones de un bebé, pide amor, cariños, cuidados, posiciones correctas, arropamiento, y todas sus necesidades. Con esto, pretendemos que concienticen y posterguen esta etapa para cuando estén de verdad consientes y preparados".

Acerca de la importancia de que las y los adolecentes sean consientes de lo que implica ser padres a tan temprana edad, la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reveló: "Muchos jóvenes y en especial las madres adolecentes tienen que dejar sus estudios principalmente, no tienen las posibilidades de tener más preparación en cuanto a estudios de preparatoria y mucho menos de una carrera profesional, los padres y madres adolecentes tienen que conseguir un trabajo para mantener al bebé".

Resaltó: "Es importante que sean conscientes de que también viven un proceso psicológico importante, es un recién nacido de ellas, una responsabilidad muy importante de una pareja, o de una persona, y no de la familia. Si tienen procreación a temprana edad, es más probable que tengan más número de hijos posteriormente. Otra situación importante es que no forman una familia sólida, sin ningún compromiso establecido para que la responsabilidad de un hijo pueda ser llevado entre ambos padres".

Y para concluir, mencionó: "Nosotros no estamos a favor o en contra de las relaciones sexuales, los valores cada uno los va adquiriendo, lo importante es que la vida sexual la lleven con responsabilidad, que conozcan, sepan y aprendan cómo cuidarse. Y finalmente para eso estamos en la Facultad de Enfermería para orientar en cuanto sexualidad".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.