Jueves, 20 de Septiembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Paciente con Obesidad Mórbida ha bajado 61 kilos con apoyo del Seguro Social

Paciente con Obesidad Mórbida ha bajado 61 kilos con apoyo del Seguro Social

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 20 de Septiembre de 2012| 11:25


· Es una paciente que ha seguido dos procesos con el IMSS, una dieta rigurosa y una cirugía que poco se hace en el Instituto

Después de someterse a una dieta del área de Nutrición del Seguro Social, en donde perdería de 23 de 70 kilos que había adquirido en los últimos siete años de vida, Marilú Hernández sería candidata a una cirugía que en el IMSS rara ocasión se hace por ser esta considerada una cirugía estética.

Marilú Hernández llegó a tener obesidad mórbida al pesar 151 kilogramos. En el 2010 después de un accidente laboral, era necesaria una cirugía en la rodilla pero por el peso implicaba un riesgo a su salud y tendría que comprometerse a bajar peso para estar en condiciones.

Marilú presentaba una problemática más: su cuerpo tenía encapsulada grasa en la cintura y abdomen, por lo que la valoración de endocrinóloga y el cirujano del Instituto era que debía ser analizada por una instancia de tercer nivel de atención del Seguro Social.

Es valorada por el especialista en Cirugía Digestiva y Endocrinología de la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) 25 de la ciudad de Monterrey en 2011, doctor Sergio Ramón Márquez, quien le indica que efectivamente era candidata a una cirugía denominada by pass gástrico, una operación necesaria porque estaba en riesgo su propia vida.

Le indicó que tenía razón la ortopedista en San Luis Potosí en el sentido de que el pie jamás iba a quedar bien con 151 kilógramos de peso. La regresa a San Luis Potosí con el compromiso de la paciente de reducir al menos 10 kilos.

En la Unidad de Medicina Familiar No. 45, su médico familiar doctor Javier Ramírez Flores y el departamento de Nutrición, sometieron a Marilú Hernández en una dieta rigurosa que le obligó -con su propia voluntad- reducir 23 kilogramos.

La operación en Monterrey se realizó el 9 de febrero de 2012, se le recortó intestino y parte del estómago. Su dieta entró en una fase de acostumbramiento basada en líquidos.

Después de dos años de seguimiento con el IMSS, Marilú Hernandez pesa 90 kilogramos, ha bajado 61 kilos en menos de dos años con el apoyo de nutrición de la Unidad de Medicina Familiar 45 y la cirugía realizada en la Unidad de Alta Especialidad 25 de Monterrey.

El bypass gástrico que el IMSS le realizó a Marilú Hernández fue un caso especial para controlar la obesidad mórbida que presentaba, el daño en su rodilla y resolver el riesgo de vida para de una derechohabiente del Seguro Social.

La paciente recuerda que sus problemas iniciaron siete años atrás con la muerte de su esposo: "me hundí en una depresión tan fuerte que solamente saciaba comiendo", recuerda. Así subió más de 70 kilos en siete años.

Hoy Marilú pretende continuar con el proceso que se le ha marcado institucionalmente, "El IMSS me salvó la vida, y hoy le agradezco cuidando mi cuerpo con una alimentación sana", argumenta.

La paciente deberá ser sometida a otra cirugía, por lo que continúa con dieta, la meta es llegar a los 70 kilogramos prescritos por el médico.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.