Jueves, 11 de Octubre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Se impartió la conferencia: "Cine post cine, transformaciones de lo audiovisual en la contemporaneidad"

Se impartió la conferencia: "Cine post cine, transformaciones de lo audiovisual en la contemporaneidad"

- Investigadora de la Universidad de Málaga, España, visito y ofreció una plática a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
- La doctora Ana Cedeño Valdello, impartió la conferencia: "Cine post cine, transformaciones de lo audiovisual en la contemporaneidad"

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 11 de Octubre de 2012| 15:23


En el Auditorio del plantel universitario, estudiantes y académicos se reunieron para escuchar la plática de la especialista en cine. En entrevista, la doctora Ana Cedeño comentó: "En la plática expliqué cuáles son las nuevas prácticas audiovisuales y las prácticas fílmicas que están dando lugar a una serie de transformaciones en relación con lo que se venía entendiendo por autor o director cinematográfico, en torno a lo que se entendía como espectador de cine".

Continuó: "El post cine trata de describir una etapa en la que hay como un esparcimiento de la experiencia cinematográfica, sobre todo de la experiencia cinematográfica de cara al espectador y tiene que ver con condiciones que dan lugar a que hayan más películas o textos fílmicos que juegan con las escenas de discurso, por ejemplo entre documental y ficción, formatos de analógico a digital, de como muchas películas juegan con, no sólo la imagen producida a través de una cámara de cine, sino también de video en diferente formato, cámaras de celulares".

Y agregó: "También lo relacionado con la multiplicación de pantallas que vivimos a nuestro alrededor, que de alguna manera cambia la manera como nos relacionamos con la imagen".

La doctora Cedeño Valdellos quedó sorprendida por la respuesta de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. "Estuvieron bastante atentos, les gustó mucho el tema, incluso en ocasiones aplaudían, se reían con ejemplos que se vieron como fue el de la película de un director iraní que se llama Sadam Cinema y que trata la idea entre documental y ficción, había una escena no cómica pero la relación que se establecía entre los actores y el propio director, es bastante curiosa".

La catedrática de la Universidad de Málaga mencionó que la plática aportó a los estudiantes un nuevo punto de vista, "de alguna manera he intentado abrirles la visión y que pueden aportar nuevas maneras de hacer sus propias películas"

Más adelante comentó sus impresiones del cine que se hace en México. "Creo hay una serie de directores que están en primera línea de la creación del cine de arte y ensayo a nivel mundial, están Carlos Reygadas, Nicolás Pereda, es un cine que cambia muchas de las claves narrativas clásicas del cine convencional, películas como Año Bisiesto, que ha sido de las más conocidas a nivel de espectadores en México y que ahora mismo están ganando en los festivales de cine de primera clase".

La doctora Ana Cedeño Valdellos subrayó: "Creo que México en eso tiene mucho que decir, y en el caso de una película de la que específicamente hable en la conferencia fue la de Babel, de Alejandro González Iñarritu, es un ejemplo de cine transnacional, cine creado con condiciones de promoción que hace a la película diferente, es un película con varias historias, se desarrollan en diferentes puntos del mundo, están relacionadas entre sí, crea una narrativa más globalizada y ese es el gran ejemplo. Aunque me parece que no siempre es conocida y reconocida por los mismos mexicanos esa realidad".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.