Jueves, 11 de Octubre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Leer es un alimento tan importante, para la mente, el espíritu, para todo", maestra Lucero Curiel Cerda

"Leer es un alimento tan importante, para la mente, el espíritu, para todo", maestra Lucero Curiel Cerda

Especialista en educación con énfasis en Humanidades, tutora en la Maestría de Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico de Monterrey, universidad virtual.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 11 de Octubre de 2012| 15:27


La catedrática invitada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a participar en la 24 Semana La gestión documental hacia una nueva era digital, ofreció el Taller: "El arte de la lectura: razones y aplicación".

Al respecto dijo que este es un taller que ha venido impartiendo desde hace varios años, en diversas ocasiones en la Escuela de Ciencias de la Información, "y es gratificante porque creemos que venimos a enseñar y en verdad salimos con muchas cosas aprendidas, sobre todo de los alumnos, porque vemos cuáles son sus inquietudes, sus fortalezas, carencias, lo que ellos quieren y hasta lo que no saben que quieren y empiezan a darse cuenta".

Y destacó: "Además la promoción de la lectura es algo fundamental en México, y particularmente en la Escuela de Ciencias de la Información es de suma importancia porque es un semillero del lector mexicano que asiste a las bibliotecas, es un lugar en el que se pueden hacer muchas cosas en función de crear lectores".

Sobre el tema del Taller, la maestra Lucero Curiel Cerda comentó: "Hay gente a la que le seducen las imágenes, la música, pero a mí lo que más me atrapa es la palabra, y la palabra bien escrita, bien empleada, la palabra bien aplicada, es un arma muy poderosa, si ellos se dieran cuenta del arma tan importante que tiene el buen lector, que se hace no nace, ellos tendrían a su favor muchas cosas y verdaderamente lo aprovecharían, aplicarían, en muchas bibliotecas hay una gran cantidad de obras, un acervo importante, hay muchas disciplinas por las que se pueden fijar".

Agregó: "Lo más importante es descubrirse a sí mismos, la lectura es un espejo, donde pueden descubrir lo que les gusta y disgusta, lo que quieren, descubren el mundo básicamente. Es interesante cuando a través de un párrafo de un autor ellos se empiezan a enganchar a la lectura, y también los ejercicios en los que nos enfocamos a leer un texto para promover el gusto por determinada obra, también tiene su parte creativa".

Dijo también que en la lectura en voz alta se enfocaron en las obras dramáticas, particularmente de Federico García Lorca, con la obra de La Casa de Bernarda Alba, "hacer este círculo de lectura en voz alta en el que se lee teatro es muy rico, se divierten mucho, descubren facetas, empiezan a encontrar el gusto".

Lamentó que la lectura por mucho tiempo se ha visto como una actividad punitiva, "cuando se vea como una actividad lúdica entonces ya estaremos del otro lado. El que encuentra en el libro el amigo ya no estará solo, siempre tendrá a alguien consigo mismo, creen que las respuestas se encuentran en los periódicos, en las enciclopedias, pues si algunas, pero la gran mayoría de las respuestas de nuestra vida se encuentran en los textos literarios donde esta escrita la historia de la humanidad".

Sugirió a las nuevas generaciones, sobre todo los jóvenes universitarios leer los clásicos, "que poco a poco los van dejando de lado como si ya no tuviera vigencia y estas obras no tienen vigencia por eso son clásicos. Hacer que retomen todo aquello para que sepan que no existe nada nuevo, que todo ya fue escrito".

Finalmente la maestra Lucero Curiel Cerda reconoció que es sabido que México no es un país de lectores, esta actividad ha decaído en los últimos años precisamente porque ahora hay otro tipo de distractores, "digamos que son necesarios porque estamos viviendo en otra época, por lo que retomar el libro como objeto, amarlo, cuidarlo, promoverlo, es otra parte del arte de la lectura, démonos la oportunidad de tomar un libro y considerarlo como un tesoro. Y de las nuevas tecnologías también se puede tomar ventaja, debemos aprovechar todos los recursos disponibles".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.