Miércoles, 10 de Abril de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Es una necesidad contar con profesionales con perfil de Licenciatura en Biofísica", José Luis Arauz Lara

"Es una necesidad contar con profesionales con perfil de Licenciatura en Biofísica", José Luis Arauz Lara

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 10 de Abril de 2013| 19:21


En México la Licenciatura en Biofísica que se imparte en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí empezó de manera correcta para atender las necesidades que se presentan no solamente a nivel local, sino a nivel internacional, ya que es una necesidad contar con profesionales con este perfil. Aseguró el doctor José Luis Arauz Lara, director del Instituto de Física.

- Cabe destacar que la carrera de Biofísica a nivel licenciatura es la única que se imparte en el mundo.

En rueda de prensa el directivo acompañado de los profesores investigadores, doctores José Alfredo Méndez Cabañas y Carlos Espinosa Soto, hablaron del alcance y bondades de esta oferta educativa.

En primer término, el doctor Arauz Lara, comentó: "A nivel internacional se espera que el siglo XXI sea de descubrimientos importantes en Biología, el siglo pasado se consideró como de la física se realizaron una cantidad de descubrimientos y avances tanto científicos como tecnológicos, pero el siglo XXI se espera sea el siglo de la biología, no entendida en el sentido tradicional, sino en el sentido de la combinación de las técnicas de las física, química, por supuesto el empleo de las matemáticas para resolver los problemas de la biología, y justamente esta combinación es la biofísica".

A su vez, el doctor José Alfredo Méndez Cabañas, manifestó: "El punto principal de la carrera es que quedan muchas preguntas abiertas en biología, desde cómo constituir las células, organizar los componentes moleculares para producir los efectos que vemos en las células y los organismos, cómo se pueden evolucionar los procesos que vemos en los seres vivos, cómo funcionan los cerebros, hay muchas preguntas que todavía no sabemos cómo contestar y esto se debe a que es difícil, para ello se necesita echar de montón y esto no solo en muchas personas sino en las herramientas que se utilizan para contestar como serían la física, matemáticas, biología, para con un enfoque más integral contestar".

Indicó: "La carrera trata de ofrecer estas herramientas y entre los profesores encontramos biólogos, físicos y matemáticos, que podemos otorgarles estas herramientas a los estudiantes para que puedan participar en la solución de estas preguntas, nos interesa que estudiantes mexicanos sean una parte importante en estos problemas de relevancia mundial. Creo que en esencia, ése es el espíritu que está detrás de la carrera, formar estudiantes críticos con muchas herramientas en diversas disciplinas que puedan participar en la empresa".

Por su parte, el doctor Carlos Espinosa Soto, destacó: "Si algo define a la carrera de biofísica es la multidisciplariedad, la particularidad de la biofísica es que son alumnos que aprenderán física, biología, matemáticas, neurociencias y muchas otras áreas que normalmente están diseñadas en una sola carrera, en cambio en biofísica es la multidisciplinariedad lo que nos define".

Dijo también: "Otro aspecto que vale la pena aclarar o decir de biofísica es que no existe una carrera a nivel licenciatura en el mundo más que la que se imparte en San Luis Potosí, por ejemplo en Estados Unidos existe en un centro para estudiar biofísica pero en realidad toman química con los químicos, matemáticas con los matemáticos, y entonces nunca terminan teniendo una formación de biofísica como tal sino fragmentos de cada disciplina"

Finalmente comentó: "La carrera de biofísica tiene la ventaja de ser única a nivel licenciatura en el mundo. Por ser una carrera multidisciplinaria son jóvenes que tienen una visión amplia de cómo resolver las cosas, adquieren un entrenamiento que les permite abordar un mismo problema desde diversos ángulos, y esa es una ventaja que en mi opinión pocas carreras pueden decir que tienen".

El doctor José Alfredo Méndez Cabañas reiteró que desde que surgió la carrera el impacto se ha visto reflejada en dos generaciones de egresados y el impacto social aún no se logra percibir debido que la mayoría de los estudiantes está en un posgrado, "incluso hay una alumna de licenciatura que fue aceptada en un doctorado en Francia lo cual es extremadamente difícil ya que para ser aceptados en doctorado se requiere la maestría y hasta un diplomado, estamos hablando de una alumna extremadamente brillante brinco de licenciatura a posgrado. También tenemos un par de alumnos que están dedicados a la salud en hospitales ofreciendo atención física y médica, sin embargo como solo ha habido dos generaciones es muy rápido para hablar de un impacto absoluto".

Acerca del perfil del egresado de la licenciatura en Biofísica, el doctor Arauz Lara, señaló: "La carrera en Biofísica es una carrera de ciencias, preparamos personas para que ellos una vez que egresen prefieran seguir un posgrado y hacerse investigadores en el futuro, son los que realizarán la biofísica del siglo XXI, no necesariamente su destino es ser investigador también tienen la posibilidad de acercarse a la industria porque les da la posibilidad de saber física y biología, por decir un ejemplo. Igualmente pueden estar un semestre en un laboratorio o industria, este año varios estudiantes realizaron un semestre en la industria posiblemente en un futuro deseen permanecer ahí".

Añadió: "Esta carrera apenas está empezando, nos evaluaron el año pasado de los CIEES y nos otorgaron el nivel más alto en la primera evaluación, a pesar que no es muy concurrida la licenciatura pensamos que en algún tiempo despuntará. Esta es una licenciatura de élite ya que todos los profesores son investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con perfil PROMEP, proyectos de CONACYT, PIFI, gente activa que transmite el conocimiento que ellos mismos realizan por lo que los estudiantes tienen contacto de manera cotidiana con investigadores, de igual manera mantenemos de manera regular de seminarios".

La carrera de Biofísica cuenta con una planta de 78 alumnos. 10 egresados titulados, 8 en posgrado y dos en la industria, uno de ellos incorporado en un hospital privado como jefe de unidad de medicina nuclear. Los egresados se pueden insertar en la industria, como sería en la biotecnología, biomédica, radiológica, trabajar en hospitales en las unidades de radiología, medicina nuclear, por su entrenamiento pueden trabajar en la industria de polímeros, alimenticia, por su formación multidisciplinaria, incluso en la industria petroquímica.

Mayores informes en el Instituto de Física ubicada en la zona universitaria poniente, al teléfono 8 26-23-62.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.