Sábado, 28 de Diciembre de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Las labores del hogar podrían ser remuneradas: Acosta Paramo

Las labores del hogar podrían ser remuneradas: Acosta Paramo

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 28 de Diciembre de 2013| 13:51


Con el fin de reconocer el trabajo no remunerado en labores del hogar, y a la vez, establecer como obligación de indemnización en los casos de divorcio necesario, el diputado Luis Enrique Acosta Páramo presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de San Luis Potosí.

Esta propuesta busca que se otorgue al cónyuge que se dedica a las labores del hogar, igual reconocimiento que al que aporta el sustento económico, y que sea tomada en consideración esta situación en los casos de divorcio.

"Por tanto, es injusto, dejar a su suerte al cónyuge, que se haya dedicado a las labores del hogar, y que sin haber dado motivos a la separación del vínculo conyugal, se vea aplastado por toda esta gama de inconvenientes. Es por este motivo, que se ha decidido hacer frente a esta necesidad social, para no dejar desamparados a los cónyuges inocentes que se encuentren en el régimen de separación de bienes y por tanto, se vea remunerado su esfuerzo en pro de la familia".

Se propone que en los casos de divorcio necesario de los matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, si el cónyuge inocente se dedicase primordialmente a las labores del hogar, este tendrá derecho a exigir y ser indemnizado por el cónyuge culpable, siempre y cuando, el primero de estos así lo señale en su escrito inicial de demanda.

En la petición de indemnización se deberá señalar el tiempo que ha venido realizando este trabajo, así como el tipo de labores que realizaba; además deberá señalar la posibilidad que hubiese tenido de trabajar y obtener una remuneración, con las pruebas necesarias para comprobar su dicho.

El Juez determinara el monto que corresponda en base a una tasación pericial, que para cada caso, se efectué del trabajo del hogar no remunerado realizado durante el tiempo que haya durado el matrimonio, en el que se considere su situación socioeconómica y su evolución.

Acosta Páramo manifiesta que sin importar el género, la edad, ni la condición socioeconómica, el cónyuge que se dedica a las labores del hogar, trabaja activamente durante más horas en situaciones, que por ser tan cotidianas, son poco valoradas.

Agrega que según datos del INEGI, en su estudio "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2007-2011", se estima que el trabajo domestico no remunerado sería equivalente al 21.6% del PIB, en el ciclo 2001, y estima que el trabajo no remunerado en labores del hogar seria aproximadamente de $2, 299, 300, 000, 000 (Dos billones doscientos noventa y nueve mil trescientos millones de pesos), a nivel nacional.

Esta propuesta se encuentra en análisis en la Comisión de Justicia.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.