Sábado, 01 de Febrero de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Rinde frutos el convenio de colaboración con la SEGE

Rinde frutos el convenio de colaboración con la SEGE

o Un total de 319 escuelas de todo el estado concluyeron su certificación.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 01 de Febrero de 2014| 12:47


Como resultado de la firma del convenio entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado celebrado en el mes de mayo de 2013, las 319 escuelas de tiempo completo terminaron con el proceso de certificación como planteles "Libres de Humo de Tabaco", lo que permite la protección de los menores y la sensibilización de los mismos y del personal docente respecto al daño que ocasiona el tabaquismo.

En el proceso de certificación participó tanto personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), como del área de Salud Mental y Adicciones quienes realizaron una serie de acciones que van desde pláticas, instalación de señalética, así como el establecimiento de programas de ayuda.

Con la firma del convenio, se busca la protección tanto del alumnado como del personal docente al humo del tabaco, así como la sensibilización de los daños a la salud que ésta adicción genera. A nivel mundial, cerca de 700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco y más del 40 por ciento tienen al menos un progenitor fumador.

El humo de tabaco contiene unos 4 mil productos químicos conocidos de los cuales se sabe que como mínimo 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos, tanto los fumadores pasivos como los activos quedan expuestos a estas sustancias, por lo que la creación de entornos totalmente exentos del humo del tabaco ofrecen la única protección eficaz.

Para que una escuela sea certificada como "Libre de Humo de Tabaco", el plantel debe solicitar vía oficial su certificación ante la Secretaría de Salud, quien en primer instancia envía personal especializado a otorgar pláticas a alumnos, maestros y padres de familia, sobre los daños que ocasiona el tabaco en el fumador activo y pasivo.

Posteriormente, el plantel debe colocar señalética con la leyenda "prohibido fumar", que deberá ser ubicada en las diferentes áreas de la escuela, además de colocar en la entrada un letrero con la siguiente especificación: "En este plantel educativo queda prohibido fumar", además de establecer programas para ayudar a las personas fumadoras.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.