Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Agosto al 04 de Septiembre 2014

Guerrero: donde el narco manda

Guerrero: donde el narco manda

Juan Veledíaz/www.estadomayor.com



Todas las alertas gubernamentales apuntan al estado de Guerrero como la entidad que en este 2014 ha alcanzado los peores índices de inseguridad e ingobernabilidad en varios de sus municipios por el control que tiene el crimen organizado. Femsa, la empresa regiomontana propietaria de la embotelladora Coca Cola en el país, tuvo que cerrar su planta en la Tierra Caliente. Sumado a esto, los indicadores muestran que la entidad se coloca en los primero sitios en los índices de violencia a nivel nacional.

Traían pasamontañas y se veía que venían bien equipados. Era un grupo de tres hombres armados quienes la tarde del pasado sábado 16 de agosto, irrumpieron en el predio conocido como El Mirador, a las afueras de Chilpancingo, donde el gobierno del estado de Guerrero construye viviendas para los damnificados por el huracán ”Manuel” en ésta ciudad.

—No entraron por la entrada principal, salieron entre los cerros, de lejos se veían, al principio pensé que se trataba de la guerrilla—relató uno de los trabajadores. Aquellos individuos llegaron y preguntaron por el encargado de la obra, cuando les dijeron que no se encontraba, amenazaron a una docena de trabajadores e integrantes de un par de familias que se encontraban ahí en ese momento y los despojaron de sus pertenencias. Aparte del pasamontañas traían chalecos antibalas, calzaban botas, pistola al cinto y arma larga además de un cuchillo en la cintura. Era un equipo lo más parecido al que porta un comando.

—No parecían rateros normales, vimos a dos de ellos pero eran más, venían por la parte de arriba de los cerros, no llegaron en carro ni en camioneta, llegaron a pie por el cerro—explicaron los trabajadores a varios medios de comunicación como el rotativo El Sur y un par de agencias de información que los entrevistaron por separado.

Momentos más tarde una vez que se fueron, llegó el encargado de la obra quien fue alertado de lo ocurrido. De inmediato dieron aviso a la policía y a los responsables del gobierno en la obra. En ese lugar ubicado a las afueras de la capital guerrerense, en la salida sur, se construye desde hace varios meses con fondos federales 50 viviendas para los damnificados por el huracán del año pasado. Un día antes el viernes 15 de agosto José Carlos Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno del estado, declaró a la prensa que existen pagos “obligatorios” a la delincuencia organizada por las obras de reconstrucción que se realizan en la entidad. Es un “cobro costo” por la inseguridad que trajo como resultado que varias compañías constructoras decidieran abandonar Guerrero debido a la ola de extorsiones, secuestros y asesinatos que han padecido.

Coca Cola cierra en Tierra Caliente

Les pedían de cinco a 10 mil pesos por transitar en la vía que comunica Arcelia con Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero. La amenaza era que si no pagaban, les quitarían los camiones con todo y mercancía para prenderles fuego. Al principio la advertencia parecía no pasaría a mayores, pero conforme empezaron a aumentar el número de choferes amenazados la compañía regiomontana Femsa, propietaria de la embotelladora Coca Cola en México, decidió tomar medidas al respecto.

El pasado miércoles 6 de agosto la empresa decidió cerrar su centro distribuidor en Arcelia, municipio de donde se surten varias ciudades y poblados de la Tierra Caliente, y donde la delincuencia ha provocado una ola violenta que ha dejado cuerpos desmembrados, decapitados y alrededor de 10 mil desplazados en el último año. Lugares como San Miguel Totolapan, donde el paso del huracán “Manuel” hizo que colapsara el puente que pasa por el río Balsas y comunica esta localidad con el resto de municipios calentanos, así como Tlapehuala, Ajuchitlán, Zirándaro y Pungarabato, se encuentran “sitiados” en sus comunidades cercanas por los grupos armados que se disputan el territorio.

Femsa informó que el centro de distribución estuvo cerrado desde finales del pasado mes de julio, reabrieron por unos días pero el pasado día 6 se decidió cerrarlo “hasta nuevo” aviso a raíz de que la delincuencia organizada cumplió sus amenazas. El lunes 4 de agosto cuatro camiones fueron secuestrados junto con sus conductores, quienes posteriormente fueron liberados, entre las poblaciones Santo Niño y San José Poliutla, a escasa media hora de Arcelia. Los cuatro fueron incendiados después de que se reiteraran la amenaza de continuar con estas acciones si no pagaban la cuota por transitar en esas vías.

Durante este 2014 se han registrado varios secuestros y amenazas a empresas y profesionistas en municipios como ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Arcelia, considerados las cabeceras municipales con mayor densidad poblacional en la Tierra Caliente de Guerrero. Hay escases de médicos especialistas, de dentistas y prestadores de servicios, quienes han sido extorsionados, y quienes no pagan su cuota han sido secuestrados y en algunos casos asesinados, de acuerdo a denuncias de varios organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). El pasado mes de enero uno de los grupos criminales que operan en la región quemaron varios vehículos de transporte de mercancías donde llevaban aguacate, azúcar y maíz. Los vehículos quedaron sobre la carretera que conecta Altamirano en Guerrero con Huetamo del lado de Michoacán. Fue una de las primeras advertencias de que cualquiera que usara ese paso tendría que pagar una cuota a la delincuencia organizada para poder hacerlo. Ahora le tocó a los camiones de la Coca Cola.

Guerrero: primer lugar en asesinatos del narco

Estos individuos no le tienen miedo a la autoridad, siguen extorsionando a la gente, secuestran aquí y luego van a otro municipio, no le tienen miedo, decía hace unos días el dirigente de los empresarios en Guerrero Pioquinto Damian Huato, un comerciante y empresario que sufrió un atentado en marzo pasado que casi le cuesta la vida.

El líder empresarial dejó claro que la delincuencia se ha desbordado no solo por la capacidad de fuego y los recursos financieros que maneja, sino por la complicidad y el silencio de las autoridades del gobierno del estado que encabeza el ex priista hoy perredista Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP9 en los primeros seis meses del 2014 el estado de Guerrero fue el primero a nivel nacional en índice de asesinatos en todo el país, con un promedio de 59.22 casos por cada 100 mil habitantes. Durante la primera mitad del año el estado registró poco más de 780 homicidios, solo por abajo del Estado de México que tuvo 976. En proporción, de acuerdo a la dependencia que encabeza Monte Alejandro Rubido, por cada 100 mil habitantes la segunda entidad más violenta, después de la que gobierna Aguirre Rivero, sería Sinaloa con 41.20 casos, seguida de Chihuahua con 39.69.

Los números marcarían una cosa, pero la realidad es más que estadística, de acuerdo al líder de los empresarios quien ha declarado en reiteradas ocasiones que Guerrero necesita, como Michoacán, un comisionado federal de seguridad. El riesgo que implicaría que siga la ola de violencia lo puso sobre la mesa el dirigente del PRI en la entidad Cuauhtémoc Salgado Romero, quien advirtió que para las elecciones a gobernador del año entrante existe el riesgo que en 20 municipios del estado no se puedan efectuar las elecciones por el clima de inseguridad e ingobernabilidad que existe. La posibilidad de que el número aumente, quedó abierta.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.