Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre 2014

Un proyecto nacional o una opción local

Un proyecto nacional o una opción local

Fernando Díaz de Leon C.



Revelados ya algunos de los datos duros que muestran el nivel de “conocimiento, preferencia, intención del voto y los negativos” de algunos de los aspirantes del PRI y el PAN a la gubernatura del estado, es oportuno advertir y precisar que los resultados de las encuestas; tienen variación, ajustes y una dinámica cambiante por los escenarios, circunstancias, tiempos y coyunturas que se presentan conforme avanza el proceso de definición, lo que nos indica que la información aportada no es definitiva.

Veamos por qué. En la relación de aspirantes del PRI a la gubernatura del estado que se mencionaron en Columnas publicadas la semana pasada, al parecer no están todos los que son ni están todos los que deberían ser. La Secretaría de Gobernación no solo ha realizado una medición, sino varias,- las cuales ya en su cruce, aparecen otras figuras, que mal posicionadas no están, y que igual estarán en la pelea para alcanzar la nominación del tricolor.

Esto siempre es así, y quizá en este momento, lejos de especular con las lista de aspirantes, creo que es mejor hacer una reflexión de lo que podría estar en juego. En nuestro último comentario de la Columna anterior, señalamos que a la llegada de Joel Ramírez Díaz a la dirigencia estatal del PRI, habría que darle varias lecturas y analizarse desde un plano distinto, y no focalizar el cambio como un simple movimiento local, simplemente porque el PRI en San Luis Potosí no se manda solo y no se maneja aparte; esto al margen de que si podría estar o no inmerso en el interés de un proyecto nacional, que a final de cuentas es lo que mayormente le conviene al gobierno federal encabezado por el presidente Peña Nieto.

Ya un buen amigo, hizo un análisis muy válido y coherente al respecto, pero además precisa con claridad que la principal señal dependerá en quien recaiga la responsabilidad de fungir como Delegado General del CEN del PRI,- para definir de alguna manera, si es que la dirigencia nacional priista asumirá el control del proceso electoral o simplemente se desentenderá de San Luis Potosí.

En uno y otro caso, habría que ir valorando y matizando varias cuestiones que ya despiertan preocupación entre el priismo; y la primera gran interrogante que se plantean hacia el interior del PRI, es si San Luis Potosí está en realidad dentro del paquete de las negociaciones con el PAN en 2015, esto por virtud del acompañamiento de su dirigencia nacional con el Presidente de la República en el tema de la Reformas Constitucionales.

De entrada, podríamos decir, que de los 9 estados donde habrá elección de gobernador, la joya de la corona para el PRI o para el PAN, sería el estado de Nuevo León. San Luis Potosí es el cuarto o quinto en importancia en el escenario electoral 2015, y por supuesto que interesa a ambos partidos, pero existen fundadas opiniones de que no es una prioridad para el centro, por mucho que se diga lo contrario o aseguren que no están encendidos los focos rojos.

Esas versiones podrían ser solo hipótesis, afirmaciones o temores bien sustentados de priistas gargantones que abiertamente no lo reconocen. Y no lo harán porque son verdaderos magos en el arte del engaño. Si Joel Ramírez Díaz no está previsto o insertado en un proyecto nacional, malo,- y si solo responde a un interés local como único motivo y razón de su llegada, peor aún, porque entonces es indicio y ya podría anticiparse el rumbo y resultado que tendrá la elección constitucional del siguiente año.

En el supuesto de que lo anterior no sea otra cosa que mera especulación, entonces habría que situarse en otro escenario,- es decir:

Si Enrique Peña Nieto, y el equipo político de peso completo del que se rodea y en el que juegan figuras como Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Jesús Murillo, el propio Cesar Camacho y los líderes Camarales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa,- están pensando, no solamente en garantizar la mayoría en el Congreso de la Unión, sino pavimentar el camino hacia el 2018, porque en esencia ese es el proyecto nacional, entonces se tiene que sopesar las expectativas reales de los aspirantes que se han venido mencionando.

En el contexto de una visión nacional, las alternativas que se han explorado y medido, para definir al relevo de Fernando Toranzo Fernández, es evidente que unos tienen más posibilidades que otros. Figuras como José Ramón Martell, el propio Jesús Ramírez Stabros y otros personajes de la vida política potosina y empresarial, obviamente son observados como actores que juegan en un espectro nacional amplio;- en un proyecto político presidencial donde algunas opciones locales nomás no encajan, simplemente porque su presencia política no trasciende ni va más allá de la Sierra de San Miguelito.

El argumento de que uno o varios de los aspirantes medidos, no son ampliamente conocidos es muy endeble. Para eso justamente son las campañas político-electorales, para presentarse en sociedad, exponer su oferta política, manifestar sus ideas y proponer su proyecto de gobierno. Visto de otra manera, Paola Longoria sería la candidata natural por el conocimiento que la población tiene de esta respetada deportista.

Evidentemente existen figuras que indudablemente juegan y tienen sus relaciones políticas en las ligas mayores,- personajes que se convierten cada día en elementos atractivos y más convenientes para ese proyecto nacional al que nos referimos; lamentablemente algunos, no le encuentran ni pies ni cabeza y mucho menos se la juegan, porque para ellos es preferible la comodidad de sus espacios y recibir sin esfuerzo y compromiso alguno la gratificación y porque esa es su única y mejor trinchera, ni modo, así es esto. De que los medios de comunicación están jugando un papel importantísimo, es incuestionable.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.