Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Octubre al 23 de Octubre 2014

Sínodo de Obispos por la Familia

Sínodo de Obispos por la Familia

Simón Vargas Aguilar



Hasta el momento se han discutido cinco puntos clave, en donde se destaca el reconocimiento de los elementos positivos que tiene el matrimonio civil entre un hombre y una mujer.

El Papa Francisco expresó durante la homilía de la apertura del Sínodo de los Obispos, que “las asambleas sinodales no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente... En este caso, el Señor nos pide que cuidemos de la familia”, con este mensaje el santo padre llama a hacer una profunda reflexión sobre el tema a tratar con sabiduría, con verdadera libertad y humilde creatividad.

Desde el pasado 5 y hasta el 19 de octubre se estará desarrollando el Sínodo de los Obispos que en esta ocasión lleva por lema: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, en donde se abordará desde un cuadro realista y sin ningún tema “tabú” el modelo de la familia, que en gran parte del mundo ya no corresponde al esquema que era considerado como el “ideal”.

El Papa Francisco estableció un itinerario de trabajo en dos etapas, en la Asamblea General Extraordinaria de 2014 —que actualmente se está desarrollando—; los Padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios y las sugerencias de las Iglesias particulares, a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia. Y en Asamblea General Ordinaria de 2015, mayormente representativa del episcopado, se reflexionará en un segundo momento sobre las temáticas afrontadas para particularizar líneas operativas pastorales.

Para esta primera etapa se convocó a 253 participantes, de los cuales 114 son presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales “sui iuris”, 25 Jefes de Dicasterios de la Curia Romana, nueve miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general, el subsecretario, tres religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, 26 miembros de nombramiento pontificio, ocho delegados fraternos y 38 auditores, de los cuales 13 son parejas de esposos y 16 expertos e investigadores.

Los representantes de la Iglesia Mexicana son: Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Mons. Carlos Retes Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Mons. Gerardo Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras y el Dr. Rodrigo López Guerra, Director General del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav).

Durante esta primera semana, cada congregación expondrá su tema por medio del presidente delegado, después intervendrá una de las parejas de esposos quienes darán testimonio de su experiencia de vida familiar, finalmente le tocará el turno a los padres sinodales. Al final se redactará el Relatio post disceptationem, documento que sirve de base para los trabajos de los circuli minores, que se realizarán la siguiente semana.

Cabe destacar que en el documento preparatorio para el Sínodo enviado por el Papa Francisco en octubre de 2013, se manifestaba que la familia se encuentra en una evidente crisis lo cual representa un gran desafío pastoral, es por ello que la propuesta del Evangelio sobre la familia en este contexto resulta particularmente urgente y necesaria por las problemáticas inéditas que se presentan.

Textualmente el documento dice que “entre las numerosas nuevas situaciones, que exigen la atención y el compromiso pastoral de la Iglesia, bastará recordar: los matrimonios mixtos; la familia monoparental; la poligamia; la cultura de la falta de compromiso y de la presupuesta inestabilidad del vínculo; fenómenos migratorios y reformulación de la idea de familia; influencia de los medios de comunicación sobre la cultura popular en la comprensión de la celebración del casamiento y de la vida familiar; Pero, sobre todo, en ámbito más estrictamente eclesial, la debilitación o el abandono de fe en la sacramentalidad del matrimonio y en el poder terapéutico de la penitencia sacramental.”

Hasta el momento se han discutido cinco puntos clave, en donde se destaca el reconocimiento de los elementos positivos que tiene el matrimonio civil entre un hombre y una mujer, pero a su vez se comparte la reflexión de que debe mantenerse viva la tradición del matrimonio católico en los tiempos actuales.

Con respecto a la aportación de los obispos latinos en la Asamblea Extraordinaria, Mons. Carlos Aguiar Retes señaló que el drama familiar de la migración es uno de los temas principales, ya que “el tema de la migración trae como consecuencia ruptura de muchas familias y esto está siendo un drama muy fuerte en algunos países de América Latina”.

No cabe duda que se debe destacar y celebrar, el interés de la Iglesia Católica y del Papa Francisco de analizar con profundidad y a conciencia el modo en cómo deben realizar su misión evangelizadora ante una nueva sociedad y los retos que ello contrae, ya que la familia es el pilar fundamental de la sociedad, pero antes de ello el bastión de cada uno de nosotros.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.