Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Octubre al 30 de Octubre 2014

Vivir La Vida: 4 Principios de una Vida Flexible

Vivir La Vida: 4 Principios de una Vida Flexible

Victor Hugo Manzanilla



Uno de los mayores logros que puedes tener es desarrollar flexibilidad en tu vida. Siempre existe la lucha entre tiempo y dinero. Usualmente las personas que tienen dinero no tienen tiempo y las personas que tienen mucho tiempo, no tienen dinero.

A pesar de que el concepto mencionado arriba sucede en la mayoría de las ocasiones, existen claros ejemplos de personas que han logrado balancear el tiempo y el dinero de una manera que les da una vida plena y satisfactoria.

Una de las características que he logrado observar en ese grupo de personas es que han construido un modelo de vida que les permite ser flexibles para afrontar las situaciones que la vida les presente. Yo personalmente no he llegado a ese punto todavía y he cometido errores que me han llevado en el sentido contrario al deseado para mi vida. De todas formas, hice una lista de los principios que decidí seguir para corregir el rumbo y desarrollar una vida flexible que maximice mis opciones.

A continuación te presento dicha lista. Entiendo que la lista no se aplica a todos por igual, pero al menos te dará una guía y estoy seguro que transmitirá el mensaje que quiero comunicar:

Principio #1 de Vivir la Vida: Vive en una casa más pequeña de lo que puedes pagar:

Tu casa o apartamento puede ser tu mayor bendición o tu mayor pesadilla. Estoy seguro que estás al tanto de la debacle económica que se creó en los Estados Unidos gracias a banqueros inescrupulosos e individuos que compraron casas más grandes de las que podían pagar.

He visto innumerables personas que compran o alquilan casas que luego los destruyen financieramente y los llevan a la calle, divorcio e inclusive la bancarrota. Casas o apartamentos grandes, lujosos pero vacíos porque los mismos se llevan todo el flujo de caja y las personas no pueden decorarlos, disfrutarlos e incluso no pueden ni siquiera tomarse una vacación porque todo el dinero se lo lleva la hipoteca.

No te preocupes por lo que piensan los demás o la casa de tus amigos. Créeme en esto: vas a ser mucho más feliz viviendo en un lugar más pequeño o en una zona menos lujosa pero con suficiente dinero en el banco para afrontar cualquier emergencia o poder disfrutar las cosas hermosas de la vida como viajar con tu familia, comer en un buen restaurante, ser generoso con otros, etc.

Principio #2 de Vivir la Vida: Desarrolla una habilidad que puedas mercadear de ser necesario:

Es de suma importancia que desarrolles una habilidad (me refiero a una destreza u oficio) que de ser necesario, pudieras hacer dinero con ella. Por ejemplo, uno de mis hobbies es la fotografía. He estudiado lo suficiente y desarrollado un pequeño portafolio que de ser necesario, sé que puedo monetizarlo. No es mi plan ni quiero hacerlo. Pero de ser necesario, puedo sacarle provecho.

Existen múltiples destrezas u oficios que puedes perfeccionar a un nivel aceptable para monetizarlo. Por ejemplo: plomería, carpintería, orfebrería, cocer, reparar computadores, programar, diseño de páginas web, mejorar tus técnicas de ventas, etc.

Principio #3 de Vivir la Vida: Diversifica tu Ingreso:

La mayoría de las personas se sostienen en base a un solo ingreso. Yo me encuentro en esa situación aunque con planes en marcha para diversificar mis ingresos. No es lo mismo afrontar un problema en el trabajo cuando el mismo provee el único ingreso versus saber que tienes una fuente de ingreso alterna que te puede sostener temporalmente.

Aunque sea pequeño, es de suma importancia que diversifiques tu ingreso. Si estás casado(a) mucho más fácil aún. Tener un ingreso extra que signifique entre un 20% a un 40% de tu ingreso total te da una flexibilidad enorme para: a) Desempeñarte mejor en tu empleo o negocio actual b) Desarrollar tu pasión con más paciencia y c) Poder sostenerte si algo malo sucede.

Principio #4 de Vivir la Vida: Disminuye tus Necesidades:

Es importante aprender a diferenciar lo que deseamos de lo que necesitamos. No tiene nada de malo desear cosas buenas e incluso costosas. Pero si tu mente y corazón tiene bien claro la diferencia entre un deseo y una necesidad, puedes esperar pacientemente el momento correcto para obtener lo que deseas.

Las personas más libres y felices que he conocido no necesariamente son las que tienen más dinero, sino las que se han logrado liberar del consumismo y la necesidad de tener y acumular.

Si existe algún otro principio, idea o experiencia que hayas aplicado para desarrollar una vida flexible y con opciones, siéntete libre de comentar al respecto. Todos aprenderemos de tu experiencia.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.