Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Octubre al 30 de Octubre 2014

Y quieren más… Regidores de Valles: Caros, payasos y serviles

Y quieren más… Regidores de Valles: Caros, payasos y serviles



Se llevan mensualmente arriba de $35,000.00 libres de polvo y paja
Un trabajador que gana el sueldo mínimo apenas alcanza $1,913.10

Un regidor o síndico municipal en Ciudad Valles gana diariamente $1,166.66, cuando un obrero con sueldo mínimo percibe $63.77; la diferencia estriba en que los primeros reciben esa jugosa cantidad bajo el argumento de la gran responsabilidad que tienen, aún y cuando su cargo debería ser honorífico, es decir que lo deberían desempeñar sin percibir emolumento alguno.

El trabajador que gana $1,913.10 cada mes, tiene que desarrollar jornadas laborales de por lo menos 8 horas al día, la mayoría durante seis días a la semana y, en algunos casos realizando tareas extenuantes; mientras que los llamados pomposamente representantes populares, se llevan más de $35,000.00 mensuales, por ir una vez de rigor a sesión de Cabildo y aparecerse a uno que otro homenaje a los símbolos patrios, porque hasta miedo tienen ir, quejándose de que la gente luego los busca sólo para pedirles apoyo.

No conforme con la exorbitante cantidad de dinero que se llevan cada mes por casi no hacer nada, en la más reciente sesión de Cabildo acordaron incrementarse su dieta (sueldo) de acuerdo al índice inflacionario, porque hasta eso que dijeron ser conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el país y de la cual Ciudad Valles y sus habitantes no están exentos; hasta comprensivos salieron y eso, creen ellos, se les debe agradecer.

Cabe hacer una precisión, en este tema no está considerado el alcalde Juan José Ortiz Azuara, quien percibe cada mes nada más arriba de $76,000.00, ubicándose como el cuarto Presidente Municipal mejor pagado de los 58 Ayuntamientos, por lo que ese asunto será motivo de una próxima entrega, dado que hubo por ahí una promesa de campaña que no cumplió y que, por cómo va, no cumplirá. Pero esa es otra historia…

¿Quiénes son?

Los regidores que por el PRI llegaron a representar a los habitantes de Ciudad Valles al Cabildo, son Manuel Francisco Valdez Galicia, Mauro Ruiz Villa, Ángel Hernández Cruz, Herminia Reséndiz Alvarado y José Guadalupe Contreras Pérez; por el PAN, Argelia Juárez Paulín, Ma. Luis Ávila Alcalá, Demetrio Martínez Salazar y Zenón Rivas Godoy; por el PVEM, Raúl García Salazar; por el PANAL, Humberto García Rocha y, por el PRD, Ángel Roberto Rosas Reyes. Como síndicos municipales llegaron por el PRI, María Elia Rodríguez Lucero y Claudia Isabel Huerta Robledo.

Manuel Valdez es el brazo derecho de Juan José Ortiz, por haber sido uno de los soportes de su campaña y quien se quedaría como Alcalde en el hipotético caso de que el Munícipe solicitara licencia para buscar otro cargo de elección popular, aunque se haya comprometido desde antes de tomar posesión, a que terminaría su mandato.

Mauro Ruíz es un ex líder del Grupo Ejidal de Producción Cañera, que arrastra tras de sí un proceso por un fraude millonario contra esa agrupación y sus integrantes y quien fue protegido a más no poder, por la autoridad municipal en turno para evitar que fuera sustituido en el Cabildo, pretextando estar enfermo, cuando más bien trataba de evitar el cumplimiento de una orden de aprehensión.

Por lo que hace a Ángel Hernández, Herminia Reséndiz y José Guadalupe Contreras no tienen mayor peso en el Cabildo, más que cumplir las encomiendas del Alcalde y votar sus iniciativas y propuestas sin mayor objeción, es decir que su papel no tiene mayor trascendía, que llevarse sus más de 35 mil pesos. Lo mismo sucede con Claudia Isabel Huerta, mientras que quien salva la chamba y al menos desquita por la atención a infinidad de asuntos, es Elia Rodríguez.

Mientras que quienes son los más insistentes en su papel de oposición durante las sesiones son Argelia Juárez, Demetrio Martínez y Zenón Rivas, pero la que de plano salió un cero a la izquierda es Ma. Luis Ávila, de quien se dice que está ya de lado de Ortiz Azuara porque ayudó a un familiar suyo a obtener una jugosa liquidación por el tiempo que estuvo trabajando hace ya dos administraciones, al menos es lo que se comenta entre los mismos ediles.

Destacando también un tanto por no estar en todas de acuerdo con el Presidente e incluso manifestarlo abiertamente, se encuentra Humberto García.

Quien pasa casi desapercibido a no ser por su asistencia a las sesiones, es Roberto Rosas.

Por lo que toca a Raúl García, se ha distinguido por enarbolar propuestas ambientalistas, pero no aquellas que son de peso y que inciden en la buena marcha de la administración, como las que tienen que ver con el cuidado del dinero; incluso sus compañeros lo ubican como de la porra de Juan José Ortiz, a quien incluso se refiere como el patrón.

De sus obligaciones…

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, son facultades y obligaciones de los regidores:

Asistir puntualmente a las sesiones del Cabildo participando en las discusiones con voz y voto; pero sucede que algunos van y ni siquiera participan en los debates, sólo se limitan a votar a favor, en contra o abstenerse

Desempeñar las comisiones que les encomiende el Cabildo, informando a más tardar cada dos meses en sesión ordinaria, del trabajo realizado y de los resultados obtenidos; en este caso la mayoría no cumple con sus encomiendas en las áreas asignadas y mucho menos informan del trabajo que han realizado, quizás porque no lo han hecho.

Proponer al Cabildo los acuerdos que deban dictarse para la eficaz prestación de los servicios públicos, o el mejor ejercicio de las funciones municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada; en este aspecto, sería interesante conocer cuántas y qué tan importantes propuestas han planteado los regidores.

Vigilar los ramos de la administración municipal que les correspondan, para lo cual contarán con la información suficiente y expedita de las dependencias municipales, informando periódicamente de ello al Cabildo; esto sería imposible que lo hiciera, si sólo van cada mes a las sesiones o los días que tienen que firmar la nómina.

Y de pilón…

Por si no fuera suficiente con los 35 mil pesos mensuales que perciben y que no estén cumpliendo con sus facultades y obligaciones, los regidores cuentan con una partida presupuesta cada quincena de 2 mil pesos, que se les otorga bajo el concepto de apoyos sociales.

Sin embargo, si, como ya se mencionó al principio, los representantes populares no asisten ni a los honores a los símbolos patrios para evitar a la gente que pudiera solicitarles alguna ayuda, entonces ¿en qué se gastan esos recursos? Simple y sencillamente, se los quedan y, todavía quieren más.

Es decir, no tienen “llenadera”…

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.